Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadChiquita Brand, paramilitares y “bananas Republicas”.

Chiquita Brand, paramilitares y “bananas Republicas”.

Noticias Caracol tv en su edición del lunes 10 de junio 7:00 p.m. informó que por fin, luego de 17 años de espera, esta empresa  multinacional norteamericana fue condenada a pagar indemnización a las familias de los trabajadores víctimas de los paramilitares (algunos de los cuales, según se rumoró serían sindicalistas, por lo que la empresa pagó para quitárselos de encima). Lo ignominioso del caso, es que esa empresa reconoció sus pagos a los paramilitares y por esa razón fue condenada en el 2007 en Estados Unidos a pagar 25 millones de dólares, pero aquí ha evadido sus responsabilidades ladinamente;  aunque para las familias de las víctimas es un triunfo jurídico, el fallo es de primera instancia y será apelado por la empresa, cuyo abogado manifestó en el noticiero mencionado que, si bien existieron esos pagos, fueron motivados por el temor y el deseo de proteger a sus trabajadores.

“La multinacional Chiquita Brands fue declarada responsable de un presunto financiamiento del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante la larga guerra civil de este país y deberá pagar 38,3 millones de dólares a 16 familiares de personas asesinadas, según un jurado federal en Florida. El veredicto del lunes por un jurado en West Palm Beach marca la primera vez que la compañía es declarada culpable en cualquiera de las múltiples demandas similares pendientes en otros tribunales de Estados Unidos. También marca un hito poco común al culpar a una empresa privada estadounidense de abusos a los derechos humanos en otros países” (vozdeamerica.com/a junio 11 2024).

“Este veredicto envía un poderoso mensaje a las corporaciones de todo el mundo: beneficiarse de abusos a los derechos humanos no quedará impune. Estas familias, víctimas de grupos armados y corporaciones, hicieron valer su poder y prevalecieron en el proceso judicial, dijo en un comunicado de prensa Marcos Simons, asesor general de Earth Rights Internacional y abogado de uno de los demandantes” (vozdeamerica.com/a junio 11 2024).

Según un programa radial, la historia estaba bastante documentada desde 1990 por la justicia colombiana, y por la posterior confesión, en Justicia y Paz del jefe paramilitar Raúl Hazbun “quien se movía como Pedro por su casa” en esa región; los pagos de Chiquita Brands tienen un antecedente, en los años 70, una compañía alemana también pagó dineros al ELN. Son 9 las familias demandantes que recibirán la indemnización; la citada emisora entrevistó a Raquel Sena, esposa de  una de las víctimas, Fidel Hernández, quien hizo una carta denunciando los asesinatos en la región a manos de los paramilitares, la misma que ingenuamente entregó al comandante militar de la zona, quien se la entregó a los paramilitares; dos días después el 14 de noviembre de 2003 cuando iba para Apartadó, Hernández fue bajado del vehículo en que se movilizaba y asesinado;  los gringos reconocen estos hechos ahora, como si fueran una novedad (www.bluradio.com).

“La masacre de las bananeras fue una matanza de los trabajadores de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company a manos del Ejército Nacional de Colombia, que buscó proteger los intereses de la multinacional United Fruit Company, bajo el mando de Carlos Cortez Vargas, que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 (es.wikipedia.org).

“La tragedia denominada “La Masacre de las Bananeras” pasó a ser un hecho que aún recuerdan los habitantes de Ciénaga, lugar donde se desató una ola de violencia contra los huelguistas que manifestaron su descontento ante la multinacional United Fruit Company. (cam.libertadores.edu.com 10 mayo 2022).

” Los trabajadores de la United Fruit Company hicieron huelgas en 1910, 1918 y 1924, pero en 1928 una nueva huelga impactaría por su organización y tamaño. Además, porque abogaba por reivindicaciones de jornaleros y empleados de la empresa e incluía a sectores como el de los comerciantes” (es.wikipedia.org). “Ya desde 1918 los trabajadores venían protestando contra la compañía bananera por falta de derechos laborales y por la precaria legislación laboral por parte del gobierno” (www.pares.com.co 10 dic 2018).

“La United endureció sus posiciones y rechazó de plano el pliego de los trabajadores, cuyas peticiones principales eran la abolición del sistema de contratistas, el aumento general de los salarios, el descanso dominical remunerado, la indemnización por accidente y la construcción de viviendas decorosas para los obreros” (www.banrepcultural.org).

“¿Cuántos muertos hubo en la matanza de las bananeras? Con una agenda cultural, académica, turística y religiosa, será recordado el triste episodio. Este resumen fue construido con ayuda de IA. Gabriel García Márquez escribió en “Cien años de soledad” que la Masacre de las Bananeras (registrada entre el 5 y 6 de diciembre de 1928) dejó alrededor de 3.000 muertos” (www.eltiempo.com 5 dic 2020). ¿Cuál es la relación de Chiquita Brands con la United Fruit Company? Chiquita Brands Internacional es una multinacional bananera consolidada en Estados Unidos en 1899 bajo el nombre de United Fruit Company es una de las principales distribuidoras de bananos en ese país” (elpais.com/america-colombia).

“La expresión peyorativa “república bananera” se utiliza para describir países considerados políticamente inestables, empobrecidos, atrasados y políticamente corruptos: “En el país bananero por lo general no se respetan ni leyes ni reglas. Por lo general el país bananero tiene una economía que depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), y es gobernado por un dictador legitimado de manera fraudulenta o una junta militar, es sometido a la hegemonía de una empresa extranjera, bien sea mediante sobornos a los gobernantes o mediante el ejercicio del poder financiero” (es.m.wikipedia.org).

La expresión “república bananera” la acuñó O. Henry, un escritor y humorista gringo, quien pasó varios años en Centroamérica, para referirse a Honduras donde se refugió acusado de malversación de fondos en Texas, en ese entonces el término “república” era un eufemismo de Dictadura, dicha expresión podría usarse para Guatemala, donde tenía negocios la United Fruit Company, que básicamente dominaba la economía de ese país. La United Fruit Company ejerció una enorme influencia sobre la política interna de América Central desde el siglo XIX hasta 1970 (wikipedia.org).

Posteriormente la denominación “república bananera” se ha usado despectivamente  para países plagados de inestabilidad política, corrupción e ilegalidad  en su vida cotidiana, generalmente ubicados en países del llamado tercer mundo: “De hecho estos rasgos han sido invocados para calificar como “repúblicas bananeras” a países  de Europa del Este o de Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, países en se cree ver los mismos rasgos de las repúblicas de América Central a inicios del siglo xx”(es.m.wikipedia.org).

El mismo noticias Caracol tv edición de las 7:00 p.m. del 10 de junio, reveló la orden de captura contra Humberto Ágredo, quien en 1999 potencializó a las auto-defensas con la importación de 12.000 fusiles que vendió a esa organización; según el jefe paramilitar Raúl Hasbun, Ágredo era asesor de Carlos Castaño y las AUC en temas militares y políticos. Ágredo fue llamado” el señor de la guerra” pues a través de una importadora de maquinaria legal que usó como fachada, importó ilegalmente de Bulgaria los fusiles que permitieron el fortalecimiento y extensión del paramilitarismo en Colombia; según el noticiero las armas fueron  camufladas en un cargamento de úrea y  descargadas en el muelle de Chiquita Brands (sin conocimiento o consentimiento de la bananera), el descargue de las armas quedó grabado en videos de la empresa, que ahora no aparecen; Humberto Ágredo y su hijo están sindicados por ese contrabando de armas, sin que hasta el momento hayan sido capturados.

Esta región bananera ha sido martirizada desde el siglo pasado, lo que demuestra que no siempre la violencia obedece a abandono del estado, y que en algunos territorios la violencia la causan los intereses del gran capital, en complicidad con autoridades como sucedió en la “Matanza de las bananeras” en 1928, o en el caso actual.

Las actuaciones de la United Fruit Company en contra de sus trabajadores, y lo narrado en este escrito, sobre los  hechos  de los últimos tiempos, de la misma empresa, ahora llamada Chiquita Brands Internacional, demuestran que aunque a nuestra clase dirigente (antipatriota, lacaya y arrodillada al capital norteamericano ) le duela, podemos ser catalogados como una “banana república, no solo por la defensa del capital extranjero por parte de nuestros líderes políticos, y por parte de paras y militares.

La intervención del ejército contra los trabajadores de la Fruit Company en el siglo pasado y la alianza militares- paras contra los habitantes de la zona bananera, demuestran que, aunque los militares buenos y honestos son mayoría, la teoría de “las manzanas podridas” en la institución es una mentira, como dijo Gaitán: “Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano”.

7 COMENTARIOS

  1. Saludos Danilo. Muy buen documento.

    La historia de Colombia está cargada de sangre .

    Esta denuncia a esa Compañía nos deja una enseñanza y ojalá a futuro con los políticos honestos que tengamos sin ser un sarcasmo sino un sueño, blindar a los trabajadores a través de una legislación justa.

    Es hora de sacudirnos ya que estamos «mamados» de tanta injusticia, atropello y robo, viéndose cada día la orilla más lejos o sin verse la orilla.

    Muy bueno y justo que paguen lo que hicieron. Puercos cochinos vienen a robar y a matar a nuestros compatriotas. No es justo y es el momento de reaccionar con inteligencia y vehemencia.

    Feliz dìa Danilo.

    • Me alegro de que mi texto cause indignación,de eso se trata, no solo es contar una historia triste, está ignominia deberia llamarnos a reflexionar sobre nuestros políticos y nuestra dignidad como colombianos.

  2. Hola apreciada amiga Janqueline: gracias por recordar que gracias a la fama de García Márquez, ese matanza no se olvidó, porque hay gente, ni inculta ni iletrada, como la Cabal, uribista recalentada que.dice que eso no pasó; que es un invento de la izquierda. Que tal esa señora de presidente de Colombia. Dios nos ampare.

  3. Hola apreciada Janqueline: mil saludos dos, gracias a García Márquez y su fama esa matanza no se olvidó, a pesar que hay gente que no es ignorante, ni iletrada como María Fernanda Cabal, que por derechosa , niega ese hecho y acusa a la izquierda de inventarlo. Mil bendiciones

  4. Cómo lo relata en su libro, el Ecuatoriano Joaquín Gallegas,Cruces sobre él agua, Yen las memorias del Nicaragüense Emilio Quintana con su obra .Banano.
    Nos recuerdan las diferentes épocas que vive nuestra clase obrera, ante la mirada indiferente de nuestros mal llamados líderes políticos bajó l complicidad de las militares que solo cuidan los intereses extranjeros.
    Nuestro Nobel García Márquez también hace un recuento en su obra cien años de Soledad. Esto para que no olvidemos la la historia y travesia de nuestro pueblo latino.
    Gracias profesor Danilo por revivir nuestra historia

    • Hola querida Martha: que comentario tan ilustrado, mil felicitaciones.Muy cierto la oligarquía nuestra defiende el capital extranjero no al pueblo trabajador. mil saludos y bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos