Codegar: 50 años de historia

0
48

Por JAIME CORTÉS DÍAZ

En el más  solidario acontecer, nace y se va solidificando una cooperativa que llenaría un requerimiento gremial y de asistencia técnica, veterinaria, crediticia, de insumos agropecuarios y de mercadeo. Lo que empezó con un capital de $125.000 de la época, se ha erigido en un fuerte emporio con edificios propios, depósitos, puntos de atención, consultorios de salubridad animal, flota de transportación y equipos de última generación, cubriendo así expectativas de fundadores y clientes. Las fortalezas de su primer presidente en 1970, el zootecnista Jaime Escobar Vallejo, y del primer gerente Samuel Grajales Ocampo, fueron definitivas para su arranque promisorio que hoy, cinco décadas después, es un conjunto sólido, transparente en su manejo, querido por sus socios y la comunidad en general, siendo uno de los adelantos de la economía en la entonces reciente creación del departamento de Risaralda. Desde 1977 Alfonso Delgado Paz ha venido ejerciendo dinámicamente la gerencia sin dejar caer la línea de ascenso, a pesar de momentos  difíciles como el mismo de ahora por el contagio que golpea al mundo y por supuesto a la región. Un año insigne fue 1991: con sede propia extiende la membresía a los productores de la tierra tornando como razón social la de Cooperativa de Ganaderos y Agricultores de Risaralda-CODEGAR-, afiliada a Fedegán y promotora del Comité Intergremial, entidades en las cuales ha jugado un papel en el engranaje empresarial y la  elaboración del tejido social, habida consideración de ser esta sección del país un territorio de siembras y ganadería. Codegar ha sido definitivo en la erradicación de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina; la capacitación es una preocupación para tecnificar el campo y el plan sanitario animal que junto con el factor humano son esenciales en el quehacer programático, en su orientación  y resultado, pues, ha aumentado también su capacidad de inventarios y el acercamiento con los usuarios es la razón de su compromiso.

Por disposición de Fedegán se le encomendó la ejecución del Centro Regional de Servicios Tecnológicos-TEGNIC-@N-, con apoyo del Fondo Nacional del Ganado, para vincular a los cooperados y sus negocios a los procesos locales mediante un programa integral de servicios tecnológicos con el objeto de incrementar la productividad y la diversificación. Esto es trascendental teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo de Risaralda y la Comisión Regional de Competitividad tienen en primer orden las actividades agropecuaria y agroindustrial, en la determinación de empleo, divisas y en fuente primordial del PIB, con características de medios exportables distintos al café que tradicionalmente es el rubro de mayor incidencia.

Algo asimismo para destacar como innovación, es la Bodega de Heno que se construyó con tecnología para almacenar 1.200 metros cúbicos y 250 toneladas de carga, aportando alimentación inmediata y permanente a los hatos pequeños y grandes, especialmente en épocas difíciles por los cambios de clima.

La entidad tiene 350 asociados que con vocación sonartífices  de su engrandecimiento y que unidos con juntas directivas constituidas por personas de alto conocimiento y entrega, han contribuido con sus ideas, directrices y seguimientos, al sitio especial que ostenta con el beneplácito de la ciudadanía.

Que este cumpleaños número 50 sirva para rememorar a sus fundadores:

Hernando Bernal Mejía, José Fernando Calad Uribe, Juan Manuel Cárdenas Rendón, Jaime Escobar Vallejo, Hernán González Drews, Samuel Grajales Ocampo, Darío Marulanda Ángel, Lila Restrepo Vélez y José Darío Sanint Botero.

Valga la ocasión para hacer un reconocimiento gremial a Rodrigo Gómez Gómez quien por más de 23 años estuvo vinculado y 20 de ellos, hasta su fallecimiento, en la presidencia del Consejo de Administración con seriedad y rigor ¡Honor a su memoria! A Hernán González Drews, empresario y dirigente cívico, su actual presidente, los mejores deseos por una exitosa dirección en el mismo camino de sus antecesores. Lo mismo a Alfonso Delgado, por sus 43 años de gerencia eficaz.

Feliz Cumpleaños CODEGAR. Le espera más futuro que pasado.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí