Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDelfines: una especie en vía de extinción

Delfines: una especie en vía de extinción

No me sorprende que en Colombia alguna vez se haya creado una subespecie de delfines por cuenta de la parapolítica y la corrupción. Y me pregunto además por los acontecimientos que llevaron a los medios a darle un nuevo significado al nombre de los delfines, una especie  exótica para designar a los hijos de los expresidenes que tienen alguna aspiración política.

Sinembargo, esta casta, no parece estar muy afianzada para los efectos de las elecciones del 2026, ya que los partidos tradicionales se encuentran en un total descrédito ante el voto de opinión. Los próximos comicios presidenciales van a estar caracterizados por figuras nuevas, que en lo posible no tengan nexos con personajes de rancio abolengo, pues el  país está cansado de esos viejos cacicazgos.

¿Qué va a pasar entonces con los señores delfines? Hay varias opciones: volverse empresarios o dedicarse a administrar los bienes de la familia.

Para concluir, digamos que el delfinazgo en Colombia está mandado a recoger, toda vez que el desprestigio de los señores expresidentes no es una buena carta de presentación para los herederos de una supuesta aureola de liderazgo y capital político. El problema es que el  presidente Petro se iría dejando la vara muy alta y el mandatario que llegue va a tener que rodearse de los colombianos más competentes, porque el país va a exigir estándares muy altos, entre otros aspectos: Cero corrupción, óptima eficiencia administrativa, creatividad e innovación, transparencia en el manejo de los recursos y un elevado sentido de compromiso con el mandato recibido.

Finalmente, la imagen de nuestro país ante el mundo va a tener que ser cambiada, percibiéndose moderno, progresista, comprometido con el problema del cambio climático, líder en la región en los temas de integración y democracia, menos tolerante con el régimen venezolano y que demande el debido respeto por parte de jefes de Estado como el de Argentina. La tarea no es fácil, pero con el concenso de los colombianos concientes del cambio ya iniciado, lo podemos lograr.

*Directivo SOER (Sociedad de escritores de Risaralda)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos