Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaEl aborto es delito

El aborto es delito

Por: Vicente Zuluaga Osorio

Dice el artículo 122 del código penal que “La mujer que causare su aborto   o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses”.

A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior.

Dicha pena fue aumentada por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004.

El aborto no ha dejado de ser delito, a pesar de los varios pronunciamientos de la Corte Constitucional, en una de las cuales se atrevió a decir que el artículo es condicionalmente exequible en el entendido que “no se incurre en delito de aborto cuando……”

Esa afirmación es absurda como lo demostraremos en el curso de esta columna, en primer lugar, porque la competencia para legislar en Colombia no la tiene la rama judicial sino, en forma exclusiva, el congreso de la República, por lo mismo que también carece la Corte de facultades para modificar la ley en lo relativo a la eutanasia y a la dosis personal de estupefacientes.

Pero, además, en la jurisprudencia citada, lo único que hace la Corte es afirmar que en seis casos el aborto, no en tres como equivocadamente lo sostienen la mayoría de los medios de comunicación.

Es que no se puede confundir la despenalización con la legalización ni tampoco con la descriminalización que son cosas distintas. Despenalizar es quitar la pena al delito. Legalizar es volver legal lo que era ilegal o ilícito y descriminalizar es sostener que ya no es crimen lo que antes era delito.

La Corte se limitó a decir, aunque, como dijimos, sin competencia, que el juez puede abstenerse de imponer la pena prevista en código cuando:

“a) La continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico.  

b) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.

c) Cuando el embarazo sea resultado de una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto”.

Es obvio que el juez penal no está obligado a abstenerse de imponer la sanción en los seis casos transcritos sino sólo facultado para ello, según su leal saber y entender, y en caso de hacerlo no podrá ser ni siquiera denunciado y mucho menos condenado.

Ojalá la Iglesia entienda el alcance de esta columna para que no siga haciendo afirmaciones indebidas e insostenibles. 

Es claro que el Congreso ha guardado silencio ante la intromisión indebida de la rama judicial porque su ignorancia no le permite la capacidad para entender el tema y cualquier cosa que dijera al respecto sería más nociva que su silencio.

1 COMENTARIO

  1. Respetar decisiones de la rama judicial .
    Educación para saber los casos en los que es permitido el aborto, las que se justifican .
    Educación a hombres y mujeres, para,que hagan uso de los métodos de anticoncepcion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos