Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad“Colombia naturalizó la violencia contra la niñez”

“Colombia naturalizó la violencia contra la niñez”

La frase con la cual se titula la columna de hoy, corresponde a la directora del ICBF, Lina Arbeláez, quien en declaración a los distintos medios de comunicación, en el desarrollo del evento de Webinar Fortalecimiento de entornos para la transformación de imaginarios culturales para prevenir violencias hacia niños, niñas y adolescentes, organizado en el marco de la estrategia Hechos y Derechos, señaló que se han naturalizado los casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el país, ya que preocupa que de los 37.567 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia abiertos por la institución, 25.897 (69%) fueron contra mujeres,  de los cuales, 18.6616 fueron por violencia sexual, y, de estos el 86% fueron contra las niñas, dejando como saldo por lo menos 68.037 menores de edad víctimas de algún tipo de delito entre 2017 y 2019.  “No hay respeto por la dignidad de los niños y las niñas y adolescentes, quienes sufren más el flagelo de la violencia y abuso sexual” declaró la directora del ICBF,  a Foros Semana, (Conversaciones que el país necesita).

Esa es la triste realidad. Recibimos como algo  normal la información que en tal o cual hogar comunitario del ICBF de nuestra ciudad, “niña de 3 años habría sido abusada sexualmente” y que en el 2021 se presentaron casos similares, como que tres menores también fueron abusadas (El Diario, 30 Marzo 2022). Pero la más preocupante que no parece importarnos como sociedad, la información que indica que diariamente se presentaron en promedio en el departamento, más de tres casos de abuso sexual, “cifra escalofriante que muestra la cruda realidad que viven cientos de niños, niñas y adolescentes” (El Diario, 6 marzo 2020).  

Por ello importante el llamado que hace  el Editorial del Tiempo, titulado ¡Pilas ahí!, campaña de la alcaldía de Bogotá que da un paso en tal dirección, la cual propone que con total compromiso y en conjunto con varias entidades, trabajará en la tarea de que el mensaje llegue a toda la sociedad y a los padres de familia, que son los primeros que tienen el deber de estar atentos a situaciones de acoso que vulneren a sus hijos e hijas, la mayoría de las veces ocurridos en los entornos familiares y escolares.

Un buen llamado a todas las instituciones y alcaldías del país, el compromiso es de todos, “El acoso y abuso sexual en escuelas deben ser erradicados”.

**********

Hoy la invitación es a ejercer nuestro derecho al voto con responsabilidad,  una de las decisiones más importantes que tenemos los ciudadanos.  “Usted decide”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos