Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Sin categoríaCuarentena con el enemigo

Cuarentena con el enemigo

Por: Olga Caro

En estos tiempos donde el quedarse en casa es la única alternativa, hay una atención especial por parte del gobierno nacional; ya que no solo preocupan los contagios, pues al interior de cada hogar hay más factores que pueden resultar nocivos para la salud sicológica y es el maltrato intrafamiliar.

Un caso cercano está en Cali, donde desde que inició la cuarentena obligatoria, se han registrado 2 feminicidios y casi un centenar de llamadas de emergencia a la línea nacional 155 donde se pueden denunciar cualquier tipo de maltratos durante el aislamiento.

Desde el pasado 25 de marzo las llamadas a las líneas de atención han aumentado, las peleas en el hogar son pan de cada día, porque nos enfrentamos a una convivencia 24/7 obligada, algunos ven a sus familias como enemigos, este es el caso de muchos hombres y mujeres que han sentido rechazo por su círculo más cercano debido a sus preferencias sexuales y ahora encerrados en el mismo espacio se han generado grandes confrontaciones donde las autoridades son llamadas a mediar.

El más reciente informe entregado por el Instituto Colombiano de Medicina Legal sobre violencia intrafamiliar, indicó que en el primer trimestre de este año, los casos denunciados llegaron a 15.440, mil menos que el año anterior; sin embargo las mujeres siguen siendo el grupo más afectado por la violencia doméstica, pues del total de casos registrados, 11.840 (76,7 %) fueron en contra de mujeres, mientras que 3.600 casos (23,3 %) tuvieron como víctimas a hombres.

Si bien en el país existen cientos de leyes que “tratan” de brindar garantías a las víctimas de estos abusos, también hay algunos fallos donde envían a casa por cárcel a un agresor, devolviéndolo de inmediato al escenario de estos abusos, ahí es donde nos preguntamos, ¿la cárcel en este caso es para quién?

Un llamado a la calma en tiempo de crisis no es suficiente, en los hogares puede existir una enfermedad más fuerte y se llama intolerancia, un enemigo silencioso que va haciendo inaguantable este tiempo de encierro y prevención.

7 COMENTARIOS

  1. Estimada Olga:

    El tema que tratas en «Cuarentena con el enemigo» es de mi mi mayor interés porque, aunque sé que también existe el maltrato a los hombres, también sé que la mujer es la más vulnerable en esta sociedad machista, razón por la que me convertí en activista defensor de las mujeres.

    Uno de mis artículos recientes, en El Opinadero, se refiere al feminicidio y al maltrato a la mujer y aborda precisamente la indiferencia ciudadana frente a la impunidad en estos casos.

    Excelente artículo.

    Te envío un cordial saludo

    • Mil gracias, la verdad es que es pan de cada día este tema y hace mucho tiempo como periodista cubría fallos de la Corte Constitucional donde mujeres exigían que la casa por cárcel para sus abusadores no fuera la misma, suena de película de terror, pero es una realidad.

  2. Estimada Olga:

    El tema que tratas en «Cuarentena con el e enemigo» de mi mi mayor interés porque, aunque sé que también existe el maltrato a los hombres, también sé que la mujer es la más vulnerable en esta sociedad machista, razón por la que me convertí en activista defensor de las mujeres.

    Uno de mis artículos recientes, en El Opinadero, se refiere al feminicidio y al maltrato a la mujer y aborda precisamente la indiferencia ciudadana frente a la impunidad en estos casos.

    Excelente artículo.

    Te envío un cordial saludo

  3. Muy buen artículo, y es muy cierto hay familias que si mucho se soportan el poco tiempo q comparten después del trabajo, y estando encerrados 24/7 , esto genera demasiado estrés.

    • Muchas gracias Sandra, eso es muy cierto, muchas familias no están viviendo en paz puesto que la intolerancia y heridas que generan la convivencia no son fáciles de curar y en este caso la cuarentena puede ser peor que el propio virus de que hoy nos cuidamos. Mil gracias por leerme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos