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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEducación en los programas de gobierno

Educación en los programas de gobierno

La Fundación Empresarios por la Educación (E x E) realizó un análisis de las propuestas educativas de los candidatos electos para las alcaldías y las gobernaciones del país. Los nuevos mandatarios incluyeron propuestas para mejorar el acceso, la cobertura, la permanencia y la calidad en sus territorios.

El estudio incluye los planes de gobierno de 22 gobernadores y 28 alcaldes electos en 23 entidades territoriales del país y abarca el análisis de las prioridades definidas para todos los niveles educativos. El 98% de los nuevos alcaldes incluyeron propuestas para la educación primaria, básica y secundaria. Un 79% le apuesta a la educación posmedia y a la educación superior.

Llama la atención que la primera infancia, tiene un porcentaje menor que los otros niveles educativos. El 61% de los nuevos mandatarios en los municipios incluyó propuestas para educación inicial, es decir, que un 39% no priorizó la educación desde la primera infancia, edad en la cual se inicia el cierre de brechas sociales y económicas.

Es importante el creciente interés de los alcaldes por la innovación y la tecnología. El 89% de ellos mencionó programas y proyectos en esas áreas. Los principales retos incluidos en los programas de gobierno son calidad de los agentes educativos y la demanda y oferta de educación técnica. También se propone avanzar en el bilingüismo y en la mejora de los espacios educativos (infraestructura).

Todos los gobernadores electos trabajarán por la educación, primaria, básica, secundaria y por avanzar en la educación superior. Un 72% incluyó propuestas para educación posmedia y sólo un 52% mencionó a la educación inicial.

Al igual que los alcaldes, los nuevos gobernadores priorizaron el fortalecimiento a los agentes educativos seguido por el bilingüismo, la atención a la demanda social y el acceso. Es positivo que los nuevos mandatarios le den importancia a la calidad educativa y no solo al aumento de cobertura, como ha sido tradicionalmente.

Por último, resalta el informe que en los programas de gobierno no se mencionan las fuentes de financiación de los proyectos educativos, sin embargo, es normal que así ocurra y será en el proceso de construcción del plan de desarrollo y del plan operativo anual de inversiones de cada ente territorial que se definan las fuentes de recursos para todos los programas, durante la vigencia del respectivo plan.

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