Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadCúpula de colectivos para colocarle foco al civismo renaciente

Cúpula de colectivos para colocarle foco al civismo renaciente

El civismo pereirano siempre ha existido desde hace más de tres cuartos de siglo, lo que pasa es que en la medida que la ciudad ha ido creciendo, por efectos de la migración y cambios generacionales, se perdió el foco que se tenía cuando la ciudad era muy pequeña y se podía conglomerar a la mayoría para realizar gestas cívicas que hoy se recuerdan más que nunca.

En ese lapso, surgieron organizaciones pequeñas de ciudadanos que unidos entre públicos y privados definieron los objetivos a alcanzar y paso a paso cumplieron con creces resultados que hoy perduran como el Hospital San Jorge, el aeropuerto Matecaña, la Villa Olímpica, la Sociedad de Mejoras Públicas y la Liga de Lucha contra el Cáncer entre otros. Se promovió la construcción de parques, iglesias y obras emblemáticas que hoy tienen plena vigencia.

Otros hitos cívicos sucedieron como la creación del departamento de Risaralda, la realización de los Juegos Nacionales de 1974. Por último, se crearon grandes empresas nacionales y trasnacionales que generaron mucho empleo y riqueza. De algunas décadas para acá esa euforia fue desapareciendo y vivimos del recuerdo, pero persistieron muchas organizaciones, fundaciones y movimientos en medio del clamor de realizar grandes gestas que unieran los objetivos gubernamentales, los empresariales y los cívicos, dándole una nueva identidad al civismo.

El reciente Foro de Cultura Ciudadana ha sido el detonante de ese querer cívico, allí nos dimos cuenta que existen movimientos como el Ágora Cívica, Vigía Cívica, Sociedad en Movimiento, Club de Leones, Club Rotario, Grupo Crísalida, Global Shappers, La Cuadra, La Calle del Encuentro, Fundación Tatamá, Fundación Sanar, Espacio y Ciudad, Veedurías Ciudadanas, Todos por la Circunvalar, Nutrir Pereira, Museo de Arte de Pereira, Sociedad Bolivariana, UTP, Universidad Andina, Raíces de la Perla, además de organizaciones que persisten como la Sociedad de Mejoras, Cámara de Comercio, Comité Intergremial y Liga contra el Cáncer entre muchas otras, que de manera organizada están siendo GESTORES CÍVICOS.

Lo que se debe hacer es aprovechar el momento, dejar a un lado demasiado retórica pues ya hay de qué hablar y mucho qué hacer. Cada GESTOR CÍVICO, que existe es independiente de los otros y sus objetivos no se cruzan. Debemos crear una Cúpula que tenga una persona por movimiento o Gestor y entre todos, hacer la “tormenta de ideas cívica” que permita que todos cumplamos los objetivos sin excepción. Fundamental será unir los Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipal, donde los gobernantes ya identificaron su ruta; entre gobernación y Alcaldía en 4 años se ejecutarán no menos de 8 billones de pesos en funcionamiento e inversión, a través de capítulos que incluyen a toda la sociedad y con toda seguridad los alcances de cada movimiento u organización aquí mencionada.

Así las cosas, todos hablaremos el mismo idioma desde cada nicho, exigiéndole a la ciudadanía y nuestros queridos forasteros colaboración; identificando ante el gobierno nacional, los políticos y empresarios, qué queremos y necesitamos de ellos, para que con la sumatoria de los objetivos de cada colectivo identifiquemos las gestas a cumplir.

 

9 COMENTARIOS

  1. No solo dejar la retórica, sino dejar el afán de figurar solo por esto, o beneficiarse más tarde, es volver al líder,que se caracteriza por su trabajo, su sacrificio, su trabajo en equipo, siendo anónimo, el que muestra la senda a seguir y ala vez, ayuda y da la mano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos