Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDescarbonización de Pereira, una apuesta importante

Descarbonización de Pereira, una apuesta importante

Los nuevos mandatarios territoriales están definiendo sus grandes apuestas estratégicas para los próximos años, las cuales deben estar plasmadas en los planes de desarrollo. Una de las dimensiones más importantes y menos considerada es la ambiental a pesar de la responsabilidad que sobre el tema deben tener para proteger las presentes y futuras generaciones.

Las ciudades, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son responsables entre el 70 y el 76% de la demanda final de energía y, por lo tanto, de las emisiones de gases de efecto invernadero que son la principal causa del cambio climático.

En las ciudades se concentra gran parte de las actividades económicas y la mayoría de la población, por eso la responsabilidad frente al cambio climático debe tener una agenda de trabajo tanto global como local con metas a corto, mediano y largo plazo.

El BID apoya un proyecto que busca promover la descarbonización en las principales ciudades de Colombia para lograr la meta de reducción del 51% de las emisiones en el año 2030 y alcanzar el tránsito a la neutralidad en carbono en el 2050.

Sería interesante que Pereira se uniera a la iniciativa del BID como lo han hecho otras ciudades de América Latina y el Caribe (ALC). El municipio tiene varios riegos asociados al cambio climático, lo cual hace vulnerable la población frente a diferentes tipos de riesgos.

Se debe aprovechar que Colombia es uno de los países más avanzados de ALC en materia de política y marcos regulatorios para la gestión del cambio climático. A través de la Ley 1819 de 2016 se estableció el impuesto al carbono. En el 2017 el Ministerio de Ambiente expidió la Política Nacional de Cambio Climático. Adicionalmente, el Congreso de la República aprobó dos leyes importantes, la Ley 1931 del 2018 por la cual se establecen orientaciones para el cambio climático y la Ley 2169 de 2021 de la Acción Climática.

Por último, a través del BID y de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Pereira puede contar con asistencia técnica para implementar su estrategia de descarbonización y establecer las metas a las que puede comprometerse en los próximos cuatro años.

1 COMENTARIO

  1. Habría que analizar detenidamente a qué le apuesta el BID, pues el calentamiento global lo quieren enmarcar solo a la producción del hombre y esto no es verdad. Con este argumento es que están dejando al África rezagado en su desarrollo económico, pues a los Amos del Mundo no les interesa tal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos

 HAZ TU DONACIÓN