Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDos proyectos polémicos

Dos proyectos polémicos

En la columna de la semana pasada afirmaba que el Congreso de la República para recuperar la confianza en la ciudadanía debería, entre otros, empezar por reformarse disminuyendo sus privilegios y aprobando proyectos de ley relevantes. Esta semana los congresistas enviaron mensajes a la opinión pública en ambos sentidos con los proyectos presentados y aprobados.

Congresistas del Pacto Histórico radicaron un proyecto de ley que incluye varias reformas al Congreso de la República como establecer límites para la reelección de senadores y representantes a la cámara, ampliar los periodos de las sesiones ordinarias, ambos temas positivos. En el primer caso porque permite la renovación del órgano legislativo y en el segundo porque atiende uno de los reclamos de los ciudadanos y es que los congresistas deben trabajar más.

Sin embargo, lo que resultó toda una decepción es la propuesta de reducir los salarios de los congresistas, pero solo desde el 2026, es decir, que los nuevos congresistas elegidos para hacer el cambio no lo van a hacer ahora que el país lo espera, sino cuando a ellos no los afecte.

Afortunadamente, hay voces sensatas como la del Senador Humberto de la Calle de la Alianza Verde que inmediatamente hizo un llamado para impulsar una reducción de los salarios desde ahora y sin dilaciones. De la Calle es consciente que la reforma es un camino para recuperar la confianza en la institución.

Contrasta la claridad de congresista de la Alianza Verde con los pretextos del Senador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico que dice que no se pueden bajar los salarios de los actuales congresistas. Según él “podrían venir demandas porque cuando uno saca préstamos en campaña lo hace sobre la base de lo que va a ganar y si ahora gana menos lo demandan”. Una excusa absurda.

También se aprobó esta semana en segundo debate el Acuerdo de Escazú, que había radicado el presidente Duque, pero que nunca contó con el respaldo del partido de gobierno. Sobre el Acuerdo algunos sectores tienen temores, sin embargo, los argumentos a favor del medio ambiente y sus defensores son mayores y se obliga al país a adecuar la normatividad nacional a los estándares internacionales en temas de sostenibilidad. La banca mutilateral y la OCDE consideran fundamental el Acuerdo de Escazú para generar un clima de inversiones sostenidas y sostenibles, sin duda, el proyecto abordó un tema pendiente y relevante.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos