Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDuetos y tríos…musicales, Música vieja, autores e intérpretes.

Duetos y tríos…musicales, Música vieja, autores e intérpretes.

Hace pocos días, rememoré algunas de las melodías que le gustaba escuchar a mi papá y que heredé como su legado musical; algunas que oí siendo niño me parecían bramidos de terneros degollados, es el caso de las canciones del Dueto de Antaño, y “Taboga” interpretado por Margarita Cueto y Juan Arvizu.

Mi papá sostenía, que la música que él escuchaba se oiría siempre y, que la de mi generación pasaría de moda, se equivocó, mucha de esa música de antaño, la escuchamos quienes la heredamos de nuestros mayores y, música de mi generación, especialmente las baladas, perduran llamándose música para planchar. hoy pasados los años, muchas de esas canciones me gustan, me conmueven por sus hermosas letras, y porque sus instrumentos suenan hermosamente.

Mi amigo Rodrigo Rueda, santandereano raizal, ha escuchado algunas de esas melodías en Bucaramanga en un sitio donde comparte con amigos, en su concepto, es música que solo escuchamos en el eje cafetero, poco conocida para él, por esa razón compartí con él los temas preferidos de mi taita. Entre la música popular en la juventud de mi papá, allá por los años 1950, estaban los boleros interpretados por tríos famosos como: los Panchos, los tres Ases, los Tres Diamantes entre otros, pero ese tipo de música no se oía en mi casa, por esa razón, aunque hay boleros bonitos, ni son mi especialidad, ni conozco mucho de ellos. Las canciones preferidas de mi padre, eran curiosamente, interpretadas por duetos que también abundaron en aquellas épocas, entre los más renombrados están: dueto Riobamba; Peronet e Izurieta; Valencia -Rivadeneira; Ramírez y Arias; Bowen y Villafuerte, y por supuesto el “Dueto de Antaño” decano de la música andina colombiana.

los temas favoritos de papá eran: Amor grande y lejano del dueto Valencia – Rivadeneira (ver video al final del escrito); Tan mía y tan ajena de Ramírez y Arias (ver video al final del escrito); Filosofía y Paloma del ensueño, interpretados por Peronet e Izurieta; Rosal marchito del Dueto Riobamba. Algunos de esos temas son pasillos ecuatorianos o tristes, derivados del vals europeo, pero convertidos en un aire lento, lleno de nostalgia y tristeza; se originan en el siglo XIX en Colombia, Venezuela y Panamá, pero alcanzaron su consolidación en el siglo XX en Ecuador, con el compositor y cantante julio Jaramillo (ramonelejalde.com 10 de julio 2018).

Las melodías del Dueto de Antaño preferidas de mi viejo, eran “La palomita” tema ingenuo de inspiración campesina y otros dos interpretados de manera magistral por aquellos, al escucharlos parecen inspirados en sucesos o tradiciones colombianas: “Dios te salve mi hijo” narra el asesinato de un parroquiano en una manifestación política, situación que fácilmente encajaría en la violencia partidista en nuestro país; el padre ingenuamente, le reprocha al cadáver: “por no hacerme caso, m´hijo, se lo dije tantas veces /no haga juicio a los discursos del Doctor ni del patrón/ hace frio, ¿verdad m´hijo? (ya se está poniendo duro) / Tápese con este poncho y pa´ siempre yebelo/ es el mismo poncho pampa/que en su cuna cuando chico/ muchas veces, hijo mío, muchas veces lo tapó”, de regreso a su ranchito el anciano le cuenta a su esposa que su hijo se ha marchado lejos y que como el viaje es largo sería bueno prender unas velas: “por si acaso nada más”.

El otro tema es “El poncho de mi padre”, un padre cuenta al hijo la historia del poncho que le dejará como herencia, que lo ha acompañado en los pasajes más significativos de su vida: cuando estaba combatiendo en la juventud; cuando empezó a enamorar: “Él fue el testigo de mis amores cuando a tu madre yo conocí /quisiera hablarte de aquella historia de aquella noche en que yo la vi /aquella noche junto al Laurel la primera cita que yo le di/ su cara roja por la vergüenza con este poncho también cubrí”, también recuerda que lo usaron para el recién nacido como pañal, y que fue su primer juguete en la cuna.

En ambas melodías el poncho tiene un papel protagónico; acerca del poncho y su importancia para nosotros, como sociedades campesinas encontré lo siguiente:” El poncho es una vestimenta ancestral de los pueblos indígenas de América Latina. Se le atribuye a los mapuches y a los incas la popularización de la prenda que acompaño la gesta libertaria de independencia en Colombia, abrigando los cuerpos y las armas de aquellos soldados conocidos como ruanetas. Los de ruana, enfrentados a los de capa española salieron victoriosos, pero no inmunes al mestizaje que describiría Luis Carlos Gonzales en una de sus composiciones más emblemáticas: ”Porque tengo  noble ancestro de Don Quijote y Quimbaya, hice una ruana antioqueña de una capa castellana” (www.radionacional.co/19 marzo2022).”Aunque existe una disputa sobre el origen exacto de esta prenda, fueron los mapuches los que difundieron lo que conocemos como poncho en toda España y América Latina. Los mapuches eran tejedores altamente cualificados y fabricaban una serie de prendas como ponchos, cintas para la cabeza, vestidos y chales” (www.donquijote.org). “La ruana es una especie de abrigo de lana gruesa muy común en los andes del altiplano cundiboyacense, que une los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, en el centro de Colombia” (www.vozdeamerica.com).

Mi padre jamás se preocupó por conocer el origen de esas  hermosas melodías que lo llenaban de nostalgias, yo me puse en esa tarea y encontré historias y personajes maravillosos, aquí comparto mis hallazgos: La canción “Dios te salve mi hijo” es más famosa a nivel internacional en aire de tango en la voz de Agustín Magaldi, que la versión del “Dueto de Antaño”, esta canción y el “El poncho de mi padre”, son autoría de un artista argentino, el payador (poeta, cantor, improvisador) Luis Acosta García (Foto 1), nacido en Coronel Dorrego en 1895 y muerto en 1933,  autor que con fidelidad y realismo logró retratar la pobreza de sus paisanos los gauchos; hombre campesino y de facilidad para improvisar versos, andariego, poco conocido o mejor, omitido de la historia oficial, al que solo en los últimos años se le está reconociendo  su labor, ejerció oficios humildes, se inició como payaso conocido como perejil, también actuó como guitarrero y payador; por la década de 1920 visitaba pueblos donde hacía presentaciones (al estilo de las parrandas vallenatas en nuestro país), tuvo amistad con Magaldi, conoció a Gardel y  a Atahualpa Yupanqui quien inspirado en él escribió “Cantor del sur”;  “Al margen de su condición de improvisador sostuvo memorables contrapunteos con los mejores payadores de su tiempo, lo destacable es que en su condición de autor -que también la tuvo- siempre se inclinó hacia lo social y las injusticias del caudillismo y la pobreza” (laarena.com.ar /Forastero en todas partes).

Amor grande y lejano fue interpretado inicialmente por María Isabel Carlota Jaramillo (Foto 2), llamada Carlota Jaramillo, quien lo grabó en 1938, un pasillo de su cuñado Ángel Leonidas, una edición de 1000 discos que se agotaron rápidamente, ella es considerada la reina del pasillo ecuatoriano, había nacido en 1904 y murió en 1987 (eluniverso.com,2004/07/06).

Una de las canciones preferidas de mi papá es Filosofía, cuya letra es autoría de la poetisa mejicana María Luisa del Rosario Sansores Pren, cuyo poema “Cuando tú te hayas ido” sirvió de base para el pasillo Sombras, musicalizado por Carlos Brito: “Ellos jamás se conocieron, pero están juntos y vivos cada vez que en algún lugar del mundo suena esa canción que es el himno popular del Ecuador” (eluniverso.com/2011/10/01).   “Poemas hechos pasillos. Hugo Delgado Cepeda refiere en el pasillo Sombras y a la poetisa mexicana Rosario Sansores, artículo publicado en 1987, que alrededor de 20 poemas de la mexicana fueron musicalizados en Ecuador: Alondra fugitiva, Ausencia, Filosofía, Tengo celos, Mientras tú me quieras, etc. Pero es Sombras el pasillo que nos representa en el mundo con alrededor de cien versiones de: Rafael, Alberto Cortez, Olga Guillot, José Feliciano, julio Iglesias, Luz Casal con Concha Buika, etc.” (eluniverso.com/2011/10/01).

El dueto de antaño, fue formado por Ramón Carrasquilla nacido en Sopetrán el 12 de noviembre de 1912, que era tenor y hacía la primera voz y Camilo Arturo García nacido en Amalfi el 6 de mayo de 1906, segunda voz y guitarrista puntero, ambos se presentaron con otra pareja a una audición donde les recomendaron cantar juntos, ese día prepararon tres canciones que ambos se sabían, entre ellas “Mis flores negras” y se presentaron iniciando su carrera musical, sucedió el 14 de marzo de 1941. “Camilo y Ramón se destacaron por ser músicos, maestros y trabajar en política, además, ambos eran genios de la música que sobresalieron como cantantes, guitarristas y Camilo como compositor. Fueron ganadores de los cuatro máximos galardones que otorga el país a un musico, que fueron: La estrella de Antioquia, El Hacha de Oro, La Orden de la Orquídea y la Cruz de Boyacá” (es.m.wikipedia.org).

No puedo dejar pasar la fecha del día del Maestro para celebrar a estos grandes músicos y maestros, dos nobles profesiones que les aseguraron un lugar en la historia y en el corazón de los colombianos, también quiero resaltar su activismo político; con los años sus voces empezaron a gustarme, recuerdo que tuve un equipo de sonido con un sistema estéreo tan bueno, que por un bafle se oía la voz más aguda de Carrasquilla y por el otro la voz grave de García, un maravilloso contraste.

Partió a la eternidad Omar Geles, Rey de reyes, cantante, compositor, acordeonero, un verdadero “grande” de la música colombiana ¡bienvenido al Olimpo de los juglares vallenatos!

Artículo anterior
Artículo siguiente

10 COMENTARIOS

  1. Que buen artículo, una remembranza de nuestra hermosa historia musical
    Gracias profesor Danilo por compartir sus amplios conocimientos en diferentes temas
    Este me encanto

    • Mil gracias querida Martha por sus gentiles palabras, esos temas muestran una relación entre artistas del Ecuador y los nuestros, música maravillosa de esos artistas y los nuestros, que nos llenan de recuerdos. Mil saludos y bendiciones.

  2. Buena evocación, sobre todo para quienes peinan cañas, o para los que ya, ni canas tenemos. De una u otra forma, las canciones de antaño son verdaderos poemas hechos canciones. Muchas gracias Don José Danilo, por tenerme en cuenta a la hora de compartir sus escritos.

    • Mil gracias don Néstor por leer mis artículos, esos temas musicales nos llegan al alma, pertenecen a una época de letras hermosas, poemas vueltos canciones, lo escribí pensando en amigos como UD a quienes se les gustan esas melodías.

  3. Excelente artículo, amigo Danilo.
    Recuerdo muy bien muchos temas de la vieja guardia como Mi Negra, de Los Trovadores del Cuyo, La Pastora, La Cama Vacia; cantantes como Oscar Agudelo, Julio Jaramillo o Alcy Acosta, entre otros. Gracias por mencionarme. Un abrazo.

    • Querido Rodrigo: no es UD tan neofito en música vieja, conoce varios temas; cuando le compartí a UD la música de mi papá, me animé a conocer un poco de ella.Mil saludos y bendiciones.

  4. Saludos Danilo.

    Los pioneros en lo que sea dejaron legado con las uñas , con lo menos hicieron màs y me hace acordar una frase de un amigo de mì papà de Santa Rosa de Cabal, Martìn Montoya: » Esa gente cantò tanto que no le dejò nada que cantar a los cantantes de ahora».

    Ademàs de ser excelentes voces el contenido musical es hermoso y nunca cantaron estupideces como ahora, a pesar de que hay buenas voces pero el contenido muy pero muy discreto.

    Gracias Danilo y un feliz dìa le deseo.

    • Mil gracias apreciado Isdaen: espero que también a su papá le gusten esos temas y los disfruten. Mil saludos y bendiciones.

  5. Cómo siempre un artículo serio y bien documentado en el que se percibe el rigor periodístico e investigativo.
    Gracias Danilo.

    • Mil gracias Marco por su generosidad: espero que le gusten esas melodías y ojalá tambié a su papá, mil saludos y bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos