Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadCiudadanos como objeto de burla

Ciudadanos como objeto de burla

Los contribuyentes pereiranos del impuesto predial transfirieron a la CARDER en los últimos cuatro años la no despreciable suma de $105.595 millones por sobretasa ambiental. En el año que culminó, la cifra ascendió a $33.979 millones. Esta contribución corresponde al 15% del impuesto recaudado y según la ley 99 de 1993, se destina “a la ejecución de programas y proyectos de protección o restauración del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del área de su jurisdicción”. Contribuimos para nada.

CARDER lleva 43 años funcionado, y como ocurre en la totalidad de las corporaciones autónomas, están en deuda con la ciudadanía, los recursos naturales y el medio ambiente. Se han distinguido más por ser entidades altamente burocratizadas, corruptas, sin control alguno y al servicio de los poderes políticos y gremiales de cada región, y no por ser, como lo instaura la ley, defensora y promotora de nuestro desarrollo sostenible. Entidades dedicadas a la politiquería, satisfacer las ambiciones de los jefes políticos locales y guardar silencio ante la destrucción paulatina y metódica de nuestro medio ambiente. Para la muestra el estado de contaminación, destrucción, y desaparición de nuestros ríos, quebradas, humedales y cuencas hidrográficas. En pasados días el gobernador y el actual director de la CARDER, pusieron el grito en el cielo sobre el estado grave en que se encuentra la laguna del Otún. Los guardianes de la laguna, no se habían dado cuenta de tamaña tragedia. Caminamos a pasos agigantados a quedarnos sin agua, y ellos haciendo politiquería.  

Las pocas acciones logradas en defensa de los bienes ambientales de la sociedad risaraldense se han logrado por la acción de veedores ciudadanos y algunas autoridades de control que han asumido en serio y con carácter sus funciones. Para la muestra, la reciente decisión del Consejo de Estado que confirmó la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que revocó la decisión de CARDER al desconocer que el predio Los Pinos – Santa Elena (Barbas Bremen) pertenece a la categoría de zona de uso sostenible y sector normativo subzonas para el desarrollo y no podía ejecutarse el suntuoso proyecto urbanístico de 35 lotes de 1.500 m2 para viviendas unifamiliares, pues no cumple con los usos permitidos en la zona.

Pero estas decisiones no modifican en nada el comportamiento antijuridico y protector de intereses contrarios a sus postulados, y sus desastrosas consecuencias. Su actual director, el señor Julio Cesar Gómez, ha puesto su cargo, en las veces que lo ha desempeñado, más al servicio de intereses políticos y de grupos de poder, que en desarrollar una tarea que corrija prontamente los daños causados a nuestro medio ambiente en los pasados años de intensa actividad constructora y especulación inmobiliaria del suelo rural y exigir estricto cumplimiento de normas en las diferentes actividades económicas que se hacen sobre el territorio. Lo que estamos viendo es que se convirtió en un “influencer del medio ambiente” en TikTok e Instagram.

En días pasados residentes de Cerritos, denunciaron la tala de 34 samanes en la construcción de las obras de la intersección de Galicia, lo que llevó a que el director, Dr. Julio, de la CARDER, en un vídeo ordenara la suspensión de las obras a cargo de INVIAS, en la congestionada vía Pereira- Cerritos, aduciendo la ausencia de permiso para un aprovechamiento forestal. Lo que ahora se conoce es que mediante Resolución No 090 de enero 10 de 2024, se autorizó el aprovechamiento forestal único de 94 individuos arbóreos, entre ellos los samanes. Resolución sastre, radicada el 15 de diciembre y firmada el 9 de enero 2024, que no cumplió ni con los tiempos de publicidad de la ley 1437 de 2011.

Parece insólito que el director, sus directivos y asesores, NO tuvieran conocimiento de los permisos que estos mismos revisan y firman. Esto demuestra el estado de decadencia y desprestigio de esta entidad y lo más grave, el mismo director coadyuva con la causa, dando informaciones falsas, omitiendo sus funciones, realizando malos procedimientos sancionatorios ambientales según ley 1333 de 2009, donde al encontrar en flagrancia debió no solo decomisar la maquinaria, suspender obras, sino, denunciar ante la autoridad competente a los infractores.

Esta es una vieja estrategia, para que se caiga el proceso, queda bien con todas las partes y no pasa nada, cero sanciones, solo circo. Seguimos siendo objeto de burla, no nos merecemos más.

7 COMENTARIOS

  1. Estimado Alfredo.
    Con sus textos he comprendido que los ciudadanos tienen un deber democrático: «Ser veedores sociales». Gracias por las radiografías sociales, por mostrar lo que «anda mal» en lo público. Y más que eso, por concientizarnos sobre lo «por hacer».
    Saludos.
    Diego eFe

  2. La CÁRDER es otra entidad INÚTIL o que está dirigida por un inútil, pues sus acciones siempre están salidas de la realidad ambiental que afecta la comunidad risaraldense.
    Esta entidad parásita tiene que ser modificada o desaparecer, porque todo allí es cuestionable empezando por la forma de seleccionar a su director, no es sino mirar la pobreza de hoja de vida del actual director para entender la decadente situación.

    • Dicen en la calle del tubo que el actual director de la CARDER fue gerente de una marranera en combia, de ahi su experticia y temas ambientales.

  3. Lamentable que una entidad que debería honrar a los risaraldenses, hoy es el sinónimo de lo que se define como «La cloaca corrupta mas grande de Colombia».

  4. Recursos para ejecución de los POA (Plan Operativo Anual) en áreas protegidas frente al recaudo mencionado, lamentables. Para la subzona del DRMI Cuchilla del San Juan en Mampay Mistrató fue de $5.800.000, sin tener en cuenta los aportes echos de la comunidad internacional y la misma Nación.

  5. La CARDER ha sido, es y será, una entidad corrupta al servicio de los intereses políticos del departamento y de sus caciques de turno.. Es la caja , no menor, sino MAYOR para los políticos del gobierno que requieren de sus favores..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos