Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Política¡Crece, crece la Corrupción!

¡Crece, crece la Corrupción!

Por: Ferley Henao Ospina

La pandemia no sensibilizó a los corruptos, al contrario, expandió sus agallas de voracidad que limita con la perversidad extrema. Parodiando “¡Crece, crece la audiencia!” de Jorge Zalamea Borda en “El sueño de las escalinatas”: ¡Crece, crece la Corrupción!

Diversas voces autorizadas cuestionan “la danza de los billones”. “$117 billones, 11 % del PIB, dizque para paliar la crisis. Pero nadie los ve. Salvo los banqueros, no los ven los pequeños empresarios, ni los desempleados, ni los pobres arrojados a la miseria, ni los hospitales, ni el 76 % de los médicos que salvan vidas sin contrato de trabajo. Y no explican dónde esconden el tesoro que, sin ojos encima, podrá desaparecer entre dentelladas de corruptos” escribió en El Espectador Cristina de la Torre este 30 de junio

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que no hay cuentas claras ni plan concreto de gasto de esos 117 BILLONES y que sólo hay información de “una pequeña parte de los recursos”, apenas $3,6 billones 0,34 % del PIB.

En Colombia anualmente los corruptos se roban más de 50 Billones de pesos, de acuerdo con información publicada por el ex Contralor General del Estado Edgardo Maya. Sí lo leíste bien:  50 BILLONES o sea 50 MILLONES DE MILLONES que significan nada menos que:

  • 2 veces el presupuesto nacional de Educación;
  • 2 veces el de Salud y Protección Social;
  • 25 veces el del Sector Agropecuario;
  • 83 veces el de Ambiente y Desarrollo Sostenible;
  • 5 veces el de Inclusión Social y Reconciliación;
  • 2 veces el de Defensa;
  • 250 veces el de Ciencia y Tecnología;
  • 250 veces el de Deportes y Recreación.

Eso es lo que nos roban los corruptos a todos los ciudadanos, a ti y a mí. Así, literalmente: A ti y a mí. Es un error pensar que ese saqueo se lo hacen al estado y que nosotros no perdemos nada. Nosotros somos el Estado, es a nosotros a quienes nos roban los corruptos que no son más que unos ladrones enquistados en el poder público. No es una cosa ajena a nosotros. Corrupción es el saqueo masivo a nuestros recursos que impide invertir en educación, salud, infraestructura, seguridad y desarrollo.

Pienso que gran parte de las causas para que la corrupción haya llegado a los niveles insoportables que hoy tiene, se debe a que los corruptos saben que este pueblo colombiano es un pueblo SIN MEMORIA. Se nos olvida fácil todo eso. Veamos: ¿Qué pasó con Odebrecht, no recuerdas? ¿Sabes cuánto te robaron a ti? Y ¿qué pasó con Reficar?, ¿Con el famoso puente Chirajara?, ¿Con Hidroituango?, ¿Con la compra de votos de la Merlano?, ¿Con la finca laboratorio de coca del embajador en Uruguay?, ¿Con la compra de votos del Neñe Hernández?

Mientras los desmemoriados colombianos nos descuidamos un poco, la pandemia se convirtió en la gran excusa y de todas partes del país hay denuncias serias de sobrecostos tanto en insumos y materiales para la salud humana como  en los mercados humanitarios. Los sobrecostos son apenas la punta del iceberg, porque después están otras etapas que no han sido analizadas aún: ¿Se entregaron todos los mercados?, ¿a quiénes se les entregó?, ¿los que se entregaron, se entregaron completos?

Y a eso súmenle que la pandemia llegó preciso cuando estábamos en pleno escándalo de la Ñeñe política que puso al descubierto la compra fraudulenta de votos. No es la primera vez que se roban unas elecciones, pongamos la memoria a funcionar: Laureano Gómez 1950, allí surgió el dicho “hasta los muertos salieron a votar”; Carlos Lleras Restrepo en 1970 se le robó las elecciones a Rojas Pinilla y posesionó a Pastrana; Ernesto Samper en 1994, en el juicio 8.000 se ponen de manifiesto los dineros ilícitos que entraron a su campaña “a sus espaldas” en elefante. La reelección de Uribe en 2006 está viciada de nulidad por los actos fraudulentos que permitieron la reelección.  

¿Cuándo van a volverse honrados los corruptos? y cuándo vamos a recuperar la memoria nosotros?

ferleyhenao@gmail.com

Artículo anteriorEl cadáver de la mariposa verde
Artículo siguienteAy, mi llanura…

9 COMENTARIOS

  1. Muy interesante su artículo aunque, como no soy experto en asunto de presupuestos, hubiera deseado que esos montos estuviesen, por ejemplo, en cuantas casas u otra representación, se hubiesen podido hacer si no se hubieran robado esos 50 billones. Gracias.

    • Más interesante aún su participación que nos induce a darle una respuesta satisfactoria que será de utilidad también para la ciudadanía en general.

      Le ofrezco abordar ese tema el miércoles 15 de julio, con esos datos y con otros más que dejen bien clara esta idea entre todos nuestros lectores.

      Cordial saludo

    • Que excelente aporte, nos aclararia el panorama entre tantas cifras escandalosas, que estan fueran traducidas en unidades mas faciles de digerir, unidades conocidas para dimensionar el delito de la corrupcion.

  2. El Columnista da en el clavo, como se dice coloquialmente, para mostrarnos un panorama deprimente acerca de como es el ejercicio político (politiquero_ corrupto) en este país
    Nuestro sistema político siempre en contra de las clases pobres, entregado desde lo financiero al capital internacional y nacional, son estos quienes dan las directrices para establecer reformas sociales, letales para el pueblo.
    Un pueblo inerme.
    Aparece la crisis del Covid y con ello se devela toda clase de formas de corrupción, de desigualdad, para algo ha servido.( visibilizar lo dañino del capitalismo salvaje).
    Gobernar con base en medidas de excepción, es reproducir la tiranía,de estado, que tanto añiraban los partidos tibios, uribistas, cambio radical y otros que dicen l llamarse tradicionales.
    Medidas de vigilancia para controlar, manejar y someter a través de políticas sucias al pueblo que no despierta.

  3. Creo que pasaran unos años antes de que otra corriente política gobierne en nuestro pais, pero tengo la certeza que va a ocurrir por que las nuevas generaciones no estan comiendo cuento y estan despertando.

  4. Excelente radiografía de la descomposición estatal que padecemo y sin solución aparente, pués un país dónde siempre ha gobernado la DERECHA ladrona y abusiva y cuándo se asoma alguien con otro pensamiento político; ese mismo se lo devoran sus copartidarios en una especie de CANIBALISMO y hasta ahí llegamos, desafortunadamente nunca la izquierda gobetnará este bello país!

  5. Excelente radiografía de la descomposición estatal que padecemo y sin solución aparente, pués un país dónde siempre ha gobernado la DERECHA ladrona y abusiva y cuándo se asoma alguien con otro pensamiento político; ese mismo se lo devoran sus copartidarios en una especie de CANIBALISMO y hasta ahí llegamos, desafortunadamente nunca la izquierda gobetnará este bello país!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos