Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadColibríes: nuevo plazo incumplido

Colibríes: nuevo plazo incumplido

El pasado 15 de diciembre de 2023 fue la más reciente fecha en la que, según el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, se inauguraría la primera etapa de la Avenida de los Colibríes. El día pasó, la inauguración no se hizo y los vecinos de la zona, que conocen el avance cotidiano de las obras, estiman que tampoco se terminarán en el próximo mes y medio que es el nuevo plazo que estimó el secretario de Infraestructura, Milton Hurtado.

Estas fechas contenidas en declaraciones a la prensa local, carecen de la formalidad de haberse publicado en el portal electrónico de contratación del Estado, SECOP II y por ello no son oficiales. La fecha que está soportada en documentos firmados y publicados de marera regular, fue el 31 de julio de 2023, convenida en la prórroga No.2 del contrato.

Después de ese día se conoció una carta de la firma contratista, Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, en la que solicita un incremento en el precio de $16.000.000.000 y la prórroga No.3 por el término de 122 días, entre el 01 de agosto de 2023 y el 30 de noviembre de 2023»

Si esa petición fue acogida, secretamente, pues nada aparece publicado al respecto; el plazo del contratista estaría vencido desde el pasado 1 de diciembre y el Municipio tendría la obligación legal de proceder a convocar a la aseguradora que lo respaldó y comenzar el proceso administrativo de incumplimiento, o de convenir y formalizar una nueva prórroga, que sería la cuarta.

Como es evidente que los funcionarios de la Alcaldía de Pereira han ocultado la información relacionada con el desarrollo de este contrato, la Corporación VIGÍA Cívica ha formulado una queja ante la Contraloria Municipal de Pereira solicitándole que investigue los avances del contrato y las eventuales modificaciones que haya tenido el plazo inicialmente pactado.

El resultado de la investigación de la Contraloría dirá si el consorcio contratista incumplió y el Municipio debió proceder contra él, o si el Municipio planificó mal la obra, por imprevisión o por falta de rigor técnico, lo que puedo haber impedido el desarrollo normal del contrato.

Mientras tanto los vecinos de la obra siguen sufriendo las consecuencias de su retraso, una de las cuales es el corte recurrente de suministro de agua potable y ven con mucha preocupación los anuncios de competencias de motociclismo sobre la obra inconclusa, para el fin de semana en el que se publicará esta columna; sin saber quién las autorizó y como les afectarán.  Algunos ya preparan demandas para reclamar la indemnización de perjuicios, entre los que están quienes permitieron voluntariamente la intervención de sus predios y ahora les dicen que no hay dinero para pagarles.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos