Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadConexiones Risaralda (I)

Conexiones Risaralda (I)

Hace poco señalamos a los organismos de control por su ceguera frente a las anomalías del contrato de rediseño institucional del municipio de Balboa, que tienen tras las rejas al actual alcalde Huberto Vázquez y a varios subalternos y reclamamos a los funcionarios de su alcaldía que, seguramente, vieron la corrupción detrás del contrato y guardaron silencio.

Ahora reclamamos a los funcionarios nacionales que no advirtieron el entramado corrupto que rodeó otro contrato que involucra al mismo municipio, a su anterior alcalde Jorge Iván Pulgarín y recursos del Sistema Nacional de Regalías otorgados por el OCAD Paz, quienes, necesariamente, sabían que Balboa no podía ser receptor de esos fondos, pero guardaron silencio.

Los OCAD, Órganos Colegiados de Administración, redistribuyen las regalías que recibe el país por la explotación de minerales y el OCAD Paz asigna parte de ellas a los 170 municipios que ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que son aquellos que han sufrido las consecuencias del conflicto interno y tienen un alto índice de pobreza. En Risaralda no hay municipios PDET.

En 2019, el alcalde Pulgarín, convocó una licitación pública para contratar el mejoramiento de vías terciarias de Balboa, con un presupuesto de $2.218 millones otorgados por el OCAD Paz. A ese alcalde la Contraloría de Risaralda le había notificado más de 30 hallazgos en 2018, por lo que debería haber vigilado constantemente sus gestiones, pero no lo hizo.

Para participar en la licitación era requisito demostrar la ejecución de un contrato de vías, por el doble del valor presupuestado para este, que apareciera en el Registro Nacional de Proponentes RUP, lo que debió repeler a potenciales proponentes.

La única propuesta fue de la empresa Las Ingenierías S.A.S, que, en su registro de la Cámara de Comercio de Bogotá, aparece como propietaria, en Urabá, de un hotel, un restaurante y un establecimiento de ingeniería, pero sin ningún antecedente de contratos en el RUP, pese a lo cual la comisión de evaluación de la Alcaldía de Balboa consideró que cumplía los requisitos y le firmaron el contrato, en mayo de 2019.

Sobre el plazo inicial de ejecución, de seis meses, a Las Ingenierías le otorgaron prorrogas por 83 días y le facilitaron 378 días de suspensiones, hasta el 13 de noviembre de 2020. 12 días después quedó involucrada en un proceso extinción de dominio. Entonces la obra quedó inconclusa, cuando ya la contratista había recibido $824´309.885

La Fiscalía, por la valiente denuncia de la Representante Carolina Giraldo, ha tenido noticia del sombrío destino de los dineros destinados a este y a otros contratos financiados por el OCAD Paz en Risaralda, pero lo que aquí revelamos contine indicios de acciones u omisiones de otros funcionarios locales que facilitaron las irregularidades y tendrían que ser investigados.

1 COMENTARIO

  1. James, no solo son estos casos de corrupción sería bueno evaluar lo que ha sucedido en Pereira donde los gobernantes regalaron las franjas de la antigua banca del ferrocarril sobre la Avenida 30 de Agosto, el lote del Hospital Infantil, la venta de Las EEPP para su beneficjo y ni que decir, el lote de terreno del colegio Hans Drews al Éxito y muchos más que nos muestran como la gente de bien se roba el Estado y no pasa nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos