Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDos temas: Procolombia - Aguas y Aguas

Dos temas: Procolombia – Aguas y Aguas

Procolombia nació en 1992, asumiendo parte de las funciones de Proexpo, para ser encargada del incremento de la canasta exportadora, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia. Está adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con miras a obtener mercados foráneos y a mantenerse en ellos, en virtud de una red dentro y fuera del país que ofrece apoyo y asesoría integral a clientes interesados, “mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios”. En ese sentido aumenta el turismo internacional y la inversión extranjera, lo mismo que la imagen de la nación. Además, fomenta alianzas con entidades locales y extranjeras, privadas y públicas, dirigidas a ampliar recursos con destino a iniciativas empresariales, al desarrollo y al crecimiento de distintas actividades. A raíz del nuevo gobierno, el organismo se encuentra en replanteamiento burocrático el cual ha traído inconvenientes por falta de experiencia en funcionarios claves y el no cubrimiento de cargos de dirección en plazas tan importantes como Madrid y Londres, hecho que no es bueno para el mantenimiento de comercios largamente conquistados.

La gremialidad de Risaralda ha querido manifestar reconocimiento a la labor que realizó Eduardo Sánchez Lopera, quien desde la apertura en el 2003 de la Oficina Regional en el Eje Cafetero, trabajó constantemente por la internacionalización de las empresas y su jurisdicción, acompañando la oferta exportable para elevar el nivel de competitividad; mejorar las divisas debido a un trabajo mancomunado con alcaldías, gobernaciones, Cámaras de Comercio, agencias de promoción  especialmente en sectores de agroalimentos y metalmecánica. Sánchez también coadyuvó en la construcción del plan del Paisaje Cultural Cafetero como apoyo al turismo y elevar el buen sentimiento por la biodiversidad. ¡Gracias Eduardo!

***

Por estos días flotan en el ambiente aspectos relacionados con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira, Aguas y Aguas. En efecto, los hechos aseverados por opinadores públicos que, en el libre ejercicio de su papel crítico y apreciativo, señalan su inconformidad por presuntos lineamientos contenidos en el discurrir licitatorio para la construcción del “sistema de lodos de las plantas de tratamiento de agua potable”, adjudicado en aforo manifiesto de quince mil cuatrocientos cinco millones de pesos, en virtud de la denominación OPU-ST-01-2023.  A lo anterior, se agregan las renuncias irrevocables de los miembros principales Carlos Humberto Isaza y Martha Manrique Romero a la Junta Directiva del organismo, sustentando sus decisiones, entre varios motivos, a que (…)  “notamos con suma preocupación que en los procesos contractuales, particularmente en los orientados a ejecutar obras públicas con los recursos de la Empresa, no solamente se han presentado reiteradas críticas por parte de profesionales afines a los objetivos de ellas, sino además por importantes líderes de opinión de la región, sin que se hayan atendido, a manera de autocrítica o reflexión, algunos de los argumentos expuestos por quienes han acudido a la Junta y a la Administración de la Empresa en procura de respuestas a sus razonables inquietudes”.

La existencia Institucional, a la que diariamente se suele invocar como pilar de la democracia, con participación de autoridades autónomas (Procuraduría, Contraloría, Auditoría), es vital para que, de modo ecuánime y actuación transparente, se dictamine lo que dé a lugar, cortando así cualquier posible incidencia que, debido al transcurrir agitado por la actual liza electoral, sea interpretada a manera deun instrumento más de confrontación. De seguro, la reunión de la Junta Directiva, próximamente programada, también estará a disposición.

Todos a una, están de acuerdo con el cuidado y defensa de este servicio público domiciliario que presta la llamada “joya de la corona”, orgullo de la pereiranidad y connotación del desarrollo regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos