Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDialogar sin miedo

Dialogar sin miedo

Para poder discutir o comentar sobre algunos temas, se requiere un tanto de conocimientos, algo de estudio y de arrojo porque en la mayoría de los casos no sabemos la información que tiene el interlocutor ni mucho menos sus intenciones al abordar el referido tema.

El tema principal durante esta semana que está concluyendo hoy con la elección presidencial, es sin ninguna duda la política y las elecciones presidenciales.

Es entendible que todos los dedos de la mano no son iguales, sin embargo son necesarios cada uno en su función, así mismo, la forma de pensar, de tomar decisiones y esta vez de elegir. A esta fecha ya muchos hermanos están disgustados, separados, ofendido ante las posiciones radicales de unos y de otros; los unos creen tener la razón pero los otros también, cada quien quiere imponer sus propias razones, su propio criterio, su propio candidato.

Unos insistirán en la esperanza, los otros en esa aparente zona de confort de la cual se niegan a salir porque no conocen esa otra Colombia que está luchando por ser incluida en planes, programas y proyectos, que quiere ser visibilizada, que se niega a seguir en la oscuridad, en el olvido, que se cansaron de ser tratadas como poblaciones minoritarias.

Las elecciones terminan hoy domingo 19 de junio, pero las familias siguen igual que los amigos, unidos por un laso invisible que existía desde hacía mucho tiempo anterior a esta contienda y en vez de ganar todos, en una verdadera fiesta, en caso de no ceder, de no conciliar las diferencias, de seguir conservando sus posiciones radicales, vamos a perder todos, dejando en la relación el malestar, el resentimiento y en la memoria las palabras que jamás debieron ser pronunciadas.

Muy cierto es que: “uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice”, pero cómo se puede guardar silencio ante tanto estudio mediático?

Todavía no tenemos presidente, el escrutinio no ha comenzado, pero sí podemos sentarnos en familia, despojados de las pasiones sectarias y analizar las propuestas comenzando por las más convenientes para cada uno de nosotros y para nuestras creencias y predilecciones.

Así, pueden mirar que dice uno y otro sobre educación, medio ambiente, respeto y cuidado a los niños,  mujeres y ancianos,  producción agrícola, coherencia en términos de paz, salud, seguridad, cultura y alimentación.  En estos temas que son básicos a las necesidades de todos los ciudadanos, con seguridad, van a encontrar puntos que los lleven a tomar la mejor decisión eligiendo al candidato que sepa conducir a este país a una mejor vida que la que hemos tenido en los últimos años, con calidad y seguridad como nos la merecemos.

No se trata de convencer imponiendo las ideas con terquedad; se trata de analizar la opción más acertada, dejando atrás los odios, posiciones radicales y fanatismos.

Lo ideal sería que mañana lunes, tanto familia como amigos hayamos pasado este día unidos en bien de la democracia, con una jornada electoral llena de alegría, sin daño social y emocional.

¿Pero en caso de seguir con la duda de por quién debo votar?, Esa duda se puede solucionar respondiendo esta pregunta: ¿Estoy feliz con Colombia como está o le puedo dar la oportunidad de mejorar? Tiene para analizar más de 50 años de historia y la posibilidad de vivir la esperanza de un cambio.

Es precisamente al interior de la familia, como célula de la sociedad, de donde debemos erradicar el miedo a dialogar sin condiciones diferentes al respeto mutuo, la utilización de las palabras adecuadas, valorando la posición de los otros por diferentes que sea a la nuestra. Una familia con una comunicación sana, habla de todos los temas, sin tapujos sin tabúes, entre ellos los más prohibidos como religión, sexo y política. 

Hoy obligatoriamente debemos hablar de política, por ti, por mí y por Colombia. Tener el derecho a votar y no hacer uso de él, es tanto como no tenerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos