¿Por qué restarle importancia a las denuncias de Matilda contra el alcalde de Manizales?

2
2588


POR CRISTIAN CAMILO ZULUAGA C.

Mientras la ciudad tiene el debate encendido por las explosivas declaraciones de Matilda Gonzáles, tras su renuncia a la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, al denunciar al alcalde Carlos Mario Marín Correa por maltrato, violencia psicológica y bloqueo de procesos, un par de concejales (no sé si sean más), parece que le tienden una mano al mandatario, desviando la discusión, incluso uno de ellos trata a la saliente funcionaria cómo “falta de ética”.  

Matilda incluso dijo en entrevista con Martha Lucia Gómez, del periódico La Patria, que al alcalde de Manizales le gusta aplicar la técnica de “la letra con sangre entra” y agregó que este joven mandatario debe “aprender a relacionarse de manera no violenta”. 

Medios locales como U.M. Radio, de la Universidad de Manizales, abordaron el tema con el concejal Diego Tabares del partido Conservador, quien entre sus declaraciones dijo: “hay que destacar las labores, pero lo cierto es que no vimos acciones efectivas por parte de Matilda González. No encontramos el cumplimiento de un plan de acción”.

¿Era el momento para calificar la gestión de la funcionaria? ¿Era más importante en ese preciso instante hacerle un balance a Matilda que cuestionar, y si es del caso, exigirle al mandatario local respeto en el trato a sus empleados?

Pero otro de los cabildante, Jhonnyer Bermúdez, del partido de La U, línea Lizcano, y que al igual que Tabares, también hace parte de lo que en política llaman bancada de gobierno (que a mi criterio, eso en repetidas ocasiones se convierte es un comité de aplausos en favor del mandatario de turno) se atrevió cuestionar la ética profesional de la saliente funcionaria. 

“Falta de ética refleja la exsecretaría MatildaG, su pobre informe y ejecución de los programas en defensa de la mujer hablan por sí solos, demuestra desestabilidad en sus argumentos. La invitamos a estudiar las proposiciones del Concejo de Manizales. Hay varias en defensa de la mujer”, dijo Bermúdez a través de su twitter. 

Salir a atacar y señalar de incompente y antiética a una mujer que está denunciando algo tan grave no tiene presentación en un concejal, que es elegido por una porción de ciudadanos que, se supone, buscan que los representen ante el gobierno local.

Resulta infame, desacertado y reprochable, desde todo punto de vista, que por cercanía y amistad con el mandatario o quizás por directrices políticas, se termine tratando de desviar la polémica a otro escenario donde los funcionarios que fueron elegidos por sus excelentes perfiles profesionales, ahora pasan a ser unos mediocres que se tuvieron que ir, solo para que la gestión del mandatario, que está en el peor de los momentos, no siga cayendo en picada y no termine perdiendo los pocos incautos, que en buena fe, aun guardan una luz de esperanza en Marín Correa. 

No puede ser que desde el Concejo de Manizales, la Junta Directiva de la Alcaldía Municipal, haya quienes patrocinen esas conductas indebidas (según denuncian algunos los funcionarios que renunciaron), más aún cuando Matilda fue quien representó en esa administración, como integrante del gabinete del alcalde, a sectores muy vulnerables de la sociedad, como las mujeres y la comunidad LGTBIQ. 

Es lamentable que líderes políticos terminen ignorando situaciones tan graves y prefieran justificar la salida de la funcionaria. No puede ser que se sigan normalizando las malas prácticas y se deje un pésimo ejemplo que termina dejando un mal mensaje y mayores temores para quienes han sido maltratados y abusados, pero callan por temor a los caciques políticos y a ser señalados y atacados vilmente como está ocurriendo con Gónzalez. 

Es un mensaje que termina patrocinando conductas vulgares, como al parecer ocurrieron también en administraciones anteriores, Al menos así lo denuncia, en su twitter, una comunicadora social que trabajó en uno de los institutos descentralizados.

A quienes denuncian hay que protegerlos, acompañarlos y darles confianza. Salir a atacarlos es ser igual de bajos a quienes incurren en las conductas señaladas.

Por último me quedo con las declaraciones del concejal Christian Pérez y no porque sea mi amigo, sino porque es de la bancada de gobierno lo vi muy acertado y objetivo, además coincido en lo que declaró a UM Radio. “Si el alcalde quiere demostrar que es mejor que los anteriores, debe defenderse con resultados. Invito a una reflexión interna”.

2 COMENTARIOS

  1. No seamos ciegos, estos dos paquetes de concejales no pueden hablar mal del alcalde porque ellos son favorecidos con puestos de trabajo para sus amigos o familiares, aquí la corrupción y desigualdad impera a toda costa, además que estamos por el más incompetente, mentiroso y hablador de paja como lo es Marin.

  2. Diego Tabares , no entiendo que hace hay un bueno para nada robando proyectos y haciéndolos como sus propios y criticando la competencia de las personas. que hace ese payaso pues entonces que no critique.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí