Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadCinco contratos y una contratista

Cinco contratos y una contratista

Por JAMES FONSECA MORALES – Vigía CÍVICA

En 2019, refiriéndonos a los frecuentes y variados contratos de la Asociación de Líderes Comunitarios Semilla, denunciamos: “La ejecución de otros negocios de esta Asociación con Dosquebradas, tampoco ha sido lúcida. La Contraloría Municipal de ese municipio, al auditar pagos con fondos del Adulto Mayor, en cuatro de los seis contratos que tuvo esa Asociación en 2016, encontró detrimento patrimonial, (…)”

Con tales antecedentes nos sorprendió encontrar ahora a la Asociación de Líderes Comunitarios Semilla, como contratista del municipio de Balboa, para varias actividades, desconectadas entre ellas, en las que su idoneidad es, por lo menos, discutible.

En septiembre del año 2020, fue contratada, por $50´800.000, para: “la realización de un estudio técnico de rediseño institucional que soporte la nueva estructura organizacional y la planta de personal de la alcaldía municipal de Balboa Risaralda.” Exhibió la: “certificación sobre la realización del estudio técnico de reestructuración y diseño institucional, en la Corporación KINEL E&D”, también contratista reciente del mismo Municipio, una entidad privada, ajena a la organización estatal.

En octubre obtuvo un contrato, para: “Realizar capacitación puerta a puerta sobre las medidas de bioseguridad adoptadas por el Ministerio de salud para (…) la prevención de la propagación y contagio del COVID-19, a todos los comerciantes registrados en la secretaría de hacienda, (de Balboa) (…).”, por $21´400.000. Esgrimió como experiencia: “acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo sobre procesos de desparasitación”, para la Secretaria de Salud de Pereira.

En noviembre se ofreció para “la ejecución de capacitaciones y actividades frente a la inclusión y formación de la población LGTBIQ+, en la sociedad balboense.” Le certificaron haber desarrollado la temática del foro regional “Se vive la diversidad sexual en un territorio de paz”.

También en noviembre contrató: “El desarrollo de un taller acerca de la calidad de vida laboral, prevención consumo de sustancias psicoactivas, actividades recreativas y deportivas a los funcionarios de la administración del municipio de Balboa Risaralda”. El mismo municipio certificó su experiencia “en la realización de actividades de Bienestar Social para la vigencia 2019”.

Ya en diciembre, fue contratada para: “(…) capacitación para el fomento de estrategias tendientes a garantizar la producción avícola dando orientación en un manejo sostenible y eficiente de explotación pecuaria del municipio de Balboa Risaralda.”, con un costo de $20´000.000, que incluía talleres para 40 personas, violando las normas nacionales de la emergencia sanitaria. De nuevo Balboa le certificó “la prestación de los servicios de capacitación sobre buenas prácticas ganaderas y mejoramiento genético a los ganaderos y trabajadores pecuarios del municipio de Balboa Risaralda.”

Abruma la amplitud de los saberes que ostenta la Asociación de Líderes Comunitarios Semilla; por ello pediremos a la Contraloría de Risaralda que revise la ejecución de esta nueva serie de contratos.

Artículo anteriorUna mala iniciativa
Artículo siguienteUn águila y los seres irrepetibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos