Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadCOLECCIONISMO EN PEREIRA

COLECCIONISMO EN PEREIRA

Resurgimiento de un movimiento cultural

Desde los albores de la civilización, el coleccionismo ha sido una pasión arraigada en el corazón de la humanidad.

Desde las antiguas civilizaciones y hasta nuestros días, los seres humanos han sentido fascinación por acumular y conservar objetos que consideran valiosos, por su belleza, rareza, valor histórico o emocional.

El coleccionismo tiene raíces en las primeras civilizaciones conocidas, como los sumerios, egipcios y mesopotámicos, quienes coleccionaban artefactos y reliquias por su significado religioso, cultural y ritual.

Estas colecciones incluían objetos como amuletos, estatuas, joyas y cerámicas, que se consideraban importantes para la vida cotidiana y las creencias espirituales de la época.

A lo largo de la historia, el coleccionismo ha evolucionado y se ha diversificado, abarcando una amplia gama de objetos y temas.

En la antigua Grecia y Roma, por ejemplo, los aristócratas coleccionaban arte y esculturas para exhibir su riqueza y estatus social.

Durante el Renacimiento, el coleccionismo de arte experimentó un resurgimiento, con mecenas y coleccionistas como los Medici en Italia y los Reyes Católicos en España, que patrocinaban artistas y acumulaban obras maestras del arte.

En el caso Colombiano, el coleccionismo tiene una rica historia que se remonta a la época precolombina.

Las civilizaciones indígenas de Colombia, como los muiscas y los tayronas, coleccionaban objetos como cerámica, textiles y joyas, que tenían un gran valor simbólico y cultural.

Con la llegada de los conquistadores españoles, el coleccionismo en Colombia se vio influenciado por la cultura europea, con la acuñación de monedas y la producción de arte religioso y colonial.

Durante el siglo XIX y principios del XX, el coleccionismo en Colombia experimentó un auge, con la creación de museos, galerías y sociedades de coleccionistas en Bogotá, Medellín y Cartagena.

Los coleccionistas colombianos de esta época se dedicaban a acumular arte, libros, documentos históricos y objetos arqueológicos, contribuyendo así a la preservación y difusión del patrimonio cultural del país.

Hoy en día, el coleccionismo en Colombia experimenta un resurgimiento, con una nueva generación de coleccionistas.

Con beneplácito he sido testigo del resurgimiento de un movimiento cultural en Pereira.

Se trata de los coleccionistas de billetes, monedas, títulos valores, sellos, estampillas, antigüedades, entre otros objetos, que están organizando eventos y estableciendo su asociación para tener reconocimiento social.

Este renacimiento cultural del coleccionismo en Pereira ha sido posible gracias al trabajo voluntario de personas como Daladier Morales, Alvaro Camacho, Omar Zabala, Giovani Suarez, Eduardo Villegas y otros, que han tenido el coleccionismo como profesión o afición, así como al Gestor Cultural y coleccionista Germán Ossa (Geross), quien propicia movimientos culturales como este en el espacio denominado “Sala de la Ciudadanía del municipio” que de tiempo atrás se ha convertido en el lugar de encuentro, no solo para los coleccionistas, sino también para poetas, escritores, teatreros, dibujantes, pintores, periodistas y todos aquellos que se autodenominan amigos del arte y la cultura.

Es importante destacar también la contribución del coleccionista Gregorio Cortés Gómez, residente en Dosquebradas, ampliamente reconocido como  autoridad en el mundo del coleccionismo de monedas antiguas. Por él, han llegado a Pereira coleccionistas de todo el país y del mundo, para que les referencie sus especies monetarias antiguas.

El coleccionismo es mucho más que una profesión o afición; es una pasión que conecta a las personas con el pasado, presente y futuro, permitiéndoles explorar y comprender mejor el mundo que los rodea.

El resurgimiento del coleccionismo en Pereira es testimonio de la eterna fascinación humana por acumular y preservar objetos valiosos, así como de la importancia de compartir nuestro patrimonio cultural con las generaciones futuras.

Un abrazo de felicitación y admiración a ese grupo de personas provenientes del eje cafetero y norte del Valle, que se reúnen en Pereira para intercambiar no solo objetos, sino también su amistad y alegría, promoviendo el ejercicio de la paz para vivir en armonía.

Bibliografía:

– Historia del Coleccionismo. (s.f.). Recuperado de [https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_coleccionismo](https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_coleccionismo)

– Monedas Antiguas: Una Ventana a la Historia. (s.f.). Recuperado de [https://es.wikipedia.org/wiki/Monedas_antiguas](https://es.wikipedia.org/wiki/Monedas_antiguas)

10 COMENTARIOS

  1. Hola tengo una colección de monedas de muchas partes del mundo, me gustaría que me ayudarán ya que tienen conocimiento al respecto

  2. Buenos días los felicito por esa pasión que tienen por el coleccionismo y con todo respeto quiero saber si por medio de uds puedo vender monedas y billetes antiguas de Colombia y varios países unas monedas con giro y errores Gracias

  3. Excelente columna de opinión, muy interesantes tus planteamientos acerca del posicionamiento de la cultura a nivel regional.
    No solo estos acontecimientos promueven la alegría y el ejercicio de la paz sino que es como cuando el sol nos instala con su luz en el nuevo amanecer y nos llena el espíritu de la perenne luminosidad.

  4. La SCP (Sociedad de Coleccionistas de Pereira), cada día crece más, abriendo las puertas a tod@s aquellos apasionados por el Coleccionismo, generando espacios de cultura y compañerismo. Que este año sea de mucha bendición para todos y crezcamos más tanto en conocimiento como personas. Saludos a todos mis amigos Numismaticos de Pereira y el mundo.

  5. Que buen artículo,gracias
    Cabe resaltar la importancia del trabajo silencioso y desinteresado que desde este espacio, LA SALA DE LA CIUDADANIA DEL MUNICIPIO presta el maestro Germán Ossa.
    Invaluable contribución para nuestra ciudad, permitiendo un punto de encuentro fomentando charlas enriquecedoras para la conservación de nuestra cultura, dando espacio también a la promoción y vitrina de los artistas de nuestra amada Pereira.

  6. Poderosa columna. Gracias Javier. Nos da con ella no solo una importancia y respeto mucho mayor a nuestro «hobby» o pasión, sino que nos motiva a seguir con ello y buscando más espacios para crecer en valores y amistad.
    Abrazos.

    • La SCP (Sociedad Numismatica de Pereira), cada día crece más, abriendo las puertas a tod@s aquellos apasionados por el Coleccionismo, generando espacios de cultura y compañerismo. Que este año sea de mucha bendición para todos y crezcamos más tanto en conocimiento como personas. Saludos a todos mis amigos Numismaticos de Pereira y el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos