Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadContribuciones al desarrollo de la región eje cafetero

Contribuciones al desarrollo de la región eje cafetero

La RAP Eje Cafetero ha venido presentando el balance de sus actividades durante el año 2023, ante las asambleas de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, mostrando los avances de las metas trazadas en el plan estratégico regional a 2033. Veamos.

Proyectos fundamentales como la ejecución del plan de acción de recuperación y protección del parque nacional natural de los nevados; el financiamiento del plan de manejo del paisaje cultural cafetero colombiano; la garantía de inversión en la construcción del hospital de alta complejidad; el diseño y adjudicación de una nueva concesión para concluir el proyecto autopistas del café; y la participación del Estado nacional en los proyectos de las plataformas logísticas del eje cafetero y La Dorada, quedaron incluidos tanto en el plan nacional de desarrollo como en el plan plurianual de inversiones, gracias al trabajo desplegado por la bancada parlamentaria de la región Eje Cafetero, donde la RAP ejerció la secretaría técnica.

A estos proyectos se agregan vías tan fundamentales para la región como las que van de Líbano y Mariquita a Manizales; la doble calzada Calarcá – La Paila; la vía Cajamarca – Salento; la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena desde La Dorada, el aeropuerto del café y la posibilidad de darle viabilidad a los trenes de Cercanías y Pacífico, fundamentales para el intercambio comercial nacional e internacional.

La región RAP Eje Cafetero ya cuenta con un plan regional de gestión del riesgo de desastres,  que es fundamental en el proceso de recuperación del parque los nevados y en la actualización del mapa de amenaza volcánica. Se tiene, adicionalmente, el plan regional de turismo que impulsa la marca eje cafetero, la cual posee un amplísimo reconocimiento internacional. Con el acompañamiento del Ministerio del Transporte, de la alianza logística del eje cafetero en la que participan 115 actores públicos y privados y del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, se adelanta el plan regional logístico. A esto se agrega, que con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la firma iDOM, se esté realizando el levantamiento de la información que permitirá que la región cuente con un plan regional de abastecimiento alimentario.

Otro avance del plan estratégico regional de la RAP Eje Cafetero es la elaboración del dossier para postular el geoparque Nevado del Ruiz ante la UNESCO, lo que será un hito para el territorio, dada la importancia de este patrimonio geológico en los procesos de geoconservación, geoeducación y geoturismo.

Y en cumplimiento de su misión como organismo de planeación regional, la RAP tiene avanzado un sofisticado sistema de información que será esencial para la toma de decisiones de los sectores públicos y privados, así como para los centros de investigación y de educación. Hay información sobre logistica, turismo, gestión del riesgo, abasteciiento alimentario, precios de la canasta familiar, comercio internacional, producción pecuaria y agrícola y objetivos de desarrollo sostenible, tanto a nivel municipal como departamental.

*Subgerente de planeación Regional de la rap eje Cafetero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos