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ActualidadCerritos: Otro diálogo con Invias

Cerritos: Otro diálogo con Invias

Por JAIME CORTÉS DÍAZ

Con la coordinación de la entidad “Viva Cerritos” se llevó a cabo una reunión en la cual participaron el gobernador Víctor Manuel Tamayo, el alcalde Carlos Maya, el director técnico de Invias Guillermo Toro, dirigentes gremiales, residentes y comunicadores para tratar temas vitales y neurálgicos del sistema vial de ese sector relacionados con la vida e integridad de las personas, las interconexiones, la construcción de conglomerados industriales, comerciales, de vivienda, recreacionales, hospitalarios, estructuras sociales y, en fin, de un polo de crecimiento que exige atención, cuidado y seguimiento de las autoridades en unión de todos los ciudadanos y de sus organizaciones. Los problemas son de tal magnitud en este aspecto, sin mencionar otros de servicios y seguridad, que no dan tregua, pues, estallará un conflicto de gran proporción, además la paciencia se está transformando en ira ante la falta de acción rápida que determine planteamientos adecuados. Cerritos no tenía dolientes investidos de función pública; hoy no es así ante los compromisos que han adquirido los mandatarios actuales con el respaldo gremial, de los vecinos y de los medios de comunicación. Allí están las competencias, el deber institucional y la voluntad política de llevar soluciones definitivas al caos reinante en variados frentes en que sobresale la peligrosidad de la carretera.

En el mencionado encuentro básicamente se trataron tres puntos alrededor de la vía. El primero, con los trabajos de mantenimiento que se ejecutan en la carpeta asfáltica que, siendo necesarios, creó inmovilidad por horas y kilómetros con el consiguiente perjuicio de desplazamiento. Así una ciudad no puede ser competitiva, agradable y de calidad. Por fortuna Invias al comprender la enojosa y perjudicial situación, aunque más costosa, ordenó trasladar a horarios nocturnos las labores de restauración. El segundo punto, con claridad y precisión, los dirigentes gremiales preguntaron por el estado de los estudios y proyectos definidos dentro del modelo administrativo y operativo de Iniciativa Pública (IP) en cabeza de Invias de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno nacional, el cual se alimenta financieramente del peaje Cerritos II (corredor a La Victoria) y cuyos cuantiosos recaudos vienen corriendo hace más de un año y medio a las arcas de tal instituto. La verdad es que se expresan anuncios pero no hay realidades palpables y, en cambio, hay dispersión de criterios que se vienen denunciando en medios respetables de comunicación como el caso de las intersecciones demarcadas para El Tigre, Galicia y Ukumarí que serían simples rotondas y no verdaderos pasos viales dotados de “deprimidos” y puentes. Estas son obras prioritarias definidas con Invias y no pueden existir suplementarias de carácter provisional porque así se quedarían. Se ha dicho que una de las ventajas de la IP es la de apalancar con los recaudos del peaje, préstamos bancarios para las construcciones respectivas. El director Guillermo Toro indicó que lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo monetario con la Concesión anterior sobre planos que posee, porque de lo contrario estarían próximos a acometer los entramados del caso. El punto en comentario es el más sensible por lo que repetitivamente se dice y es por ello necesario mantener el estado de alerta para evitar “gato por liebre”, según el dicho popular.

En el tercer ítem, el alcalde anunció que como complemento a las definiciones, incluyó en el Plan de Desarrollo la construcción de una doble calzada que partiendo de Bulevar de las Villas llegará a Ukumarí en condición de prolongación de la Avenida de las Américas. Aunque el mandatario fue enfático al decir que la ejecutará en el resto de su período en dos fases, ingenieros especializados y con amplia trayectoria en la construcción del tejido vial de Pereira, le recomendaron hacerla de un solo tramo de doble vía para que no quede con el riesgo de obra inconclusa con lo cual se evitaría una congestión mayor a la existente. En la sesión, el ingeniero Toro, de viva voz, manifestó que Invias entrará a apoyar con recursos este trascendental proyecto por cuanto hace parte del tinglado regional de conectividad.

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