Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEconomía Colombiana marzo de 2024

Economía Colombiana marzo de 2024

Costo de vida, política monetaria expansiva y expectativas de inflación inciertas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) informo que la inflación anual a marzo de 2024 se situó en 7.36%, lo que representó una disminución significativa en comparación con el 13.34% registrado en marzo de 2023.

Ciertos rubros económicos continúan experimentando altos niveles de inflación, como transporte, educación, bebidas alcohólicas y tabaco, así como restaurantes y hoteles.

A pesar de la disminución en la inflación anual, los precios en estos sectores siguen siendo un desafío para los consumidores.

Por otro lado, algunos rubros como información y comunicaciones, alimentos y bebidas alcohólicas, y recreación y cultura presentaron menor inflación.

Las expectativas de inflación futura presentan cierta variabilidad entre las encuestas realizadas por el Banco de la República, Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.

Mientras que las estimaciones de inflación para el cierre de 2024 muestran un aumento en comparación con mediciones anteriores, las perspectivas a más largo plazo sugieren una disminución gradual en la inflación para marzo de 2025.

El análisis de la economía colombiana para marzo de 2024 revela un panorama mixto en cuanto a la inflación y otros indicadores económicos clave.

Aunque la inflación mensual superó las expectativas de los analistas económicos, la inflación anualizada continúa disminuyendo, lo que no necesariamente refleja la percepción de los colombianos sobre los precios de los bienes y servicios en el mercado.

El Banco de la República ha respondido a esta situación reduciendo desde su última reunión la tasa de interés de intervención a 12.25%, generando la expectativa que las tasas de interés para los préstamos a los usuarios en el sistema financiero también disminuyan en el futuro cercano.

La medida anterior busca estimular el consumo y la inversión para impulsar la economía en un momento en el que las expectativas de crecimiento económico para 2024 no son muy optimistas.

Uno de los aspectos destacados en la economía colombiana es la depreciación que está teniendo el dólar estadounidense y el fortalecimiento del peso colombiano en el mercado cambiario.

Este fenómeno puede tener consecuencias  positivas y negativas para la economía, como mayor capacidad adquisitiva para los consumidores de bienes y servicios  en el mercado internacional, disminución de costos en términos de la moneda nacional para la deuda externa, posibilidad de prepago de deuda externa, pero también puede afectar negativamente las ventas de bienes y servicios al resto del  mundo. 

Si la divisa dólar de los Estados Unidos de Norteamérica  sigue bajando de precio en termino de pesos colombianos, el Banco de la Republica tendrá que intervenir el mercado cambiario comprando, para estabilizar el precio a términos macroeconómicos razonables.

La Junta Directiva del Banco de la Republica como autoridad monetaria cambiaria y crediticia deberá tomar las decisiones más convenientes para enderezar el rumbo de la economía del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos