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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadConexión Centro: pesos y contrapesos

Conexión Centro: pesos y contrapesos

Sin ser ajeno a los alcances de la propuesta, aún es temprano para expresar una opinión de fondo sobre la iniciativa de la Empresa Odinsa Vías, filial el Grupo Argos, como originador del proyecto vial en concesión por 30 años de la Conexión Centro de doble calzada 5G entre Calarcá Quindío y La Paila Valle.

El núcleo esencial de la propuesta con ese corredor vial es unir con mayor eficiencia el puerto de Buenaventura con Bogotá con los recursos provenientes de los siete peajes del Eje Cafetero que hoy explota la Concesión Autopistas del Café.

Luego de la convocatoria de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI a cuatro audiencias públicas en Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Pereira y Armenia, quedaron claros los pesos y contrapesos del proyecto en los sectores dirigenciales de Caldas, Risaralda y Quindío.

En el caso de Risaralda hay dos partes claramente definidas. Quienes como la Andi, el Comité Intergremial y la Sociedad de Mejoras de Pereira consideran que la propuesta es importante para el desarrollo y competitividad regional previos ajustes que atiendan obras pendientes de Autopistas del Café.

La oposición radical al proyecto es liderada por la Veeduría de Autopistas del Café integrada entre otros por Juan Guillermo Ángel, Guillermo Botero Mejía, Aurelio Suárez, Juan Carlos Grillo y Luis Fernando Ossa.

De estos, Guillermo Botero advirtió: “Nosotros no somos enemigos del proyecto sino de la inequidad del mismo”, pidiéndole a Jonathan Bernal, Vicepresidente de Estructuración de la ANI, “Que la propuesta sea presentada nuevamente partiendo de cero y en ningún caso con un solo proponente”.

En el caso de Pereira, una de las peticiones más sentida fue la construcción de la doble calzada Terminal de Transportes-Punto 30 que por razones de costos se estimó inviable ante lo cual se propuso al menos un tercer carril.

Tanto la ANI como Odinsa tomaron atenta nota de las observaciones e incluso reclamaciones muchas de ellas centradas en las frustraciones que en la región ha dejado Autopistas del Café.

Hay temor de que el proyecto sea aprobado sin atender las peticiones de las cuatro audiencias, “Lo cual no ocurrirá porque el presidente Petro ordenó que sin el consenso de las comunidades no habrá licitación”, aseguró el vicepresidente Bernal.

Lo que me gusta de este proceso es que al igual que con la propuesta del proyecto Vías del Samán, la jerarquía dirigencial de la región volvió a pellizcarse y salió al debate, pues la propuesta de Odinsa, por su sentido y alcance, no da lugar a la indiferencia.

En octubre próximo el proyecto tendrá luz verde en el Gobierno. Habrá que tener los ojos abiertos y los oídos despiertos porque tendremos Conexión Centro para rato.

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