Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Colombia descompuesta? Parte II

¿Colombia descompuesta? Parte II

Considero que lo clave si queremos salir de este hueco de la descomposición evidente de nuestro país es no centrarnos en culpar, cobrar, castigar, sino en cómo empezar a salir ya de una problemática que lleva siglos… Como decía alguien “ya es tiempo de hacerle justicia a lo posible”.  Necesitamos entre todos “culpables” y no culpables, víctimas y victimarios, que contribuyamos a la construcción de un país viable, en paz y en franco desarrollo.

Necesitamos comprometernos, participar, actuar, a) en lo político o b) el trabajo social voluntario, contribuyendo a componer el país y no a propiciar una mayor descomposición, a un mayor desangre son la eliminación física o moral de quien consideramos nuestro adversario aún con mentiras.

Se trata de caer en el juego de echarle más leña al fuego. No seguir matando, es decir, alimentando la guerra social y política, y desear o celebrar la muerte, es matar; ni contribuyendo en la familia, ni en el círculo de amigos o vecinos con nuestro veneno oral, el lenguaje lleno de rabia y venganza, justa o injusta, porque eso incita a la violencia. Envenenar es, por ejemplo, mandar mensajes incendiarios que inflaman la hoguera que finalmente nos consume a todos.

Obviamente, el que tenga algo jurídico qué pagar que lo pague, pero que sea la justicia la que se encargue de ello, dentro del debido proceso, no los que estamos por fuera del aparato judicial. Y los medios de comunicación pueden y deben, denunciar o dar a conocer las malas acciones, vengan de donde vengan, pero sin alentar el envenenamiento social. Debemos pasar de despojar, privar, desposeer, desmontar, despiezar, desarticular, descomponer y desunir a templar, aplacar, pacificar, mitigar.

Necesitamos un país que entienda que no es útil reducir nuestra capacidad mental a pensar y difundir la idea de que hay personas “malas” y nosotros somos del grupo de los “buenos”, sino entender que hay procesos histórico sociales negativos por corregir y que más bien debemos contribuir a que nos sanemos todos y superemos esos procesos. ¿Suena muy idealista? Puede que sí, pero estar trancados en el resentimiento y el cobro no nos ha llevado a una solución o el logro de ese país mejor que todos anhelamos. Necesitamos trascender el odio y la rabia.

Debemos entender que todos somos una llave comunitaria: se necesitan productores, pero también buenos compradores, para lo cual necesitan ganar bien; se necesitan empresas, capital, tecnología, pero también necesitamos trabajadores, líderes sociales, personas respetadas, felices y en desarrollo con movilidad social. Que haya acumulación de capital sí, pero acumulación con responsabilidad hacia todos los que contribuyen a que se dé esa acumulación.

Como dijo Séneca, “ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya” y creo que todo colombiano ama su país y debemos ayudar a hacerlo grande. Sin embargo, debemos trabajar ese nuevo camino y creo que si empezamos a construirlo lo vamos a ver hecho realidad más pronto de lo que pensamos, así lo veamos como una utopía. Todos hemos visto países que estuvieron mucho más descompuestos que la Colombia actual y que hoy son relativamente estables, prósperos y en paz interna y externa. ¿Por qué Colombia no puede superar y trascender su historia? Tenemos todo lo necesario para ser una gran potencia y la historia nos lo demostrará.

cesarm@cmconsultorias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos