Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadClamamos por la paz y rechazamos la violencia

Clamamos por la paz y rechazamos la violencia

Por JAIME CORTÉS DÍAZ

Desde el Comité Intergremial de Risaralda, ante los hechos lamentables y violentos de los últimos días, nos permitimos comunicar lo siguiente a las autoridades, empresarios, ciudadanía y opinión  pública:

El sector privado organizado de Risaralda condena los actos de violencia y vandalismo que han atentado contra bienes públicos, establecimientos mercantiles y emprendedores. La violencia no es solución para ningún tipo de demanda o inconformidad popular, y en Pereira y Risaralda hemos sido ejemplo históricamente de paz, civismo y apropiación de lo que con nuestras manos y esfuerzos hemos construido a lo largo de la convivencia.

Respetamos la protesta como un principio y valor fundamental del Estado social de derecho. Reconocemos las reclamaciones que se han efectuado de manera pacífica, pero es trágico constatar que infiltrados de mala fe hayan distorsionado la intención legitima de marchar, ocasionando muertes, heridos y daños tendientes a crear zozobra, terror e inestabilidad, además de cercar las poblaciones con inmovilidad y desabastecimiento y poniendo en riesgo  la seguridad alimentaria. Más allá del clamor popular en torno a una o diferentes causas que han reunido a cientos de miles de personas a nivel nacional, instamos a la ciudadanía del departamento a cuidar y proteger cada uno de los espacios públicos y privados, así como a priorizar siempre el diálogo multiplicando mensajes y acciones de diálogo y respeto. El vandalismo y las demostraciones violentas no tienen cabida en nuestro discurrir institucional, y todo el peso del Estado debe recaer en quienes inciten acciones criminales.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con los empresarios y comerciantes de Risaralda. Su permanente apego a la Constitución y a la Ley, así como su innegable aporte a las economías regional y nacional con la generación de innumerables empleos y el sustento diario de miles de familias, son muestras para decir que el empresariado es un símbolo de progreso que debemos exaltar. Nos solidarizamos con quienes han sido  perjudicados por las asonadas, el vandalismo y los incendios.

Reconocemos y aplaudimos las medidas y directrices dadas por el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, los alcaldes y en especial el burgomaestre Carlos Alberto Maya por las decisiones de tipo fiscal que en buena parte mitigarán la dura carga agravada por las distorsiones del orden público. A la Fuerza Pública el respaldo gremial en el cumplimiento de su misión; lo mismo al cuerpo médico y sanitario que en estas condiciones difíciles ha tenido que multiplicar sus esfuerzos en la lucha contra el contagio el cual seguramente se propagará más, dadas las circunstancias actuales.

La grandeza de la población risaraldense, resiliente, serena y pacífica, prevalecerá por encima de las situaciones de angustia.

***

Para reafirmar la moral alta, es pertinente este escrito de Ghandi: “Voy a seguir creyendo, aun cuando la gente pierda la esperanza. Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio. Voy a seguir construyendo, aun cuando otros destruyan. Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de una guerra. Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad. Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha. Y seguiré gritando, aun cuando otros callen. Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas. Y transmitiré alivio, cuando vea dolor. Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas. Invitaré a caminar al que decidió quedarse. Y levantaré los brazos, a los que se han rendido. Porque en medio de la desolación, habrá un niño que nos mirará, esperanzado, esperando algo de nosotros. Y aún en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol. Y en medio del desierto crecerá una planta. Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza».

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos