Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDiscapacidad Hitos Siglo 21 y Paranacionales

Discapacidad Hitos Siglo 21 y Paranacionales

  • Si los humanos con discapacidad son incluidos en la diversidad productiva el PIB global suma 7 puntos.
  • El deporte derecho con juego limpio es un auténtico hito de inclusión real de los atletas con discapacidad. Paranacionales reales. 
  • Diciembre 3 es el día internacional de los derechos humanos en la persona con discapacidad.

Nunca en la modernidad desde la imprenta y el nuevo mundo, relato de Colón en América, en quinientos años no hubo los avances contemporáneos sumados en tres décadas propios de la revolución tecnológica, tsunamis de conocimiento y acceso a la información, conexión con todos los recursos disponibles para suprimir barreras, ahí se equipara y potencia la diversidad humana en el tránsito del milenio moderno al tercero de la era que mide a occidente en su trayecto temporal de civilizaciones. La humanidad sigue categorizada, clasificada, segregada y discriminada de manera excluyente a pesar de todos los juguetes y discursos de equidad escritos, sobre igualdad y derechos para todos. Medio oriente, Palestina e Israel el incumplimiento del pacto ONU en la materia hace 75 años.

En esa proporción como espejo de humanidad se vive la realidad social definida para la etiqueta discapacidad para el segmento de la humanidad que no funciona de manera convencional como el 85% que siguen llamando «normalidad» en la era de la diversidad humana categorizada como derecho. Nunca hubo en milenios, los avances teóricos, técnicos, tecnológicos, científicos y por qué no políticos y sociales, sucedidos durante los recientes treinta años hasta hoy en este siglo. Los expertos viven extasiados en el eco de su propia voz con sus pares. La población en el desconcierto y la cruda realidad no se conecta ni sintoniza. La acción depredadora hace lo suyo.

Con todo y aquello la brecha gigante de exclusión, inequidad e incumplimiento de lo pactado, escrito y propagado, prevalece en las proporciones sociodemográficas de la humanidad. El quince por ciento de la humanidad, uno de cada siete seres humanos en vida hoy, existe en la realidad social de la discapacidad que no deja exento a ningún nivel de las categorías y estratos creados por el mundo convencional y sus civilizaciones, sociedades. Todo ser humano desde su gestación en su primer momento de vida, su primer año y durante el ciclo vital, experimenta en episodios temporales o permanentes la realidad social de la discapacidad.

La mayoría de mil doscientos millones de personas no sobrepasan la línea de exclusión por incumplimiento de los derechos creados, teorizados, escritos, tratados, normas obligatorias por ley y metodologías diseñadas para su implementación y realización. Esto se traduce y refleja como espejo de la inequidad en el desarrollo humano y social en un índice escandaloso de pobreza para la población con discapacidad que puede llegar a cobijar cerca del ochenta por ciento, al menos en el hemisferio sur que incluye regiones como África y Latinoamérica. Escuchar y leer a expertos en inclusión, accesibilidad universal, equidad, educación inclusiva, deporte negocio, es el descreste para quienes se deciden a combatir la ignorancia en estos temas. 

La gobernanza de los derechos de los humanos con discapacidad es fiel reflejo de la realpolitik con todas sus consecuencias en las democracias del mundo, una cosa es el ideal creado y escrito en toda la literatura de los tratados, normas, metodologías, planes, diagnósticos, presupuestos y un porcentaje mínimo lo que llega en realidad al territorio que pisa cada ser humano que vive con su familia la realidad concreta de la exclusión, segregación, discriminación por la «anormalidad», «subnormalidad», «minuvalía», menor valoración a cargo de una forma de pensar en sociedad consumista. La vieja política y democracia representativa sigue depredando y saqueando los recursos públicos de impuestos, rentas y erario como también quizá en mayor medida los fondos de cooperación internacional coptados, concentrados en hábiles círculos de poder e intereses.   

CIVIS SAPIENS  Sin ciudadanos imposible

El gran ausente por omisión en esta cadena de inequidad e incumplimiento de todos los avances escritos en derechos e inclusión para la diversidad de la discapacidad, es el ciudadano que permanece desconectado, distante, sin ejercer su deber de incluirse, hacer valer sus derechos, vigilar los recursos públicos y hacer cumplir las políticas públicas, normas y métodos de accesibilidad universal con los ajustes rigurosos para su desempeño autónomo e independiente.  Discapacidad finalmente es un concepto técnico que atribuye a las barreras impuestas por la sociedad y su diseño cultural y físico el impedimento para la autonomía de las distintas formas de acceder al desempeño y participación de quienes viven con ausencia de alguna función física, sensorial, cognitiva, o psicosocial. La discapacidad, exclusión, segregación, discriminación está resuelta en la letra, el discurso, la teoría, las normas, los tratados después de todos los diagnósticos, pero en la realidad están ancladas en la brecha del dicho al hecho. Sin ciudadanos, familias, comunidad activa, todo seguirá en tal orden. 

Los invisibles, ocultos, escondidos y su realidad ya no lo son hoy en la sociedad hiperconectada en centros desarrollados, pero la vulnerabilidad oculta y vulneración de sus derechos en mayoría continúa en lo profundo de los cinturones de pobreza, la ruralidad, como también en las grandes superficies donde se cacarea su inclusión por cuerpo presente pero en aislamiento de la interacción, comunicación, conversación social donde sigue la mirada de «anormalidad» prevalente en el desarrollismo acelerado competitivo, full ritmo y consumo.

Hitos innegables siglo veintiuno de inclusión competitiva selectiva que va dejando una estela de exclusión para la mayoría, van siendo distorsionados por la prevalencia de los intereses más fuertes en el pulso por los espacios de participación formalizada que va cooptando para su exhibición a los más hábiles mientras desprotege y niega derechos a los de menor autonomía hasta llegar a la exclusión total de la mayor dependencia. Las prácticas de la vieja política y depredación de lo público niegan la inclusión real de la diversidad en la discapacidad.

Dos convenciones internacionales vinculantes que obligan al Estado colombiano a cumplir derechos y no discriminar por discapacidad. Convención OEA 1999 y Convención ONU 2006. Grado de cumplimiento real, quizás menor que el de la Constitución de 1991 que fue el primer gran hito de la secuencia, al cual la vieja política le impone todas las barreras y obstrucciones posibles para incumplirla y desmantelarla. La Constitución de la diversidad, igualdad, equidad, participación ciudadana, democracia participativa, sigue incumplida y vulnerada en todos esos principios. Fue la primera carta fundamental, pacto social que incluyó a las personas con discapacidad sin usar esa denominación.

Todo un catálogo de leyes, decretos, resoluciones y sistemas representativos centrados en su mayor empeño de incumplimiento y exclusión a la mayoría. Hay que ver las instancias de burocracia concertadas para prevalecer en círculos de intereses con total control de lo público.  

PARANACIONALES  ¿Están todos los que son?

La enumeración de actos e instrumentos como los enunciados es larga, pero no se conoce un solo indicador que hable de cumplimiento significativo en inclusión real por ninguno de los derechos fundamentales. Ahí está el caso de un tema considerado menor en las políticas públicas pero usado como gran vitrina política por las emociones del pueblo que vibra pero no analiza, el deporte inclusivo y accesible para toda la población con discapacidad. Derecho atrapado en un monopolio privado que tiene bajo engaño a todo el establecimiento deportivo en un manejo excluyente de negocio con el erario concentrado, usando como instrumento una malhadada ley 1946 de 2019 hecha aprobar bajo engaño para privatizar ese derecho, con un anuncio de exclusión de una membresía internacional por medallas.  El deporte por podios y medallas no es la base ni esencia de una política pública en un derecho real para todos. En este caso el 99.99% por ciento de la población con discapacidad está excluida de este derecho  con todo y los Juegos Paranacionales y las transferencias de miles de millones anuales a deporte federado privado que hace el fallido hasta ahora ministerio del deporte cooptado como la salud por un sistema asistencial disfrazado de emprendedor privado.

El relato es largo y tedioso para quienes no tienen este tema en su radar y menos en su foco porque piensan que eso no es para los «normales». La discapacidad está ahí y nadie está exento en la trayectoria vital. Hitos de inclusión real verdadera son los miles de ciudadanos que a pulso, por cuenta propia, guerreros con sus familias, han avanzado hasta cumplir sus derechos y desarrollar vida independiente. Son muchos, miles y millones en el mundo, pero la mayoría absoluta siguen por fuera del desarrollo que la ciencia teoriza y enuncia mientras la realpolitik hace de las suyas y se apodera del bien común para su codicia. Así pasa en discapacidad con los concentradores de riqueza usando discapacidad.  La mayoría de a pie ignora todo el poder que tiene para alcanzar sus derechos e inclusión real sin pedir permiso a ningún representante de nada y exigir  respeto por lo público.

Con Hitos de Inclusión Real  y CIVIS SAPIENS Ciudadanos inteligentes que han alcanzado sus derechos por cuenta propia, cerrándose al engaño y a ser usados, vamos a dialogar el 11 de diciembre en el Gimnasio Moderno de Bogotá en sintonía con todos quienes decidan avanzar hasta su ideal de respeto cumplimiento de sus derechos por cuenta propia.

Opinión Acto Editorial escrito por Hernando Ayala M. Periodista  

E Mail disnnet@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos