Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

SaludDIMENSIONES - Ignorancia emocional

DIMENSIONES – Ignorancia emocional

Por URIEL ESCOBAR BARRIOS, M.D.

La vida psíquica del individuo está constituida por la emoción, la razón y la conciencia. Primero el ser humano siente y posteriormente, a través de un largo proceso de formación, piensa, razona y le da una explicación a su existir. La madurez personal se consigue cuando se reconoce la interacción dinámica de estos componentes. Por ello, estos tres elementos mencionados conforman la vida psíquica y emocional del individuo, así como determinan su manera de relacionarse. Por ende, en la medida en que se fusionan armónicamente, contribuyen también a que una persona sea más equilibrada, lo que, por supuesto, tiene una trascendencia en cómo estructura el mundo individual y el social. El psicólogo estadounidense Daniel Goleman, con la publicación de una de sus obras cumbres, La Inteligencia Emocional (1995), llamó la atención sobre la importancia que tiene la expresión adecuada de las emociones en el desarrollo armónico del ser y de la sociedad.

Como observador del transcurrir de las expresiones que se publican en las redes sociales y del enfrentamiento y la pugnacidad entre muchos colombianos, me he preguntado si así como existe la inteligencia mencionada por Goleman, no puede existir la ignorancia emocional. Recorriendo una de las redes de mayor influencia, me he encontrado con los trinos siguientes: “Un chico uribista me dice: lástima eres petrista, sino te pediría matrimonio. Le dije… Estoy casada y no gusto de lisiados mentales”. Otro: “Mucho cuidado mamertos, si siguen votando mal ustedes pueden ser los próximos “venecos” del continente”. Y finalmente: “Ay, Robleito… Cincuenta años de irredento moirista, para terminar cargándole maletas al avistador de ballenas”. Pregunta: ¿dónde está el respeto por el otro? ¿Por qué como sociedad hemos llegado a niveles tan bajos de intolerancia y de no aceptación de la diferencia?

La ignorancia emocional, como la analizo en este contexto, es no entender un principio elemental: los humanos somos distintos, no solo en la parte externa, sino en los sistemas de creencias, en la orientación sexual, en las concepciones políticas, etc. Cuando olvidamos esto, nos vemos ante la dolorosa realidad que vivimos como país: la discriminación, la estigmatización, el ejercicio de la violencia tanto verbal como física, la cual tiene el mismo efecto, porque quien insulta a un semejante es capaz de desearle el mal y llevar ese odio al extremo de la desaparición, como sucede con el asesinato de líderes sociales. Ignorancia emocional es no entender que uribistas, petristas y fajardistas son colombianos y que ninguno de los mencionados tiene la solución mágica para superar tantas dificultades de nuestra nación. Se requiere el respeto por la dignidad humana en todos los niveles.

www.urielescobar.com.co

1 COMENTARIO

  1. Espetado Columnista : la observación acerca de las múltiples inteligencias, es bien importante.
    Paralelo a respetar l las diferencias, adquirir conciencia social : reconocer que los ciudadanos del común tenemos un virus común para combatir, desde hace 200 años : partidos políticos tradicionales, partidos actuales tibios, con mesianismos y extremismos.
    Conciencia social para saber que lo que debemos cambiar es el sistema corrupto :
    >Disminuir el funcionamiento del estado: menos congresistas, menos asesores, menos embajadas, menos consulados, menos exenciones, menos subsidios de hambre, que son populismo del sistema..
    >Mäs impuesto a la riqueza, más impuesto a la tierra, (grandes tierras en manos de los ricos), más impuesto a las zonas francas de los hijos del eterno guerrerista, más impuesto a las multinacionales,
    > Eliminar el favoritismo a la banca( bancos del grupo aval , en general todos los bancos)
    Enumeraciones sin fin que dan cuenta de lo mucho que pagamos para sostener un sistema corrupto y dictatorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos