Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEl Agua y los Bosques

El Agua y los Bosques

Este mes de marzo se celebran dos fechas trascendentales para la vida: “El Día Mundial de los Bosques” (21) y “El Día Mundial del Agua” (22)Existe un estrechísimo vínculo entre el agua y los bosques y en el contexto del cambio climático ésta es una relación simbiótica.

“En muchas regiones del mundo la explotación excesiva, el mal uso y la contaminación representan una amenaza cada vez mayor para la disponibilidad y la calidad del agua potable… la relación entre los bosques y el agua es una cuestión crítica a la que se debe otorgar una gran prioridad. Las cuencas de captación boscosas suministran una gran parte del agua que se destina a satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas. Los responsables de la ordenación de las tierras, los bosques y el agua afrontan un importante desafío que consiste en elevar al máximo esta gran variedad de beneficios multisectoriales de los bosques sin detrimento de los recursos hídricos ni de la función del ecosistema”. Sostiene FAO en el prólogo de su Estudio “Los Suelos y el Agua”. 

Paradójicamente, esta gestión se ha hecho muy mal en Colombia y precisamente este domingo 3 de marzo, La República titula: “Colombia se ubicó dentro de los países que más pierden hectáreas de bosque global” estableciendo que “Dentro del top seis está Colombia donde se perdieron 128.000 hectáreas” De acuerdo con Revisión Forestal Global del Instituto de Recursos Mundiales y que “La deforestación es una problemática que afecta a todos los países del mundo, en especial en lugares como el Amazonas, donde se ubica la mayor biodiversidad del planeta en términos de fauna y flora”. Este es el gráfico con el que ilustra esta crónica La República:

Surge aquí una pregunta obligatoria:”

¿Se ha capacitado a la gente del campo para hacer buen uso del agua?

NO.

¿Por qué?

Un aspecto central es el uso del agua en la producción de alimentos:

Obsérvese en este gráfico, derivado de las estadísticas FAO 2022, que mientras Israel emplea solo 440 m3 de agua para producir una tonelada de maíz, Colombia lo hace con 2.400 m3 (5 y media veces más por cada hectárea) para conseguir la misma cantidad del grano, HUELLA HÍDRICA.

Esta situación es resultante de que, según FAO 2022, Israel rinde 22,6 t/ha, Chile 11,0; Estados Unidos 10,9, mientras que la productividad en Colombia es de apenas 4,0 t/ha (la quinta parte del rendimiento de Israel y la tercera parte del de Chile o Estados Unidos) lo cual significa que 100 toneladas de maíz, Israel los produce en 4,5 hectáreas; Chile o Estados Unidos en 9 hectáreas y  Colombia en 25 hectáreas HUELLA ECOLÓGICA que, además de la huella hídrica, contribuye a la contaminación de más suelos y aguas, así como a la emisión de gases efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Con esto queremos significar que en el campo sí se puede mejorar el rendimiento. Es decir, producir más en menos superficie y haciendo buen uso del agua. En las dos fotos de abajo se observa la diferencia significativa entre un cultivo tradicional y un cultivo moderno:

Pero no es un asunto del solo deseo lo que permite hacer uso adecuado de los recursos naturales en la producción alimentaria, es necesario poner al servicio del agricultor las innovaciones que la ciencia ha proporcionado para obtener cosechas abundantes, de modo que él, combinando éstos nuevos conocimientos con sus saberes ancestrales, se convierta en empresario o microempresario eficiente, rentable y competitivo.

El sector público debe jugar un papel importante en esta reingeniería del agro si se tiene en cuenta que además de la seguridad alimentara, esta gestión del agua y de los suelos contribuye de la manera decisiva en el dinamismo de las economías locales.

Ferley Henao Ospina. ferleyhenao@AgroAmigable.co

3 COMENTARIOS

  1. En los municipios del Norte de Caldas se está haciendo un verdadero ecocidio, en nombre del progreso, causado por las compañías aguacateras de Hass. Dentro de 30 años los capitalistas se habrán llevado la riqueza producto del trabajo Campesino y secado las cuencas hídricas. Dejando a las generaciones futuras en la miseria.

  2. Muy importante que los campesinos aprendan sobre el mantenimiento y conservación de sus sitios hídricos en su área. En su parcela en su finca.Defender los nacimientos saberlos aprovechar es la mejor riqueza Natural.Indispensable.

  3. Muy importante que los campesinos aprendan sobre el mantenimiento y conservación de sus sitios hídricos en su área. En su parcela en su finca.Defender los nacimientos saberlos aprovechar es la mejor riqueza Natural.Indispensable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos