Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaConfirmado: se roban los votos

Confirmado: se roban los votos

Por: Ferley Henao Ospina

Lo que destapó Aida Merlano no es ninguna novedad, lo asombroso es que lo haya dicho. Hasta ahora, entre ellos funcionaban con unos seguros códigos de encubrimiento. Todos sabemos que en esta cacareada “Democracia”, la democracia es precisamente lo que no existe y que aquí siempre se han robado los votos. Merlano lo que hizo fue confirmar este secreto a voces.

Los que presumen que esta es la democracia más antigua de Latinoamérica, lo hacen solo para engañar ingenuos. Lo que queda de democracia aquí es solo lo que escribió Jorge Zalamea Borda en “El Sueño de las Escalinatas”: “Democracia de Papel”.

No hay que ir muy lejos para contar la historia, en 1946 Laureano Gómez, aprovechando la división liberal, postuló de títere presidencial a Ospina Pérez, con la misión de controlar todo el andamiaje del estado incluida la registraduría, por supuesto,  para conseguir que él (Laureano) ganara las elecciones de 1950 a sabiendas de que era repudiado por las mayorías.   

El 9 de abril de 1948 cae asesinado Gaitán, quien 2 meses y 3 días antes, el 6 de febrero, había hecho una demostración de poderío popular, con “la Marcha del Silencio” convertida en “la Marcha de las Antorchas” que culminó con la “Oración por la Paz, catapultándose como el seguro presidente en 1950. Nunca se supo quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.

En 1949, Ospina clausuró el Congreso, ordenó cerrar las asambleas departamentales, declaró el Estado de sitio y decretó la censura de prensa y de las comunicaciones, entorno previo a las elecciones presidenciales que finalmente, como era obvio, con todas los obstáculos superados, termina “ganando” el candidato conservador Laureano Gómez.

Laureano obtuvo la presidencia en unas elecciones en las que “hasta los muertos votaron” (frase popularmente acuñada), con el dominio total de gobernaciones y alcaldías, presionando de todos los modos posibles para conseguir los votos.

21 años después, 1970 siendo presidente Carlos Lleras Restrepo, se destapó un escándalo de corrupción tan grande como el de Odebrecht. Se conoció como el “escándalo Peñalosa & Fadul” (Enrique Peñalosa, padre del que después fue 2 veces alcalde de Bogotá, estaba asociado en ese escándalo con Miguel Fadul). Quedaron muchas dudas con relación al gobierno de Lleras (abuelo de Vargas Lleras).

Misael Pastrana Borrero era el candidato gobiernista a la presidencia y perdió frente al opositor Gustavo Rojas Pinilla. Esa noche, tras los comicios del 19 de Abril, Lleras decretó Toque de Queda, ordenó que nadie esté en las calles a partir de las 8 de la noche y saquearon las elecciones para entregarle el poder a Pastrana (el perdedor) aunque era muy claro que ganó Rojas Pinilla.

Esto que les estoy contando de la historia más reciente, es apenas una sombra de lo que se hace en nuestro “democrático” país, violando flagrante y permanentemente la constitución, pilar fundamental de aquello que debiera ser la verdadera democracia.

El ejercicio institucionalizado y generalizado del fraude, no es solamente para presidenciales. Muchas, pero muchas  alcaldías se compran y se venden, lo mismo que curules a concejos, asambleas, cámara y senado, pero lo peor es que dentro de la práctica corrupta del sistema electoral están las triquiñuelas para ir deteriorando el resultado desde el primer conteo en las urnas hasta que los formularios, escalonadamente, son alterados y finalizados con números que no obedecen a la expresión popular.

Además, no solo se venden los votos. Se venden los recursos para comprar los votos, comprometiendo a los candidatos a contratar o a votar en el sentido que sea favorable al financiador, que generalmente es contratista o un político que maniobra a varios contratistas. Así se va tejiendo el putrefacto entramado de esta “EXQUISITA CORRUPTOCRACIA”.

De antemano, el candidato de esta trama a alcalde, gobernación, etc. sabe qué tiene que contratar, con quién, con qué recargos y con qué privilegios para el contratista. Todo está amarrado.

Como ya se ha hecho tantas veces, tienen unos bienes públicos bien definidos que son objetivos centrales del saqueo. Por esa razón, cuando apareció Pereira con un oscuro contrato para construir 8.200 viviendas en el lote que ocupa el Batallón San Mateo, las suspicacias se pusieron de manifiesto y de allí la pregunta que se hizo común: ¿Quién es el financiador de campaña que quería quedarse con el lote del San Mateo para convertirlo en mole de cemento haciendo un jugoso negocio?

Del mismo modo surgieron también dudas y sospechas por  los vacíos que le dejaron al contrato de concesión para ampliar el aeropuerto Matecaña, a los que se le agregaron posteriores “omisiones” y “olvidos” que pusieron, innecesaria y costosamente, a la alcaldía de Pereira a reclamar por la vía judicial, el pago de las estampillas y los impuestos destinados a los adultos mayores y a la cultura, que debían haber sido recaudados el día que se firmó el contrato, hace casi 3 años y obligatoriamente, antes de que se firmara el acta de inicio de la obra.

La democracia sí la podemos rescatar, pero solo lo puede hacer la ciudadanía con autoridad moral, en la medida que se conozcan y difundan los derechos constitucionales y que los sepamos hacer valer, empleando todos los medios y recursos que nos otorga la constitución de 1991. Ignorarlos ha sido nuestro gran error.

ferleyhenao@gmail.com

Artículo anteriorEscampavía de la tiranía
Artículo siguienteSegundas partes ….

15 COMENTARIOS

  1. El Pan Diario de todos los dias. Una corrupcion a todo nivel. En todas las ramas del poder publico y religioso. Ademas cientos de miles de muertos desatada por esa voracidad de poder. Se sustenta esta oligarquia, en un poderoso brazo armado, legal e ilegal.

  2. «Es triste saber que un país tan rico en todo, sea uno de los más pobres en economía» escribió Ester Chiquito. Que gran verdad. Los ciudadanos de a pie saben que esto que estamos viviendo no es lo normal.

    Gracias por su aporte, Ester

  3. Que buena participación, Cristina. La gente así, con esas ideas tan claras es la que va a producirnos cambios que tanto anhelamos.

    Esta palabras expresadas por usted debieran ser tenidas en cuenta por toda la ciudadanía: «Quien no conoce la historia está condenado a repetirla . La educacion es clave si queremos dar un viraje en este viaje al vacío».

  4. Consuelo: Gracias por su opinión. Una ciudadanía así, que reclame una Colombia mejor, es la que necesitan las nuevas generaciones

  5. Mi querida Colombia hace mucho tiempo se encuentra en manos de personajes que solo le hacen daño a la sociedad, y son aquellas personas las que no dejan evolucionar tanto económicamente como mentalmente, referente al artículo expuesto por el señor Farley lo que ha dicho Aída Merlano aquí en Colombia todos los puestos del poder han sido comprados o han llegado a matar por obtenerlos y para nadie ha sido un secreto que este y muchos gobiernos atrás han estado en la mira de muchos entes, pero cuando hay dinero de por medio o un puesto mucho mejor y hasta allí queda la búsqueda.
    Es triste saber que un país tan rico en todo, sea uno de los más pobres en economía.🙁🙁🙁

  6. Cada palabra que escribes tan elocuentes y contundentes reafirman la frase : Quien no conoce la historia está condenado a repetirla . La educacion es clave si queremos dar un viraje en este viaje al vacío , solo que eso ( la educación ) es algo que tampoco le interesa a los gobernantes de turno.

  7. Muy buen articulo…es importante conocer desde que tiempos venimos sufriendo con esta política corrupta y las injusticias que se ven en nuestro país, apesar de tener una democracia que supuestamente tenemos pero esto cada va de mal en peor

  8. Felicitaciones por abordar un tema tan importante y de tanta utilidad para la mal tratada «Democracia colombiana, hace muchos años tenemos una «Democracia y actores de ella embadurnados de las mas asqueante corruptela, con una institución reconocida como la más corrupta del País, la RNEC. Lo denunciado en este articulo es un acto de heroísmo patriótico y una contundente realidad. Fraterno saludo, Maestro y amigo, Ferley.
    PLINIO RIASCOS SÁNCHEZ

  9. Comparto su idea Juan. Ojalá naciera, de estas palabras suyas, una cruzada que ponga en la picota pública a los corruptos que tanto daño están haciendo a Colombia

  10. Está patria boba nunca terminará si no hacemos un cambio en el interior de cada uno de nosotros comprometiéndonos con nosotros mismos a no conestar ni tolerar la corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos