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EconomíaCosto logístico del Eje Cafetero, del primero al penúltimo puesto

Costo logístico del Eje Cafetero, del primero al penúltimo puesto

Por JESÚS SALDARRIAGA GAVIRIA

Bien dice el dicho que “lo más difícil de llegar es mantenerse”. Esto puede decirse del Eje Cafetero que en 2018 fue reconocida como la región del menor costo y la más competitiva en logística de 14 regiones comparadas en la encuesta nacional logística (ENL): 1-Altiplano: Bogotá D.C., Boyacá y Cundinamarca, 2-Amazonia: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, 3-Antioquia: Antioquia, 4-Caribe Central: Atlántico, Bolívar y Magdalena,5- Caribe Occidental: Córdoba y Sucre, 6-Caribe Oriental: Cesar y La Guajira, 7-Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda, 8-Orinoquia: Meta, Arauca, Casanare y Vichada, 9-Pacífico Central: Valle del Cauca, 10-Pacífico Norte: Chocó, 11-Pacífico Sur: Cauca y Nariño, 12-San Andrés y Providencia: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 13-Santanderes: Norte de Santander y Santander, 14-Tolima y Huila: Huila y Tolima.

Esta semana el DNP entregó la versión 2020 de la ENL y sorprendió duramente al Eje Cafetero pues pasó de ser líder al penúltimo lugar (puesto 13), solo por debajo de Pacífico Sur. Muy meritorio el resultado del Valle del Cauca, que viene de tener el segundo puesto en 2018 y logró una disminución importante de los costos logísticos al pasar de 10,6% al 7%. Como economía importante en el país, se podría decir que es la región líder, pues las regiones con los tres primeros lugares son economías pequeñas y con una línea común por ser minero – petroleras.

El Eje Cafetero fue la región que más aumentó los costos logísticos en Colombia al pasar de 10% en 2018 al 20,3% en 2020. Por el contrario, la que más disminuyó fue la región de Orinoquía, que pasó de 38,1% a 3,5% en el mismo período. También es meritorio la gran mejora que obtuvo la región de Caribe Oriental, al pasar los costos logísticos del 37% al 13%. Caribe Occidental que pasó de 37% a 13,9%. La mejora de esta puede explicarse por la operación que tuvo hasta el año pasado el Tren Dorada – Chiriguaná – Santa Marta, además de la operación del transporte fluvial por el Río Magdalena, que el año pasado inauguró la operación aduanera en el Puerto de Barrancabermeja.

La metodología de la ENL combina la percepción con datos duros, aplicando encuestas a los empresarios (3.383 encuestas), en seis sectores con empresas de diferentes tamaños: 87,7% en microempresas, 10,1% en empresas pequeñas, 1,8% en medianas y 0,4% en empresas grandes. La ENL entrega como resultado el promedio del costo logístico de las empresas del país, como porcentaje de las ventas. Para Colombia, este pasó de 13,5% en 2018 al 12,6 % en 2020, representado principalmente por los costos de transporte. También se mide el promedio del costo logístico sobre las ventas del comercio exterior (pasó de 38% a 36% de una medición a otra). Otro indicador es la competitividad logística de las 14 regiones. Este valor está en una escala de 1 a 5 donde a mayor valor se es más competitivo.

Al analizar las causas del aumento de los costos logísticos en el Eje Cafetero, se identifican los temas peor valorados por los empresarios. Lo primero es la baja calidad de oferta logística en transporte férreo, patios de contenedores y transporte aéreo. En opinión de los empresarios, los servicios logísticos peor valorados son almacenamiento e infraestructura férrea. Los factores logísticos más costosos son transporte fluvial y tarifas portuarias. Los problemas que más afectan la disponibilidad de vías son el deterioro por desgaste y flujo vehicular mayor a la capacidad vial y los cierres por mantenimiento. Las mayores necesidades de servicios logísticos son transporte terrestre con 80%, cadena de frío 24,9% y almacenamiento 20,1%. En cuanto a la mayor utilización de servicios logísticos por las empresas, está el almacenamiento, agencias de aduanas y patios de contenedores con 100% respectivamente y cadena de frío con 99,6%. Esto podemos verlo más como oportunidades de mejora y de inversión para el crecimiento económico de la región.

Blog Personal: jesussaldarriaga.blogspot.com

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