Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad“Degas”

“Degas”

CINE PARA EL OPINADERO

De nuevo cine demasiado refrescante. Cine y Arte. Cine biopic, sobre la vida y la obra de los hombres que han dejado profunda huella de su existencia con obras, hechos, arte o cosas que obligan a no olvidarlos.

Una plataforma nos regala una muy buena oportunidad de ver y apreciar la manera como uno de los más grandes artistas de toda la historia, el Maestro Edgar Degas, hizo lo suyo para permanecer en el tiempo.

Todo este mes y octubre, tendremos pues esta extraordinaria oportunidad de ver, nosotros, los amantes del arte, una gran colección de obras magistrales elaboradas por este artista francés que dejó profunda huella de su existencia con sus bailarinas, dibujos, retratos y escenas de la vida de entonces.

Sinopsis de la cinta:

La obsesión de Edgar Degas por alcanzar la perfección lo llevó a ocultar durante su vida incontables dibujos y esculturas que nunca consideró acabados. Ahora, gracias a la colección del Museo Fitzwilliam de Cambridge, es posible adentrarse en la mente de este artista, quien adquirió fama por la delicadeza de sus trazos, por la luz etérea que envolvía sus personajes y por la elegancia de sus bailarinas. La exhibición presenta al público una nueva perspectiva de la obra del maestro del impresionismo francés, revelando sus piezas maestras desconocidas.

BIOGRAFÍA del Maestro;

Edgar Degas (19 de julio de 1834 – 27 de septiembre de 1917) pintor impresionista. Proveniente de la ciudad francesa de París. Su familia era de clase alta y le brindó todo el apoyo necesario. Al salir del colegio empezó a estudiar derecho, pero al poco tiempo decidió retirarse para iniciar en el mundo de la pintura. Aunque su madre no estuvo muy de acuerdo, su padre le apoyó debido a su sensibilidad por lo artístico. Así que, para 1853 acudió al taller del pintor Félix-Joseph Barrias. Un año después recibió las enseñanzas de Louis Lamothe, seguidor de Jean Auguste Dominique Ingres, los autorretratos que realizó entre 1854 y 1858 muestran una gran influencia de Ingres. Su condición social le permitió codearse con los mejores pintores de Paris y formarse en la tradición clásica como autodidacta a través de múltiples viajes.

Decidió trasladarse por un lapso a Florencia, específicamente a la casa de su tío el barón Bellelli. En este lugar, Degas tuvo acceso a copias y originales de Rafael Sanzio, Andrea Mantegna, Piero Pollaiuolo, Domenico Ghirlandaio y Sandro Botticelli. A este personaje se le dificultaba mucho entablar relaciones sociales con las personas, por su carácter tímido y retraído. Por ello, tener acceso a estos archivos fue un gran privilegio para él.

Decidió visitar al Louvre para estudiar a los grandes maestros del Renacimiento.  Luego de aprender gran cantidad de cuestiones sobre el arte renacentista, comenzó pintando temas de épocas antiguas como Las muchachas espartanas provocando a la lucha a sus compañeros. Ahora bien, en las obras de Degas, usualmente, el pasado alimenta al presente para proyectarse en el futuro. Ejemplo de ello es el retrato familiar de La familia Bellelli (1858). Ellos eran parientes de su padre que vivían en Florencia. Degas logra transmitir el ambiente tenso y nostálgico que hay en el cuadro porque hace pocos días había muerto el padre de la mujer.

El pintor regresa a París, tras una estancia en la villa Médicis de Roma, Degas realizó el retrato de Mademoiselle Fiocre en el ballet La Source (1868), esta obra es muy importante porque representa su aparición en el panorama artístico parisiense. En este mismo año realizó el retrato del fagotista Désiré Dihau, llamado Orquesta de la ópera (1868). Tras la visión instantánea y objetiva de encuadre se esconde una compleja composición que insinúa el establecimiento de nuevas reglas para la representación realista de la imagen de dicha época. Algo muy particular de este artista parisino fue su negativa a realizar la pintura al aire libre, su obra posee indudables resonancias realistas e incluso clásicas. A pesar de hacer parte del movimiento impresionista y participar en siete de las ocho exposiciones del grupo y mantener diferentes contactos con todos los pintores que lo constituían siempre marcó la diferencia, como consecuencia, las relaciones de Degas con el movimiento impresionista fueron muy complejas.

Las pinturas de Degas estuvieron asociadas a las prácticas cotidianas como la música, el baile o la escena. Inolvidable Degas !!!

Artículo anteriorAplazar la enemistad
Artículo siguiente«Sé tú mismo el cambio”

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos