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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadCon más cupos no se atenderá el mercado laboral

Con más cupos no se atenderá el mercado laboral

Recientemente en el Foro Económico Mundial se analizaron las megatendencias tecnológicas del mercado laboral por la llegada de la cuarta revolución industrial y la aceleración de los procesos de adopción digital, después de la pandemia del Covid 19. Para el año 2025 se espera que muchos trabajos que hoy realizan los humanos serán llevados a cabo por robots.

La lectura del informe genera muchos interrogantes sobre la preparación que deben tener los países para enfrentar los retos de la transformación digital y la automatización de los procesos. En un informe anterior, el Foro Económico Mundial había señalado que más de la mitad de las personas que estaban asistiendo a las instituciones de educación superior terminarían laborando en empleos que todavía no existían.

Lo que anticipó el Foro Económico Mundial ocurrió, además, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo persiste una brecha entre lo que requiere el mercado laboral y la formación y disponibilidad del recurso humano. En los Países Bajos, por ejemplo, hay más puestos de trabajo que mano de obra disponible con la formación requerida y en países como Colombia, faltan ambos, tanto los puestos de trabajo como la disponibilidad de mano de obra calificada para asumir algunas labores, especialmente, de carácter técnico y tecnológico.

En el país, la política educativa no ha tenido la capacidad de cambio que se requiere para atender las aceleradas transformaciones que está sufriendo el mercado laboral mundial. El actual gobierno tampoco lo plantea. El Ministerio de Educación quiere enfocar sus esfuerzos en la ampliación de cobertura de la educación superior a través de la creación de 500 mil nuevos cupos.

Lo cual es positivo, pero no prioritario. Lo que se requiere es mejorar la calidad de la educación desde la primera infancia para generar el conocimiento, las capacidades y las competencias que el nuevo mercado laboral está demandando y los robots no podrán hacer. Una educación que estimule, entre otros, la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas complejos y para atender la tendencia global hacia la tecnologización en todos los campos del conocimiento.

Por último, cobrarán relevancia las habilidades blandas que no son susceptibles de automatizar y que también deben hacer parte de la formación como son la resiliencia, la empatía, la capacidad para tomar decisiones y trabajar en equipo.

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