El álbum de los secretos.

2
85

Por: JESÚS ALBEIRO ZULUAGA.

Entre la magnificencia de una constelación terrenal, brillan 12 araucarias desde una estrella, desde una Santa lumbrera que adorna todo el panorama tan diverso del eje cafetero. Santa Rosa de Cabal, tierra de ascendentes orfebres, lugar de creadores, morada de artistas, refugio de cantantes. Rosa madre de muchos más florecimientos de municipios y poblaciones. Altruismo, unión, labranza y corazón es lo que define a mi Santa Rosa de Cabal, café, chorizo y tango, y hasta récord mundial. Origen de grandes amigos míos cuya vida es una obra que enaltece a Santa Rosa.

Es el caso de Carlos Garzón, cuya propuesta estuvo sobre la mesa varios años, y el pasado 26 de noviembre finalmente salió a la luz, como parte de la conmemoración de los 176 años de una Santa Rosa de Fuertes, Fuertes que con mano propia hicieron del municipio lo que hoy es y merecen la mayúscula en el adjetivo. Se trata de un álbum, el álbum de los secretos, como titula esta columna y como el autor decidió denominarlo en acompañamiento de su nombre “Santa Rosa de Cabal Única”. Es, en sus propias palabras, el álbum de los secretos porque acumula muchos datos que nadie conoce. Yo lo hallo cierto, porque lo que nadie conoce es un secreto. Pero ya no serán secretos. El álbum, en calidad de miniatlas, ya está circulando y es toda una riqueza cultural.

Para mí, como promotor cultural y poeta naturalista, por convicción más que por convencimiento: es un regalo, y un gran logro, un nuevo paso que desbloquea otra partecita de la historia y se une a los valiosísimos aportes de Don Jaime Fernández Botero y los demás historiadores, pero ahora con algo de particular y lleno de originalidad, rememorando y rescatando una costumbre olvidada y arrasada por el tiempo y el ocio de la tecnología, y esto es su formato. Al mencionar el álbum seguramente muchos de los lectores piensan en fotografías, por inercia, pero este no es el caso, este es diferente, este es un álbum de laminitas, 176 de ellas para recordación de los 176 años del municipio, de aquellos mismos que yo llenaba con mis padres y muchos de ustedes con sus hijos. Amo a Santa Rosa, y amé llenar álbumes en algún tiempo, estos motivos fueron suficientes para entrevistarme con el autor y conocer a fondo de qué se trata.

¿Por qué hueveros? ¿Por qué el hacha y la cruz? Este miniatlas es todo un compendio de explicaciones y datos que al santarrosano le son desconocidos y no se encuentran ni en el sabelotodo virtual. Es una idea que nace 18 años atrás, y son 18 años de investigación que al final recolectan una basta información, tomada de 62 fuentes y depositada parcialmente, en un lapso de 3 años de creación, en la primera edición de este álbum, con el trabajo y el aporte de más de 60 personas. Es una entrada didáctica al conocimiento, al enriquecimiento cultural y al conocimiento de lo propio, del emblema, del origen, de la identidad. Su contenido es maravilloso, porque describe las maravillas del municipio, qué pobres somos si no sabemos lo que tenemos. Y no sabemos. Pero llegó la hora de saber, no saber lo que se tiene es como carecer de ello.

El álbum está dividido en 25 secciones que muestran cual colorido es nuestro municipio, entre ellas expone: la gran riqueza de nuestra flora y fauna, con fotografías y cifras detalladas, resaltando aquellas que solo existen en nuestras tierras, análisis literario y contextual a nuestro himno, datos prehistóricos quimbayas y prequimbayas (hasta la ubicación del municipio cuando el mundo dejaba de ser pangea), emblemas, historia de los colegios, historia de las edificaciones religiosas (el secreto del vitral de la parroquia La Milagrosa, entre ellos), un conteo exacto de los barrios y las veredas, mitos y leyendas propias, el clima del lugar en todo el año, datos curiosos (como cuando nevó en Santa Rosa de Cabal), un análisis de sus fuentes hídricas (conteo y recorrido), exposición del patrimonio cultural y un censo de todos los artistas que se encuentran entre los habitantes, detallando en cada área. Incluso entre sus páginas guarda fragmentos camuflados que solo el lector atento ha de encontrar, mensajes icónicos y representativos. Además guarda una exposición de los atardeceres más bellos que han saludado nuestras noches.

Y como estas, son tantísimas partes que yo no alcanzo a escribir y usted no alcanza a leer. Es una obra humana y empática, fruto de los santarrosanos, con la participación de expertos y el apoyo de las empresas locales, es una unión de fuerzas y voluntades (a manera de los padres fundadores que con unión levantaron ellos mismos las primeras y más importantes edificaciones), para resaltar y exponer lo que somos. Con la que además se propuso el autor y documentalista, el buen Carlos Garzón, desde la Fundación Hernando Garzón Arroyave, editorial de estas y otras publicaciones, a generar empleo en beneficio de unas 25 familias, entre favores profesionales como los de los fotógrafos y los biólogos, y labores de los empacadores y vendedores cuyos puntos de venta están ubicados en su misma fuente de recursos: sus carritos de dulces. Un trabajo de muchos para todos.

Altruismo, culturización y entretenimiento: todo un regalo. Santa Rosa de Cabal Única es el álbum que nos invita a enamorarnos más de la rosa del eje, y nos da cuantiosos motivos valiosos para hacerlo. No queda más que disfrutarlo y fortalecer nuestra santarrosanidad intercambiando y pegando láminas. Auguro y aseguro sorpresas y alegría.

2 COMENTARIOS

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí