Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadColibríes: descalabro anunciado (I)

Colibríes: descalabro anunciado (I)

A la Corporación VIGÍA Cívica no le sorprende lo que encontró el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, en su reciente visita de obra a la Avenida de los Colibríes, pues durante todo el año 2023 advertimos que esta no marchaba y por ello presentamos una queja ante la Contraloría Municipal de Pereira.

En marzo señalamos que el contrato de construcción de la primera fase, firmado en septiembre de 2021, por $31.862 millones, tuvo un anticipo del 40%, para que el contratista comprara los predios necesarios y 17 meses después, todavía había predios por negociar. Y sobre la muy prorrogada fecha de terminación dijimos: «Algo aquí no está claro y multiplica la incertidumbre de los pereiranos.»

En abril expusimos reparos por los retrasos e incumplimientos de la obra, que fueron disculpados por el gobierno municipal, pero que, en nuestra opinión, fueron consecuencia, en buena parte, de la falta de la planeación minuciosa que, dada su magnitud, debió tener el proyecto y que por ello ha estado sometido, permanentemente a cambios en su trazado y en sus especificaciones.

En diciembre publicamos: «Como es evidente que los funcionarios de la Alcaldía de Pereira han ocultado la información relacionada con el desarrollo de este contrato, la Corporación VIGÍA Cívica ha formulado una queja ante la Contraloría Municipal de Pereira solicitándole que investigue los avances del contrato y las eventuales modificaciones que haya tenido el plazo inicialmente pactado.»

Ante nuestra queja la Alcaldía le remitió a esa Contraloría, el 21 de diciembre, el último informe de la Interventoría del contrato, “el cual indica el avance de la obra a la fecha corresponde al 90%.” Lo que no es cierto, pues el alcalde Mauricio Salazar acaba de encontrar que la ejecución no es superior al 70%.

Por ello y otras eventuales imprecisiones la actual Administración Municipal debe reclamar a esa Interventoría y por el inminente incumplimiento deberá pedir cuentas al constructor de la obra.

La interventoría fue contratada inicialmente con el Consorcio Condina JJAi, que, de acuerdo con lo que aparece en el último Informe de Interventoría al que tuvimos acceso, el número 21 de agosto de 2023, cedió el contrato al Consorcio Caba- Inrtervias. No aparece una explicación de esta modificación.

El Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, es el constructor de la obra, está conformado por Carlos Guillermo Suarez Escobar, con el 50% de participación, Vincol Construcciones S.A.S. que participa con el 40% y José Gabriel Vargas Carvajal, que tiene el 10% y es el representante legal de Vincol.

El nombre de Suarez Escobar aparece en una nota periodística de “La W” sobre el “Cartel de los Aeropuertos”, como vinculado a varios contratos con problemas; por su parte Vincol S.A.S., hizo parte del Consorcio Aeroinfraestructura Edén, para la construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto de Armenia. Contrato por el que la Aerocivil declaró siniestrada la póliza de Estabilidad de la Obra.

A pesar de la dimensión de las irregularidades en Los Colibríes los organismos de control nada podrán hacer hasta que se cumpla el plazo prorrogado, que sería el 15 de marzo de acuerdo a lo que dijo el alcalde Mauricio Salazar, el día que visitó la obra; pues, en la respuesta a nuestra queja la Contraloría Municipal de Pereira nos informó, que: “no tiene competencia aún para ejercer control fiscal, toda vez que éste organismo de control ejerce un control fiscal posterior y selectivo”, en lo que tiene razón, de acuerdo con las normas vigentes.

Sin embargo, en la documentación que esa misma Contraloría nos reenvío, recibida de la Alcaldía de Pereira, el 21 de diciembre, aparece como fecha de terminación del contrato el 30/11/2023, pactada en la prorroga 3. Si no existiera una prorroga posterior, que estaría oculta, como la mayor parte de la información de este contrato; el mismo tendría su plazo vencido y los organismos de control ya podrían actuar.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. La solución para evitar eso son las INTERVENTORIAS. Hagamosle el seguimiento y apliquemolsle el rigor a esa CORRUPTA FIGURA. Hagamos civismo pasando de la retorica a las acciones denunciantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos