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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDiagnósticos y propuestas de Fedesarrollo

Diagnósticos y propuestas de Fedesarrollo

Importante el comunicado de prensa de Fedesarrollo, publicado el primero de junio en prestigiosos medios de comunicación, en el cual, se informa los resultados del estudio y discusión de las 17 mesas de trabajo y  la participación de más de 130 expertos, en el cual, se plantea los diagnósticos y propuestas sobre los temas más importantes que hoy enfrenta Colombia como: Pensiones, Mercado laboral, Corrupción. Educación, Impuestos, Política Social, Salud, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Agricultura, Desarrollo productivo, entre otros temas, y ad portas de la elección de un nuevo gobierno para Colombia.

Nos detenemos en la propuesta a la pregunta sobre ¿Cuáles son los problemas de la educación en Colombia y que podemos hacer?

En este asunto se reconoce que aunque ha habido avances importantes en la educación básica, sin embargo, la deuda social continúa y es poco el logro en cerrar la brecha  en la educación inicial, donde la cobertura para niños de 3, 4 y 5 años es de 53 %, 58 % y 62 %, respectivamente. Como propuesta se plantean estrategias y una hoja de trabajo a seguir para lograr el acceso a dos millones de niños de 3 a 5 años, para lo que se necesitaría entre $1,7 y $2,7 billones de pesos por lo que debe garantizarse una fuente de recursos estable, “complementando el esquema de cofinanciación Nación-entidades territoriales con transferencias recurrentes del Sistema General de participaciones (SGP)” y así lograr aumentar la cobertura y calidad de esta oferta y dar cierre a la inequidad social garantizando que a partir de los tres años, los niños ingresarán al sistema educativo público,  con un  enfoque de atención integral en los tres grados de preescolar: prejardín, jardín y transición.

En cuanto al gran problema de deserción escolar que hoy enfrenta nuestro país, de acuerdo a las cifras que  muestran que en educación básica, se estima “que por cada 100 niños que entran a primero de primaria, solo 44 logran graduarse de bachillerato a tiempo y en los grados décimo y once la inasistencia aumenta hasta cerca de la mitad de los jóvenes, lo que los priva de obtener un título de bachillerato y continuar con los estudios superiores”, para lo cual se propone que es necesario generar mecanismos de búsqueda activa de niños que se encuentren por fuera del sistema educativo a través del seguimiento juicioso y de un esquema de monitoreo a la deserción interanual, inexistente en Colombia.

Que importante que los candidatos a segunda vuelta, le den un repaso al documento de Fedesarrollo, en donde se encuentran cifras, medición de aprendizajes, salidas y respuestas.

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