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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDoble calzada Romelia-El Pollo: otro debate

Doble calzada Romelia-El Pollo: otro debate

Apenas se anuncia la aprobación de esa obra vial y en breve la licitación con inversión de $300 mil millones. Ya hay debate.

Se critica que esa doble calzada no soluciona el descomunal trancón de Cerritos. Que no es prioritaria porque la nueva variante Tesalia también enruta hacia la costa Atlántica.

El editorial de El Diario el 25 de mayo puso grito en el cielo contra Invías y policía de carreteras a raíz del accidente de un camión que por horas paralizó a Cerritos.

La entrada a Pereira por Cerritos, hasta El Tigre, es una vía nacional a cargo de Invías. Y el empalme de la intersección El Pollo hacia La Romelia es parte de la troncal de occidente que une al Pacífico con el Atlántico.

Para solucionar el cuello de botella en Cerritos el alcalde Maya me dice que ya inició ejecución de la doble calzada de 7 kms Condina-El Tigre- Ukumarí, pues la actual es la única vía desde y hacia el Valle.

La vía El Pollo-La Romelia es cada vez más congestionada con el tráfico de carga pesada y ya exige la nueva doble calzada; sin que le falte razón a la crítica respecto de una prioridad igual para la vía Cerritos-El Pollo.

Es claro que Pereira es un cruce de caminos y la dinámica vial de costa a costa, en ambos sectores, requiere al mismo tiempo solución para sendos casos.

Esta crisis vial nos plantea la recurrente crítica a la falta de liderazgo y de planeación visionaria también ausentes desde siempre en Cerritos, más visible ahora con el trancón que se nos vino encima.

Con razón por estos días se comentaba con tristeza de cómo Pereira y Dosquebradas carecen de una planeación moderna y un POT apropiado si el catastro llevaba muchos años desactualizado.

No hay con qué pagar el daño y los costos del desorden y abusos en el uso del suelo de Cerritos, área urbana privilegiada que debería ser la más bella del país.

Apenas estamos asimilando los proyectos del paquete vial que por un billón 200 mil millones de pesos trae “Vías del Samán” financiado mediante fiducia con los recursos del peaje Cerritos, merced a la gestión del gobernador Tamayo al impedir que ese recaudo quedara otra vez en manos privadas.

Queda abierto el debate y el análisis de si en verdad las obras viales en Risaralda y Norte del Valle en ese proyecto son las que se requieren, o de verdad, nuestra clase dirigente tendrá que pellizcarse para dar solución efectiva al colapso vial con todas sus consecuencias económicas, sociales e incluso, políticas.

Los recursos son precarios e inmensas las necesidades viales del territorio Pereira-Dosquebradas, pero si no definimos prioridades y racionalizamos la platica, seguiremos sufriendo en el inmundo trancón. Hay mucho por hacer y es hora de planear, gestionar y hacer.

1 COMENTARIO

  1. Luis abrir in nuevo debate a la gran solución planteada con recursos asignados es aprender de los rolos que llevan discutiendo hace 50 años si el Metro sirve o no. No le de papaya a 5 constructores que se adueñaron de todas las curvas donde deberían existir hace rato autopistas

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