Cine Para El Opinadero – “Montañas”

1
45

Por Germán A. Ossa E.

Del 25 al 28 de este mes, es decir, a partir del viernes próximo, se llevará a cabo, de manera virtual, gracias al invento chino del virus “Corona”, y desde nuestra ciudad y para el mundo, el 21 Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas del Cine.

Un evento que ha querido durante los más de 20 años de existencia, elevar el nivel de la apreciación cinematográfica de todos los que se han animado a asistir a él y que de verdad le han visto su importancia y que además de confiar en él, han brindado y manifestado un apoyo impresionantemente desinteresado.

Conferencias, presentaciones de libros, conversatorios, proyección de películas y debates sobre la industria, los contenidos, los avances y demás connotaciones y características del cine, son su plato puesto a la mesa de nuestros más fervorosos seguidores.

Cada año le procuramos rendir un homenaje a una personalidad del mundo del cine, preferiblemente de nuestra ciudad y en esta oportunidad hemos querido hacerlo con el artista Gabriel Andrés Posada, reconocido por todo el gremio cultural como un adalid en ese territorio en nuestro medio, que no solo es conocido como pintor, diseñador e ilustrador, sino como un verdadero cinéfilo, cineasta, dibujante, investigador cultural y promotor de espectáculos, que en el campo del cine se ha consolidado al lado de la compañera de luchas y proyectos, la poeta Yorlady Ruíz, como director de Arte, actor y hasta vestuarista de muchas películas realizadas en nuestro territorio patrio.

A las 7 de la noche entonces del próximo viernes, la inauguración de este 21 Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine se hará con la proyección del Cortometraje “MONTAÑAS”, realizado por Sebastián Valencia, un joven cineasta que ya ha dejado huella con sus producciones y realizaciones en el campo del cine nacional, evento que será el abrebocas de esa maratón de conversaciones que durante tres días más,  sobre cine, se llevará a cabo de manera virtual, por intermedio del Facebook del encuentro de críticos de cine, de manera gratuita, el cual vivirá la comunidad cinéfila interesada.   

EL CORTOMETRAJE

‘Montañas’ narra la historia de un joven guerrillero que huye de una emboscada militar, se encuentra con Wilson, un niño campesino cuya familia ha sido asesinada por los paramilitares, en medio de la selva y el paisaje montañoso de los Andes colombianos, los cuales buscarán huir de la guerra.

“Quisimos trabajar las emociones en el espectador, desde los sonidos también, entendiendo que la violencia no se muestra sólo de manera explícita, que en los sonidos de industria y fábrica hay violencia, en los agites de la urbe hay violencia, en la misma naturaleza, también, entonces relatamos con “Montañas” cómo suena la violencia”– dice Sebastián Valencia Muñoz, su realizador. 

‘Montañas’ nace de una historia, una experiencia personal del director en la ciudad de Pereira, cuando pasaba un tiempo de descanso en los parques y se cruza con un niño que se acerca a él para pedirle una lata de cerveza para juntarla con otras más que llevaba cargando; un par de preguntas más y terminaron en una profunda conversación fugaz que no dejó contactos ni próximos encuentros, sin embargo, dejó pensamientos sueltos en la mente del director, emociones y la puerta abierta para la creación de su próximo cortometraje.

El tema que lleva a cuestas el cortometraje, es una realidad que agobia a un país entero y que de cierta manera es sensible a los ojos y el corazón de los hombres nobles;  el trabajar bajo la perspectiva de un niño lo convierte aún más, en un objetivo de sensibilización general a los ojos de los espectadores, los niños que viven este conflicto de cerca, tristemente diferencian entre un guerrillero, un paramilitar, un soldado y con suerte,  llegan con vida a una gran ciudad con la esperanza de olvidar su duro pasado.

Sebastián trabajó con actores naturales, la búsqueda específica para este producto fueron niños que hubieran vivido experiencias similares a las  del personaje pensado para el corto y no sólo eso, también niños que tuvieran experiencia en la vida del campo, en su manejo del lenguaje propio de la zona, de desenvolverse en las trochas, su forma de caminar, de manejar el machete entre otros tantos elementos importantes que fueron clave  para la selección del niño que le daría vida a ese personaje, además, la importancia de que fueran actores naturales, radicó en que podían aportar al diálogo dispuesto en el guion, entendiendo que sus experiencias de vida también son importantes y vale la pena ser mostradas al público.

Es una película muy interesante, pues tocando ese casi desgastado tema de la terrible violencia que ha vivido nuestro país, nos lo hace poéticamente más digerible.

Nos vemos pues !

1 COMENTARIO

  1. Gracias. Me dio mucha alegria saber que podremos estar presentes virtualmente en este Gran y Buen encuentro XXI de Cine. ?Si puedo ser invitada ?. Un abrazo.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí