Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

CulturaCineCine para El Opinadero - Noticias del gran mundo

Cine para El Opinadero – Noticias del gran mundo

Por GERMÁN A. OSSA E.

Qué buen invento ese de NETFLIX, no me canso de decirlo. Gracias a esa plataforma, desde hace algún tiempo, y de manera religiosa, volví a matinal, como cuando joven lo hacía con mis hermanos y mi madre, que nos programábamos todos los domingos para ir a las diez de la mañana, para ver dos películas en cualquiera de las salas de nuestra ciudad, que nos sacaban puntualmente del mundo y nos permitían creer que los sueños existían y que la vida podía ser distinta a la que se vivía en la calle y con los malestares  normales de los malísimos gobiernos.

Ahora, en estos tiempos de internet y computadores, ya no lo hago con ellos por razones obvias y he destinado los sábados, para sustentar mi disciplina de al menos una película obligada de estreno cada semana.

EL MAGISTRAL TOM HANKS

Ayer le tocó el turno a ese espectacular actor que, a decir verdad, es todo un caballero en el más amplio, sensato y perfecto sentido de la palabra. Me dispuse a mirar su más reciente filme, ese que quería ver desde cuando lo disfruté como maestro de ceremonia en la noche de bienvenida (con presentaciones en vivo de los más destacados artistas) a Joe Biden al poder en los Estados Unidos, luego de esa estrepitosa derrota que le propinamos (los demócratas) a ese fantoche de Donald Trump, porque hasta en eso es perfecto el Hanks, pues sabía que recién había concluido el rodaje de esta hermosa película que nos refresca la memoria del género del Oeste, que tantas joyas nos regaló el cine norteamericano en décadas anteriores.

“Noticias del Gran Mundo”, dirigida por Paul Greengrass, está hecha sobre la novela escrita por Paulette Jiles, y adaptada de manera impecable para el cine, por este elenco de lujo: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Michelle Campbell, Stafford Douglas, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton y Cheo Tapia.

SINOPSIS SIMPLE

Su historia, concebida para el siglo XIX, narra los sucesos que cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), quien viaja de ciudad en ciudad narrando noticias y hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo, y por lo que cobra 10 centavos a los interesados en la actualidad del momento. Uno de tantos días, en Texas, el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años que fuera secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe ir a vivir a casa de sus tíos carnales. El capitán Kidd acepta entregarla (la niña) a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.

NUESTRA MIRADA

La ambientación es sorprendente, tiene momentos de luz y de paisaje cálidos, posee picos de acción y maldad formidables y nos deja volver a ver extensos valles de sosiego. Es un wéstern con otro aire y alientos.

La interpretación de Tom Hanks no es en nada académica, al contrario, es demasiado emocionante, profesional. 

En buena medida, la película funciona como un cuento, y a ello contribuye la obediencia que rinde a las convenciones de ese género tan querido en muchos años maravillosos del cine, con la ventaja de no llevar esa historia a extremos de resonancia dramática y cursi, que busca afanosamente las lágrimas de los espectadores sensibles.

Es extraño decirlo, pero nos parece un épico western que se deja venir con una historia muy íntima, muy humana, que deja ver el profundo lado humano que invade el corazón de un combatiente.  

Fundamental en esta película, esa hermosísima música que escribiera para ella James Newton Howard, a quien muy probablemente, y si vuelve a haber justicia en la entrega de los premios Óscar, le corresponde esa estatuilla en este 2021.

PREMIOS

2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz secundaria y banda sonora original.

2020: National Board of Review: Mejor guion adaptado

2020: Critics Choice Awards: 7 nominaciones, incluidos Mejor película y mejor Actor.

2020: Sindicato de Actores: 2 nominaciones.

2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nominación a Mejor intérprete revelación (Zengel).

Y Óscar además, para esa bella niña Helena Zengel, otra joya que se encuentra Tom Hanks en su vida artística, para destacarse mucho más.

Artículo anteriorLo inaplazable.
Artículo siguienteEpístolas del abismo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos