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Director Fundador

EconomíaColombia no Compite – AL DESNUDO

Colombia no Compite – AL DESNUDO

Por JESÚS SALDARRIAGA

Colombia es un país de regiones con un modelo político administrativo poco eficiente, aunque con un régimen presidencialista relativamente estable durante los últimos 50 años si lo comparamos en América Latina. Nos reconocemos con diversidad cultural, geografía y ambiental; un departamento tan grande y diverso como Antioquia frente al pequeño y turístico Quindío o la capital más continental Bogotá D.C frente a la más insular como San Andres y Providencia. En conclusión, Colombia es tan plural y diverso que demanda a gritos un modelo político administrativo diferente, un país federal con mayor descentralización administrativa.

El anterior preámbulo me pareció pertinente a propósito de la presentación del Informe Nacional de Competitividad (INC) de Colombia 2020 – 2021, presentado esta semana por el Consejo Privado de Competitividad (www.compite.com.co). El informe se formula cada año con base en el ranking de competitividad del “World Economic Forum (WEF), pero el presente año, a raíz de la pandemia, retrasó la presentación de dicho ranking.

El INC 2020-2021 es organizado en cuatro componentes y le hace seguimiento a 16 áreas; fundamentales para la competitividad del país: Condiciones básicas: (1) Eficiencia del Estado, (2) Justicia, (3) Corrupción, (4) Infraestructura, transporte y logística, (5) Energía, (6) Economía digital. Capital humano: (7) Educación, (8) Salud. Eficiencia de mercados: (9) Mercado laboral, (10) Pensiones, (11) Comercio exterior, (12) Sistema tributario, (13) Financiación empresarial. Sofisticación e innovación: (14) Ciencia, tecnología e innovación, (15) Crecimiento verde y (16) Productividad y emprendimiento.

De acuerdo con el WEF, Colombia lleva casi 15 años con un mejoramiento de la competitividad muy limitado. En el INC del año 2019-2020, aunque presentó una leve mejora, sigue en un puesto medio de la tabla (57 de 141 países que se comparan anualmente). A nivel de América Latina, aparece por debajo de Chile, México y Uruguay.

En la última medición, Colombia presentó el mejor desempeño en las áreas de salud, donde logró 95 puntos de 100, y se ubicó en el puesto 16 de 141 países. El segundo pilar con mejor desempeño fue “estabilidad macroeconómica”, que logró 90 puntos de 100 y se ubicó en el puesto 43. Las tres áreas de menor desempeño fueron “capacidad de innovación” con 36 puntos de 100 y el puesto 77; “instituciones” con 49 puntos y el puesto 92. “Adopción de TIC” con 50 puntos de 100 y el puesto 87.

El INC 2020-2021, obviamente analiza los impactos presentes y proyectados en la competitividad de Colombia. Impactos que todos hemos sentido y conocido en la economía nacional y en las locales. Me refiero a la pérdida de empleo productivo para poner el ejemplo de una de las variables macroeconómicas más importantes.

Con los efectos negativos de la Covid 19, se debe esperar el deterioro en el desempeño del pilar de salud, tema con afectación directa por la emergencia sanitaria. Otro pilar es la “estabilidad macroeconómica”, afectado por la pandemia al decrecer el crecimiento del PIB en 9% proyectado de 2020. Para ilustrar, un fragmento del INC 2020-2021: “Las exportaciones frente a 2019 cayeron 24,3 % entre enero y agosto, y las importaciones 20,8 %. Colombia tuvo en mayo la tasa de desempleo más alta de la OCDE (21 %), más de siete puntos porcentuales superior a la de España, y fue también el país con el mayor aumento del desempleo entre enero y mayo de 2020 en ese grupo de economías (OCDE, 2020). Aunque se han recuperado empleos, en septiembre la tasa de desempleo nacional fue 15,8 % (DANE, 2020)”. Leer INC 2020-2021

Los colombianos sufrimos y sufriremos los rigores por las afectaciones de la pandemia, y son mucho más severos porque nuestro modelo político administrativo es ineficiente. Un régimen presidencialista que concentra gran parte del poder público y que no delega ni descentraliza. Hace poco lo vimos con la emergencia ambiental y social en San Andrés y Providencia. Ese centralismo de un régimen presidencialista que además domina hoy el poder judicial, los órganos de control y el poder legislativo, hará mucho más lento el proceso de reactivación económica y el regreso del mejoramiento competitivo de Colombia.

jesussaldarriaga.blogspot.com

Jesús Saldarriaga Gaviria, es actualmente el Gerente de Analdex Eje Cafetero. Es economista, especializado en gerencia de negocios internacionales, con amplia experiencia en cargos directivos, planificación estratégica, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos.

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