Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Cómo va la calidad en las universidades de Risaralda?

¿Cómo va la calidad en las universidades de Risaralda?

 

En Colombia las Pruebas Saber Pro son un referente para medir la calidad de la educación, a través de ellas se mide el grado de desarrollo de competencias generales y específicas. Las primeras sobre lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, inglés y comunicación escrita y las segundas, sobre temas específicos del área de formación de los programas de pregrado.

La evolución de este indicador refleja los avances de 250 instituciones de educación superior en materia de calidad. Según los últimos resultados de las Pruebas Saber Pro en la región, analizadas por el investigador Harold Salazar., la única universidad de Risaralda acreditada que ha avanzado en los resultados de las Pruebas Saber Pro es la Universidad Libre de Pereira que pasó del puesto 68 al 45 del año 2019 al 2023, gracias a la mejora de sus promedios, pasando de 151,2 a 154,2 en el mismo periodo.

Con un promedio muy cercano al de la Universidad Libre de Pereira está el de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) que obtuvo un promedio total de 154,3 conservando el primer lugar en los resultados en el departamento, sin embargo, la UTP pasó del puesto 37 en el 2019 al puesto 43 el año pasado.

El promedio nacional de las universidades acreditadas, en las últimas Pruebas de Saber Pro, fue de 152,7, solo la UTP y la Universidad Libre de Pereira estuvieron por encima del promedio nacional. No obstante, la Institución Universitaria Comfamiliar tuvo un avance significativo pasando del puesto 150 al 126 en el 2023.

Bajaron en sus posiciones varias universidades del departamento. La Universidad Católica pasó del puesto 83 en 2019 al 103 en 2023 con un promedio 145,5. La Universidad del Área Andina bajó al puesto 146 del ranking y su promedio pasó de 142,3 a 140,8. UNISARC también bajó su promedio en el mismo periodo de 143,5 a 136,4 y ocupó el puesto 194.

La evolución de la Pruebas Saber Pro amerita un análisis más profundo sobre la calidad educativa de los colegios públicos y privados del departamento. Igualmente, constituye un reto para todas las universidades de Risaralda mejorar los bajos promedios hasta el momento obtenidos y ascender en las posiciones en el listado nacional, especialmente aquellas universidades que han venido en descenso desde el año 2019.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos