Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadComunales y democracia en Colombia

Comunales y democracia en Colombia

La desmotivación de la ciudadanía por asistir y conformar barras en torno a las sesiones del Concejo Municipal y las de Asamblea, lleva  varias décadas. Como una bola de nieve, estos hechos que podrían ser una obligación, se van desfigurando hasta perderse de las agendas del pueblo, de las instituciones y de todo interés pertinente.

La gran noticia sobre las mayorías del Pacto Histórico que le dieron la presidencia de Colombia a Gustavo Petro, parece que tuvo sus efectos no solo en la euforia de los electores, sino que también despertó nuevas esperanzas en el ambiente que pareciera ahora sí, tener alguna incidencia en el poder.

En esta ocasión voy a referirme a la numerosa  organización (La Comunal) que se reunió virtualmente a nivel Nacional,  con una participación que superó las cien personas, el día 20 de junio.

Ocurrió al día siguiente en que los medios anunciaran que Petro había obtenido el  mayor numero de votos, ganando así el primero y más importante cargo del país.

Con muchas espectativas, los comunales inscritos por todas las regiones abrieron vía Internet un foro de carácter extraordinario o Reunión del Movimiento Comunal Alternativo, con mirasa la  celebración del Congreso Nacional Comunal en la ciudad de Cúcuta a finales del presente año.

A pesar de la presencia virtual con tan exitosa participación, la poca trascendencia se institucionaliza interna y estatutariamente, y el contenido de las intervenciones frente a los diferentes temas, si acaso se vuelven noticia en algunos medios independientes especializados, con asiento en las distintas regiones del país.

Los temas allí tratados ganan relevancia por cuanto la actividad comunal en Colombia causa desconcierto, el cual radica en la falta de apoyo e incumplimiento por parte de las administraciones tanto la local como la del departamento de Risaralda, con los presupuestos participativos y/o los fondos de inversión comunitaria en los últimos  años. La imperfección de la Acción Comunal, dicen los expositores, la ocasionan los alcaldes que no dan potestad para su independencia y suficiencia económica, que permita lograr independencia de los organismos de control.

la Ley Comunal 743 que tiene grandes vacíos, derogada por la nueva Ley 2166, dicta nuevas disposiciones con las que no están de acuerdo los comunales del país, mientras abogan ellos para que esta última sea reformada dándosele mayor agilidad, eficiencia y efectividad. 

De otro lado y después de que llovieran críticas al actual gobierno, los congregados comunales quieren sacar adelante un movimiento político  con personería jurídica, aunque reconocen la dificultad que esto conlleva al tratar de hacerlo por firmas.

Estos dignatarios y asociados, entre muchos otros proyectos, quieren que las Juntas de Acción Comunal administren la prestación de los servicios públicos, continuar fortaleciendo los mercados campesinos,  buscar que se aprueben los nuevos proyectos de emisoras comunitarias que cayeron en manos de personas que no son comunales, y la creación de la Universidad  Pública Comunal.

Los comunales en Colombia siguen siendo titanes para desarrollar procesos de formación en el ejercicio de la democracia y en el de cultivar su sentido de pertenencia frente a sus localidades o municipios. De estos organismos quiero resaltar la gran labor que por varias décadas viene ejerciendo nuestro amigo Aldemar Arias Orozco, consultor para estos vericuetos del accionar comunal. Aldemar, fundó en el año 2.008 la Asociación de Juntas Comunales de la Comuna Centro de Pereira, es presidente fundador de la Federación de juntas comunales de Pereira en el año 2.012, promotor creador de la Política Pública Comunal desde la Junta de Acción Comunal Sector Parque de la Libertad, Comuna Centro de Pereira, y creador difusor a través de la página virtual El Universo Comunal.     

*Directivo SOER (Sociedad Escritores de Risaralda).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos