Colombia 2030

0
9

Por Hernán Roberto Meneses M.*[1]

Los colombianos, como las demás naciones del mundo, estamos abocado a una transformación drástica de la economía, la sociedad y el gobierno. Se presenta aquí una propuesta para ejecutar en el medio plazo, 12 años, se identifican los recursos, los proyectos y la ejecución.

La Pandemia del Covid 19, nos deja lecciones, la primera, no se trata de volver al punto de partida, debemos relacionarnos mejor con la Naturaleza, y ser más solidarios, tener instituciones con capacidad de garantizar unos mínimos para todos, en salud y  trabajo. Ese pacto debe ser a largo plazo, por 12 años, en esta presentación trazamos un camino, para ser mejorado con las contribuciones de cada uno de ustedes. Estudios realizados por la Universidad de Navarra, simulando los efectos en la economía mundial, indican que, los países más desarrollados  van a ver reducir su PIB, hasta en un 30%.


[1] Hernán Roberto Meneses M.(63) Ingeniero Electricista (1980), Especialista en Finanzas (1984), Estudios de Alta Gerencia en Universidad de los Andes (1999), Diplomado en Ciencias Humanas (2001), Diplomado en Ciencias Políticas (2005), empresario de la ingeniería, consultor, profesor universitario, columnista de opinión.

Ilustración 1: Tomado de Economic Effects of Coronavirus Outbreak (COVID-19) on the World Economy, Fig 6.

En cuanto al mercado de valores, las previsiones indican que todos los sectores económicos se afectarán con reducciones cercanas al 40%.[1]


[1] Tomado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3557504

La consultora empresarial Deloitte, ha construido un modelo de recuperación de la economía colombiana, dándole a cada sector una pendiente de normalización.  En marzo de 2021, dan como retorno a la situación pre crisis.

 ¿Qué nos espera? Un panorama, como ha sido expuesto por los expertos, ¡difícil!
A qué punto retornaremos…Al mismo punto, o a otro con mayores capacidades y preparación

El Instituto de Investigación Samuel Nieman, de Israel, después de revisar cientos de publicaciones, resume los efectos para los negocios, así:

“Prepárate para un mundo cambiado, No seremos los mismos, después que todo esto termine.”

Pues bien, ¡preparémonos! …
Tomémonos 12 años para hacer profundas modificaciones al territorio, a la sociedad y al gobierno. Transformemos el Plan de Desarrollo de cuatro años, Clic en un Nuevo Pacto de Unidad Nacional, Colombia 2030. Y definamos la ruta por los siguientes 12 años.

Ilustración 4: Portada Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022

       Se Identifican las fuentes de recursos en todos los niveles.
2.       Elaboramos un listado de proyectos, del país soñado y posible.
3.       Se evalúan los proyectos por impactos y se prioriza.
4.       Se ejecuta con una organización descentralizada.
5.       Por últimos, debe establecerse un eficaz sistema de control ciudadano. Democracia digital. (2.0)

Juntando recursos es posible en 12 años disponer de $176 Billones

Imaginemos como mejorar nuestra relación con la Naturaleza, tener un mejor sistema de salud y educación, protección a niños, adultos y minorías, gestión del riesgo de desastres, vivienda, mínimo vital, transporte sostenible y eficiente, cultura para entendernos y dialogar con el mundo e,  instituciones con capacidad de ejecutar y operar con amplia participación y control ciudadano.

Soñemos. Toda sociedad realiza lo que se propone




Ilustración 8: Elaboración del autor

Evaluar – Priorizar. Definidos los recursos y el listado de proyectos, se miden los impactos y se priorizan hasta completar los recursos.

Ilustración 9: Elaboración del autor

Evaluar – Priorizar. Definidos los recursos y el listado de proyectos, se miden los impactos y se priorizan hasta completar los recursos.

Las inversiones, para este artículo, las dividimos en tres ejes:

(Debe ser materia de un Acuerdo Nacional)

Inversiones en el Eje de Sociedad, para dotarla de los sistemas de salud, educación, protección social (niñ@s adultos, minorías), ciencia, vivienda y gestión del riesgo de desastres que las nuevas circunstancias nos demandan,  fortalecer nuestro aparato productivo urbano y rural, el sector financiero al servicio del sector real, para tener éxito en la nueva economía. Cultura para entendernos y dialogar con el mundo

Inversiones en El Territorio, para recomponer nuestra relación con la naturaleza y aprovechar sus potencialidades, uno de los lugares más biodiversos del planeta.

Redefinir El gobierno para responder a los nuevos retos, la construcción del bien común y de las nuevas ciudadanías.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para liderar una propuesta de Unidad Nacional,

#Colombia2030

Contribuya con sus opiniones y difusión…

Este artículo se puede ver en Youtube Publicado en La Silla Vacía: https://lasillavacia.com/silla-llena/red-verde/colombia-2030-77197

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí