Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadCorrupción desenfrenada y ausencia de justicia

Corrupción desenfrenada y ausencia de justicia

Denuncia el alcalde Carlos Alberto Maya que el 80% de los capturados en Pereira por diferentes delitos son dejados en libertad al no ser judicializados por los jueces, por lo que reclama mayor eficiencia de la justicia, pues esto no favorece el combate contra la inseguridad. La ausencia de justicia que denuncia el funcionario para combatir la actividad delictiva, es la misma que existe en la corrupción a gran escala que muestra nuestra región. Si de las denuncias contra actos de corrupción prosperaran al menos el 20%, sería un gran avance en la lucha contra este flagelo.

La anterior hipótesis se corrobora en lo alcanzado con la judicialización que la fiscalía hizo en el caso del Senador liberal Mario Castaño y todas sus marionetas. Quedó demostrado que las denuncias presentadas desde hace muchos años en los procesos licitatorios con pliegos sastre o mediante contratación directa que se hace en entidades con régimen especial de contratación pública, como son las empresas de economía mixta, servicios públicos, prestadoras de salud, universidades y las declaratorias de calamidad pública, donde se trasladan los multimillonarios recursos de inversión tramitados por los congresistas, ha sido el camino para la venta de contratos y el pago de multimillonarias coimas. Prueba de ello son los contratos suspendidos o abandonados, obras de mala calidad ejecutadas, incumplimiento de pagos a proveedores y trabajadores, entre muchos detrimentos y perjuicios causados.

Los escándalos en contratación de EMCALI son lo mismo que ha sucedido en el pasado y en el presente en nuestras empresas de servicios públicos, causantes de la privatización de los servicios de telecomunicaciones, energía y aseo. Solo faltan los servicios de agua y alcantarillado prestados por AGUAS Y AGUAS, lo que no está muy lejos de ocurrir. Esta importante empresa viene siendo objeto de obscuros manejos a través de un régimen de contratación perverso, que permite que casi todo se contrate a dedo y con ausencia de una libre concurrencia de oferentes. De igual manera los altos cargos están siendo entregados mediante maniobras torticeras a correveidiles de la politiquería de Gallo y la casa Merheg. Esta entidad atraviesa una grave crisis institucional sin que el alcalde, su Junta Directiva y los organismos de control actúen.

Las denuncias que desde hace años se han radicado en Fiscalía, Procuraduría y Contraloría no han tenido procedimientos transparentes y oportunos, la mayoría reposan ocultas en los archivos de sus oficinas o son resueltos sin el mayor rigor investigativo y jurisprudencial.  Para la muestra dos de los casos que tiene el exalcalde Juan Pablo Gallo en Fiscalía 28 desde el año 2017; el primero de ellos por interés indebido en celebración de contratos en la adquisición en octubre de 2016 de un lote ubicado en la carrera 9 con calle 10 por un valor de $2.200 millones, el cual había sido adquirido en septiembre de 2015 en $1.100 millones por sus vendedores, y el segundo proceso es por posible enriquecimiento sin justa causa en la compra en el año 2016 de un apartamento por $650 millones, a estos dos procesos la Fiscalía en el año 2019 solicitó su preclusión, lo que fue negado por el juez de Garantías y confirmado por la Sala de Decisión Penal de Tribunal Superior de Pereira. Actualmente ambos casos continúan en etapa de Indagación y no han sido enviados a la Corte Suprema de Justicia, pues Gallo en su condición de Senador pasa a ser aforado de esta corporación.

Se hace necesario reforzar la labor de control ciudadano encaminado a poner en conocimiento de las autoridades competentes la ausencia de avances efectivos en las denuncias radicadas desde tiempo atrás y radicar denuncias contra graves hechos de corrupción en contratación pública por parte de las entidades territoriales. Se cambió de presidente y congreso, pero los que investigan y aplican justicia son los mismos que hasta el presente nada han hecho para mostrar resultados. Me uno al clamor del alcalde, justicia para frenar la corrupción.   

2 COMENTARIOS

  1. Carlos Alfredo: de no ser por personas de su talante y por sus denuncias constantes casi nunca atendidas por los órganos de control, nada se conocería de esas corrupciones, y todo quedaría como chismes de comadres enemistades. Felicitaciones por no claudicar y seguir siendo esa » voz que clama en el desierto». Mil saludos.

  2. Eso de AGUAS Y AGUAS sin tener en cuenta su abuso en perjuicio de los derechos de sus usuarios, que representan recaudos ilegales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos