Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

CulturaDe Bastidas, nuestro descubridor. 1500-1502

De Bastidas, nuestro descubridor. 1500-1502

Por: WALTER BENAVIDES ANTIA

Desde que arriban los españoles a nuestras costas, buscarán en tierras del Chocó, (desde el alto Río Atrato, hasta el río San Juan de Micay), el “Dorado de Tamaná”, con su capital “Yamarra” hecha de oro, pero igual esmeraldas, palo de brasil, canela y achiote.

1499. Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa viajan al Nuevo Mundo y recorren la costa norte de Venezuela, hasta el Cabo de la Vela. Aunque el viaje fue planeado y ejecutado como una expedición exploratoria (buscando información geográfica), rindió en lo económico: Ojeda regresa a la Corte con oro, perlas y más de doscientos (200) indios taínos, los que son llevados a Cádiz para su venta.

1500. Para el imaginario de los europeos, el negocio de las indias aparecía como un ostensible fracaso (ochos años), a pesar que desde el segundo viaje de Colón (1493-1496), había cruzado el Atlántico “gente trabajadora para sacar el oro de las minas”, y había solicitado a los Reyes Católicos, le enviaran “lavadores de oro y mineros de Almadén (municipio minero de la Provincia de Ciudad Real desde tiempos de los musulmanes) para cogerlo en la arena”, la cantidad de oro en ríos y minas en las islas visitadas era escasa, insuficiente para promover la colonización y garantizar el tráfico marítimo de España con el Nuevo Mundo.

1500. En junio Rodrigo de Bastidas, junto a Juan de la Cosa son autorizado para viajar al Nuevo Mundo. Viaja con ellos también Vasco Núñez de Balboa. El acuerdo autoriza, que oficiales reales llevarían un registro de todos los bienes “que se oviere o rescatare” del viaje, pactando regresar a Cádiz, donde otro oficial real haría un recuento de los pasajeros y la mercancía de sus buques”, que incluía “el capturar esclavos e negros e loros que en estos nuestros reynos sean avidos e reputados por esclavos”, y “rescatar oro y perlas, que era de todos el fin principal”. De Bastidas atravesó las Antillas Menores, recorrió la costa venezolana ya vista por Colón, y desde el cabo de la Vela, visitó la bahía de Santa María, divisó las cumbres nevadas de la Sierra Nevada, la desembocadura del río Magdalena, el emplazamiento de Cartagena de Indias, la bahía de Cispatá, el río Sinú, y el Golfo de Urabá. Atravesando el golfo, descubrió el Istmo de Panamá, hasta los puertos del Retrete y de Nombre de Dios, no lejos de la actual embocadura del actual canal de Panamá. Colon solo lo haría en 1503.

1502. De Bastidas después de quedar libre, en septiembre regresa a España. Es con lo lleva de este viaje, que la Corona anima a los primeros exploradores y aventureros, a difundir historias fabulosas acerca de la presencia de oro en la región de Urabá, recién descubierta. Pero mientras Colón apelaba al potencial oro en las tierras descubiertas para suplicar el favor de los monarcas, De Bastidas lo hizo solo para recuperar su inversión. Cada nuevo relato se superponía al anterior, y la leyenda de un Dorado, empieza a tomar forma. Estando en Cádiz, lo invitan a mostrar su oro. Los Reyes Católicos que habían invertido el importe de los salarios de los oficiales reales encargados de proteger sus intereses en la expedición, recibieron un cuarto de los “esclavos y oro, y palo de brasil, y ropas “y otras cosas que él llevaba”. Lo invitan a la Corte en Alcalá de Henares, y que recorra los pueblos del camino desde Cádiz, mostrando el oro del nuevo mundo: “E por sus letras reales, proveyeron que el oro que llevaba deste descubrimiento que había hecho, le mostrase en todas las ciudades e villas por donde pasase hasta llegar a la corte; e a los corregidores e justicias mandaron que en sus jurisdicciones lo rescibiesen públicamente, porque fuese a todos notorio e lo viesen”.

El 9 de agosto de 2040, Pereira, cumplirá 500 años de fundada. antia53@gmail.com

1 COMENTARIO

  1. El que no conoce la historia está condenado a repetirla y eso sucede con nuestros recursos que son saqueados por multinacionales depredando el medio ambiente y en especial destruyendo las fuertes hídricas sustento de la vida, la flora y la fauna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos