Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Economía y medio ambienteEconomía Circular, una necesidad Regional

Economía Circular, una necesidad Regional

Por MANUEL JOSÉ GÓMEZ ROBLEDO

La gestión integral de los residuos debe ser un pilar fundamental dentro de la agenda de los gobernantes locales y un compromiso de todos los ciudadanos.  La naturaleza nos ha enviado impactantes mensajes en tiempos de pandemia y nos recuerda la necesidad de ser responsables con el cuidado y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Hay una gran oportunidad de romper las tendencias y acelerar el cambio en nuestros hábitos de consumo, de generar grandes transformaciones en nuestra forma de pensar siendo disruptivos y cambiando la linealidad en el manejo de los residuos, el esquema tradicional de producción y consumo, que parte de la extracción de los recursos naturales, pasando por la producción, el consumo no responsable y la disposición final de los residuos en un relleno sanitario. Debe modificarse, involucrando los principios de la Economía Circular, que nos invita a cambiar la forma de pensar y la visión del residuo, visto como un recurso con potencialidad de generar valor.

Las soluciones basadas en la naturaleza y la Economía Circular requieren la transformación de nuestros hábitos; esto incluye mejorar la gestión de residuos desde la prevención, el reúso, el reciclaje y la revalorización como prioridades para fortalecer la política pública y los incentivos para la constitución de los modelos de negocio y sistemas de producción y consumo, que promuevan la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía;  la capacidad de recuperación de los ecosistemas y el uso circular de los flujos de materiales.

A nivel regional, los países de América Latina reciclan en promedio el 5 por ciento de sus residuos, Estados Unidos recicla alrededor del 30 por ciento y en los países de Europa se recicla en promedio el 50 por ciento. Según el Ministerio de Ambiente, hoy Colombia recicla el 8,6 por ciento de los residuos que produce, un porcentaje similar al de países como Brasil y Argentina. A nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de residuos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. De esa cifra solo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada. 

La separación en la fuente de los residuos en los hogares, el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores y el análisis del ciclo de vida de los productos y flujos de materiales, son un reto que tenemos como sociedad. La Economía Circular es una oportunidad para que el sector privado, las organizaciones de recicladores, la academia y el sector público trabajen en equipo en el desarrollo de proyectos con grandes impactos ambientales, sociales y económicos.

1 COMENTARIO

  1. Un aporte de conciencia ambiental.
    Realizar pactos sociales para reciclar, como un acto de responsabilidad humanitaria y de conservación del medio ambiente..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos