Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadComité Intergremial solicita retiro del proyecto de acuerdo para crear empresa mixta

Comité Intergremial solicita retiro del proyecto de acuerdo para crear empresa mixta

JAIME CORTÉS DÍAZ, Presidente Ejecutivo

Pereira, 5 de febrero de 2021

Después de escuchar argumentos de tipo financiero, técnico y jurídico presentados por ACIEM todos los integrantes del Comité Intergremial de Risaralda consideraron necesario y conveniente que el proyecto de acuerdo “por medio del cual se autoriza al alcalde del Municipio de Pereira-Risaralda, para constituir una empresa de servicios públicos domiciliarios mixta E.S.P. por acciones, de iluminación, servicios energéticos y tecnológicos” sea retirado de las sesiones extraordinarias para las cuales fueron citados los honorables concejales de la ciudad.

Una iniciativa de esa naturaleza y con un impacto tan grande para la ciudad merece un estudio profundo y riguroso con la participación del sector privado y académico. El debate necesario no podrá darse en el marco de unas apresuradas sesiones extraordinarias. El Comité Intergremial solicita la apertura de espacios por parte del Alcalde, Carlos Maya y por el Concejo Municipal para expresar sus preocupaciones sobre el proyecto presentado y para aportar en la construcción de nuevas alternativas que respondan a los intereses de la ciudadanía, que reconozcan las empresas existentes y que le permitan a Pereira convertirse en una ciudad inteligente.

Como resultado del análisis adelantado el CIR llegó a las siguientes conclusiones: 1) El Sistema de Alumbrado Público hace parte del patrimonio de la ciudad, ha sido construido a lo largo de los años mediante los aportes de los pereiranos y constituye un elemento estratégico fundamental para los múltiples negocios futuros que conlleva el desarrollo de Pereira como ciudad inteligente; 2) Existen sólidos cuestionamientos sobre la legalidad de la creación de la empresa propuesta, su objeto social y el detrimento patrimonial que se derivaría en tal caso para el municipio de Pereira; 3) El planteamiento del modelo societario y la metodología de valoración incluidos en el Proyecto de Acuerdo se consideran inconvenientes, desfavorables y lesivos para el Municipio de Pereira. 4) Crear una empresa como la que se plantea en el Proyecto de Acuerdo implica transferirle a un privado el manejo, a largo plazo, de una infraestructura estratégica para el desarrollo de la Pereira Inteligente del futuro.

En consecuencia el CIR aprobó por unanimidad solicitar al Sr. Alcalde lo siguiente: a) Retirar el Proyecto de Acuerdo enviado al H. Concejo Municipal. b) Adelantar un análisis riguroso comparativo de las diversas opciones aplicables para la modernización y desarrollo hacia el futuro del sistema de Alumbrado Público y otros servicios que se propongan, examinando aspectos legales, financieros y técnicos y Comité Intergremial de Risaralda Carrera 8ª #23-09 oficina 601 tel. 3341383 Pereira- Risaralda concluyendo en una estructuración integral del modelo de negocio. El CIR estará atento a aportar sus opiniones, reflexiones y propuestas a lo largo de esa actividad. c) En caso de concluirse que es necesario tramitar ante el H. Concejo Municipal la creación de alguna figura empresarial para dicho propósito, que la propuesta sea presentada a su consideración en sesiones ordinarias y se asegure y garantice suficiente debate y amplia participación de diversos actores en las mismas, dada la trascendencia y consecuencias de la decisión. El CIR manifiesta su interés y disposición para participar en esa labor. d) El CIR considera que en lo inmediato es pertinente y prioritario fortalecer la capacidad de la dependencia actualmente encargada del Sistema de Alumbrado Público, aplicar las regulaciones existentes para la contratación de proyectos de alumbrado público suspendiendo la adquisición de luminarias sin los estudios exigidos e implementar una estrategia de compra de la energía a largo plazo para el Sistema, beneficiándose el Municipio de mejores tarifas que seguramente ofrecerán los comercializadores. Este fortalecimiento se puede lograr con la idoneidad de la ingeniería local, mayoritariamente egresada del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos