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LUIS FERNANDO CARDONA
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ActualidadDesempleo, juventud y educación en Pereira

Desempleo, juventud y educación en Pereira

En una publicación reciente del Diario se analizó el comportamiento del mercado laboral del área metropolitana de Pereira durante el primer trimestre del año, los datos publicados corresponden a un estudio realizado por el docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre, Jhonnier Cardona Salazar.

Los datos de este año comparado con el primer trimestre del año pasado registran un deterioro mayor en Pereira que en las otras dos capitales del Eje Cafetero. Mientras en Armenia el desempleo disminuyó del 13,2% al 12,4% este año, en Manizales subió solo del 11,1% al 11,9%, en Pereira la tasa de desempleo pasó del 10,2% al 14,6%, es decir, 4,4 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

Llama la atención y preocupa la cifra de más de 1.000 jóvenes que dejaron de estudiar. Esta situación afecta más a las mujeres, el 65% de los desertores del sistema educativo son mujeres. Los jóvenes que abandonan sus estudios salen a hacer parte de lo que se conoce como ninis, es decir, que personas que ni estudian ni trabajan.

Esa categoría plantea un gran interrogante ¿a qué se dedican los ninis?, según el estudio del investigador Universidad Libre, muchos jóvenes se encuentran desarrollando “activades degradantes o ilícitas” porque les generara mayores retribuciones que las que perciben estudiando o trabajando.

Una de las razones del incremento en el desempleo regional y nacional es la incertidumbre en la que se encuentran los agentes económicos por las reformas que impulsa el gobierno nacional. También influye en la ocupación, en las ciudades y áreas metropolitanas, la baja ejecución del gasto público al inicio de las administraciones municipales.

No obstante, la cifra de los jóvenes que dejan de estudiar amerita un análisis más profundo y la concertación de soluciones entre el sector público, privado y la academia. La estrategia debe involucrar, entre otros, temas como la articulación de la educación media técnica con la superior, la construcción conjunta de programas entre el sector productivo y las universidades bajo la modalidad dual y el apoyo de los gobiernos municipales y departamentales para mantener a los jóvenes en edad de estudiar en los establecimientos educativos.

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