POR ORLANDO PARRA G
Después de los últimos desastres, parece que las encuestas han vuelto a mejorar. En las elecciones de EEUU su error osciló entre un 1.3% y un 3.6%, lo cual es relativamente aceptable. Parecen haber aprendido (). Miremos entonces lo que dice la última gran encuesta sobre nosotros.
La mayoría de colombianos encuestados han creído que el país empeora durante Gaviria, Samper, Pastrana. Luego hasta la mitad de Uribe 2 había una oscilación proclive a creer que mejoraba, la cual duró hasta Santos 1, de allá para acá se cree que se agrava. Esto se liga a que sobre “el apoyo al campo y al agro” desde el 2013 mas sentimos que está empeorando y sobre “La lucha contra la pobreza”desde antes del 2008 la mayoría consideramos que va a la baja, en especial desde el 2016.
Los principales problemas de Colombia, según las respuestas, han sido el desempleo en los gobiernos de Uribe, el orden público y otros en los de Santos y la corrupción (al lado de otros) por fin se comienza a sentir como el peor de todos, en el actual gobierno. No en vano sube desde el 2008 (Uribe 1) con un 36 de cada 100 a hoy cuando 8 o 9 de cada 10 consideramos que la corrupción ha empeorado.
¿Nunca hemos sentido seguridad?, así parece. Por el contrario, se cree que viene decayendo desde Uribe 2 (2008) hasta llegar a un 90% de inseguros en el presente. Así, desde el 2011 y en ascenso (37 al 70%) se considera que el narcotráfico empeora, pero, de manera absurda -tras 50 años de guerra perdida- cuando se pregunta sobre “Legalizar el tráfico y el consumo de drogas en Colombia” una amplia mayoría, superior al 70%, se mantiene en desacuerdo.
La imagen de los partidos políticos, del sistema judicial y del congreso vienen mal desde antes de 1998, pero cada año empeora. Desde el 2014, la de la Fiscalía, cortes Suprema y Constitucional, Policía, medios de comunicación, Procuraduría y Contraloría decrece. Sólo sigue siendo positiva, pero con una tendencia a la baja, la de la Iglesia, empresariado y fuerzas militares.
Cuando se pregunta si ¿Colombia en un futuro puede estar en la misma situación en la que está Venezuela en este momento? hasta agosto del 2019 la mayoría discrepábamos. Luego oscila que entre uno de cada cuatro o más desde el 2018 lo cree posible. Lo cierto es que sí estamos en una bomba de tensión social.
Hay cosas que hablan de la relación de la población con sus alcaldes y gobernadores que sorprenden, por ejemplo, desde 1994 (o 2010) sean cuales sean los gobernadores de Atlántico, Antioquia, Santander, o los alcaldes de Bucaramanga, Barranquilla y Medellín su imagen es siempre positiva. Empero, las imágenes de los alcaldes de Cali y Bogotá, sí se mueve entre negativo y positivo.
Sobre “el matrimonio civil entre parejas homosexuales”, asombrosa, pero comprensiblemente, quienes estamos “de acuerdo” pasamos de ser una minoría a tener hoy una leve mayoría. Empero, la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo: si bien el desacuerdo ha venido decreciendo al pasar de 80% a 61%, sigue siendo mayoritario. (Continuará con los colombianos y la paz)