Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEcuador con guante de seda

Ecuador con guante de seda

PENSANDO EN VOZ ALTA.

Los terribles sucesos de la hermana república ecuatoriana son multicausales y hemos de tocar con guante de seda, porque son la radiografía de toda nuestra América. La derecha, siempre altanera y recurrente al uso indiscriminado de la fuerza achaca todos los males a los delincuentes del bajo mundo, al narcotráfico y a la subversión. Algo así dijo José Félix Lafaurie, en El Diario, el lunes pasado. El diagnóstico es certero, aunque falta la peor, la corrupción. Eso sí, callan frente a las causas. Entre las alternativas de solución tiene que aparecer el uso legítimo y riguroso de la fuerza del Estado; pero, este mecanismo no puede ser absoluto y menos único. Si unos pocos no se hubieran apoderado de lo que Dios entregó por igual a todos los hombres, no habría tantas desigualdades que compelen a muchas personas a salirse de madre por el instinto de supervivencia. Las cárceles, no son un centro de resocialización, salvo para los que tienen la fortuna de ir a purgar sus execrables delitos en centros vacacionales cinco estrellas como son las casas fiscales o las guarniciones militares y de policía, con excelentes bibliotecas, centros de esparcimiento, gimnasios, amplias salas para recibir visitas, piscinas, caballerizas y todo lo imaginable para resocializarse de verdad. ¿Malo eso? No. Pero, para los demás, sólo horrendos calabozos donde muchos están muertos en vida. El narcotráfico, es un flagelo que golpea inmisericordemente a toda la sociedad. Pero la guerra está perdida y a quien más beneficia es a la clase dirigente que se lucra de él para las campañas políticas. Al desatarla se ponen muertos a montón en los países de la periferia, arrasa sus tierras, infiltra las instituciones y corrompe sin miramientos, mientras que ni en USA ni en Europa detienen capo alguno. En Colombia murieron todos los valientes que lo enfrentaron: Rodrigo Lara Bonilla, Luis Carlos Galán, Enrique Low Murtra, magistrados, jueces, muchos políticos decentes y candidatos presidenciales. Lo mismo que pasó en Estados Unidos por los años veinte con la prohibición del alcohol, hasta cuando las autoridades entendieron que ese negocio tan lucrativo era mejor legalizarlo y controlarlo. Como decía Antonio Caballero, si no ensayan el único camino: la justicia social, nunca nuestra amada América tendrá futuro. Reclaman un Fujimori o un Bukele y pueden llegarles con otro Videla o Pinochet, pero sin justicia social, unida a la obvia represión, no hay futuro.

Ya tuvimos personajes siniestros: Laureano Gómez, Turbay Ayala y Uribe Vélez. ¿Qué pasó? Miseria, represión, desplazamientos, falsos positivos, acumulación de poder y dinero en unos pocos.

Una diputada ecuatoriana dijo que a muchos de esos muchachos que delinquen, les negaron cupo en los colegios por no tener con qué pagar.

*Ese ignorante de Milei confunde socialismo liberal con socialismo marxista que, ciertamente fue un desastre y no creemos en ese engendro.

*No entiendo cómo el presidente le dejó la campaña en la costa atlántica a ese bobazo y corrupto Nicolás.

Jaime Bedoya Medina.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente comentario, como siempre demostrando su conocimiento.
    La ultra derecha es el peor adefesio que pueda existir.

  2. Respetado Columnista:.
    » Ecuador con guante de seda».
    Ecuador en manos de un gobierno de ultraderecha: que dejó circular abiertamente los capos del narcotráfico por todo su territorio.
    Ahora, con manos atadas el gobierno es víctima de su complacencia con dichos carteles capaces de todo tipo de atrocidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos